Home

Mundo

Artículo

El presidente Vladímir Putin sigue buscando aliados con el fin de conquistar Ucrania
El presidente Vladímir Putin. | Foto: Getty Images / Anadolu Agency / Colaborador

MUNDO

Hombres se metieron a mansión del exyerno de Putin y protestaron por la invasión a Ucrania

Los hombres fueron detenidos y los investigan por “violación de domicilio”.

14 de marzo de 2022

Dos hombres se encontraban detenidos este lunes por ingresar sin permiso en una finca ubicada en Biarritz perteneciente al exyerno del presidente ruso, Vladimir Putin, y donde desplegaron la bandera ucraniana, informó la fiscalía de Bayona (suroeste).

Pierre Haffner, un activista rusófilo local, y otro hombre que se presenta como opositor al régimen de Putin entraron “en las últimas 48 horas” en la villa Alta Mira, cuyo propietario es Kirill Shamalov, según una fuente cercana al caso.

La justicia abrió una investigación por “violación de domicilio”, según el ministerio público.

Los medios internacionales presentan a este empresario como el exyerno del presidente ruso, tras su boda con Yekaterina Tijonova, la hija menor de Vladimir Putin.

En un video publicado por el activista en YouTube, dos hombres pasean por la mansión construida en el siglo XVIII al borde de un acantilado y que posee una impresionante vista del océano Atlántico.

Esta casa se compró con el dinero robado por Putin, por su mafia, al pueblo ruso y a los pueblos oprimidos por la Rusia de Putin”, dice en un comentario.

En otro video, también publicado en YouTube, el otro hombre ondea una bandera ucraniana en una de las dos terrazas de la villa. En las imágenes, se puede leer como subtítulos: “Victoria en Biarritz. Toma del palacio de Putin” o “la casa del pueblo está lista para acoger a refugiados del régimen de Putin”.

A fines de febrero, se degradó el exterior de una propiedad en Anglet, cerca de Biarritz, perteneciente a una empresa inmobiliaria no comercial a nombre de la exesposa del presidente ruso, Liudmila, y de su actual marido, el empresario ruso Arthur Ocheretny.

En las puertas y en el muro perimetral de la Villa Suzanna, una mansión Art Decó, aparecieron pintadas con el mensaje: “Fuck Putin”.

Manifestantes ocupan mansión vinculada a magnate ruso en Londres

Un grupo de manifestantes ocupó el lunes una mansión vinculada a un magnate ruso en un barrio exclusivo de Londres, Reino Unido, y pidió que el edificio se use para acoger a refugiados ucranianos.

“Tenemos la intención de utilizar este edificio para acoger a los refugiados”, dijo a los periodistas uno de los miembros del grupo.

Cuatro manifestantes, tres de ellos con la cara parcialmente cubierta, estaban en uno de los balcones y se presentaron bajo el nombre de los “London Makhnovists”, un grupo anarquista.

Una pancarta azul con las palabras “esta propiedad ha sido liberada” y otra roja que decía “que se joda Putin” colgaba de dos balcones del imponente edificio color crema ubicado en el número 5 de Belgrave Square. En una ventana, se podía observar una bandera ucraniana.

La mansión estaba rodeada por un cordón policial y custodiada por media docena de vehículos policiales, constató un periodista de la AFP.

La propiedad, situada en el centro de Londres cerca de Hyde Park, pertenece a una sociedad inmatriculada en las Islas Vírgenes Británicas, según el registro de propiedades.

Carter gestiona la multimillonaria cartera de propiedades de Oleg Deripaska en Reino Unido.

Deripaska es uno de los siete millonarios rusos sancionados el jueves por el Gobierno británico, que congeló sus activos y les prohibió viajar por sus vínculos con el Kremlin.

Refiriéndose a las sanciones impuestas por el Gobierno británico a los oligarcas rusos con propiedades en Reino Unido, uno de los activistas contó por teléfono a la AFP que, según la ley, “podría llevar hasta seis meses embargar sus propiedades”.

“Francamente, esto es ridículo (...), estamos confiscando ahora sus propiedades”, justificó.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.