Centenares de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, pero el camino para muchos pinta más difícil de lo esperado.
Centenares de personas han abandonado Ucrania huyendo de la guerra, pero el camino para muchos pinta más difícil de lo esperado. | Foto: ap

Actualidad

¿Cuántos colombianos han sido evacuados hasta ahora de Ucrania?

Los vuelos humanitarios han sido clave en este proceso humanitario.

14 de marzo de 2022

La Vicepresidencia de la República entregó este domingo el más reciente balance de atención de colombianos afectados en Europa por el conflicto entre Rusia y Ucrania y da cuenta que hasta el momento se ha logrado la evacuación de más del 90 % de los connacionales que viven en la nación ucraniana.

La vicepresidenta - canciller, Marta Lucía Ramírez, indicó que el censo que se tiene hasta el momento es de 296 colombianos en Ucrania, de los cuales se han evacuado a 271.

“En este trabajo es importante agradecer a nuestro cuerpo diplomático en Polonia, al embajador Higuera (Javier Darío) y a los equipos de refuerzo que mandamos desde otras embajadas para la atención de los ciudadanos de este país en Ucrania. Estamos coordinando todos los esfuerzos posibles para poner nuestro grano de arena en la atención de esta crisis”, dijo Ramírez.

De acuerdo con el Gobierno Nacional, al momento se viene trabajando con los 24 restantes, de los cuales 7 u 8 aparentemente no quieren salir porque no quieren dividir a sus familias, mientras que se hace seguimiento al resto para evacuarlos tan pronto lo soliciten.

“Respecto a los colombianos en países fronterizos con Ucrania, a la fecha tenemos hospedados 34 colombianos en Varsovia y Bucarest y continuamos apoyándolos, brindándoles orientación, alojamiento, alimentación y, en algunos casos, servicio médico”, señaló el Gobierno.

La Vicepresidencia agregó que como resultado de la gestión y la suma de sinergias con las embajadas de los gobiernos latinoamericanos para la repatriación de los connacionales, nueve colombianos están siendo repatriados en un vuelo humanitario organizado por Ecuador, vía Varsovia-Quito.

Periodista colombiano resultó herido por tropas rusas mientras ejercía su oficio en Ucrania

En medio del cubrimiento que decenas de medios de comunicación adelantan desde territorio ucraniano, con el propósito de mostrar al mundo las atrocidades del conflicto que allí se libra y que está marcado, desde el pasado 24 de febrero, por la ocupación del ejército ruso, este domingo, se reportó que un periodista colombo-estadounidense, identificado como Juan Arredondo, resultó herido cuando el lugar en que se encontraba fue atacado por miembros de las fuerzas invasoras.

Según detallan medios internacionales, Arredondo resultó herido cuando adelantaba labores de registro de los movimientos de salida de migrantes en el sector de Irpin, y se encontraba en compañía de un colega periodista y cineasta, de origen estadounidense, identificado como Brent Renaud, quien, tras el ataque ruso, falleció al haber sido impactado por una bala que se alojó en su cuello.

Tras resultar herido, Arredondo debió ser trasladado a un hospital cercano, donde recibe atención médica especializada, y desde donde entregó detalles sobre lo ocurrido.

De acuerdo con el testimonio entregado por el comunicador a medios internacionales, el ataque ocurrió cuando, en medio de un ejercicio de recolección de imágenes sobre la magnitud de la diáspora migrante, abordó un vehículo en el que buscaban alcanzar un puente cercano para captar mejores tomas.

Según detalla, tras superar un puesto de control dispuesto en el camino, fueron atacados por hombres armados, quienes comenzaron a disparar en contra del carro en que se desplazaba.

Pese a que el conductor del vehículo logró desviar el camino, Arredondo y su compañero habían sido impactados por balas disparadas por miembros de las fuerzas rusas, ocasionando la muerte de Renaud, a quien, el periodista colombiano y el conductor, debieron abandonar para seguir huyendo en pro de conservar su vida.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.