Home

Mundo

Artículo

En su discurso, Zelenski ha hablado sobre el impacto de la agresión rusa a Ucrania. (Photo by Matt Dunham - Pool / Getty Images)
Zelenski ha reiterado, en varios discursos, la necesidad de consolidar el apoyo de sus aliados occidentales (Photo by Matt Dunham - Pool / Getty Images) | Foto: Getty Images

Conflicto en Ucrania

Ucrania inicia conversaciones “difíciles” con Rusia, según Zelenski

Ante el incesante asedio ruso las conversaciones entre ambos países continúan.

14 de marzo de 2022

La nueva ronda de conversaciones entre Ucrania y Rusia, que comenzó el lunes, está dando lugar a “negociaciones difíciles”, dijo el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, y afirmó que daría más información sobre su avance “por la noche”.

“Hoy ha comenzado una videoconferencia entre las delegaciones [ucraniana y rusa]. Todavía está en marcha. Todo el mundo está esperando noticias. Volveremos por la noche”, añadió.

Antes de Zelenski, uno de sus negociadores, Mykhailo Podoliak, que participa en las conversaciones, había dicho que “la comunicación [con Moscú] sigue establecida aunque es complicada”.

“La razón de nuestros desacuerdos vienen del hecho de que tenemos sistemas políticos muy diferentes”, subrayó, calificando el sistema ruso como “la máxima opresión de su propia sociedad”.

Se trata de la cuarta ronda de conversaciones entre Podoliak y su homólogo ruso, Vladimir Medinski, asesor del Kremlin. Las tres sesiones anteriores se celebraron en las fronteras ucraniano-bielorrusa y polaco-bielorrusa.

Esta nueva ronda se produce después de una primera reunión infructuosa entre los jefes de la diplomacia rusa y ucraniana el pasado jueves en Turquía.

Ucrania dijo el lunes temprano que volvería a exigir una tregua inmediata en los combates y la retirada de las fuerzas rusas, casi tres semanas después del inicio de la invasión, el 24 de febrero.

Hace unas semanas, las conversaciones entre ambos países lograron un compromiso temporal de abrir corredores humanitarios para permitir la evacuación de civiles ucranianos. Sin embargo, estos no dieron mucho resultado debido a que el presidente Zelenski, y la comunidad europea, denunciaron que los corredores desembocaban en Rusia o en Bielorrusia, el principal aliado de Putin.

Discurso en Estados Unidos

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, dará un discurso virtual ante el Congreso de Estados Unidos el miércoles, en medio del intenso bombardeo que sufre su país de parte de las tropas rusas, dijeron los líderes demócratas de ambas cámaras.

“Esperamos tener el privilegio de dar la bienvenida al discurso del presidente Zelenski ante la Cámara de Representantes y el Senado y transmitir nuestro apoyo al pueblo de Ucrania mientras defiende valientemente la democracia”, dijeron la líder de la Cámara Baja, Nancy Pelosi, y su homólogo en la Cámara Alta, Chuck Schumer, en una carta conjunta a los legisladores.

El anuncio se produce en momentos en que Ucrania y Rusia, dos semanas después de la invasión lanzada por el presidente ruso Vladimir Putin, iniciaron una nueva ronda de negociaciones, en medio de mortales ataques aéreos rusos sobre la capital, Kiev, y en una región separatista prorrusa del este.

Ucrania dijo que durante las conversaciones exigirá “paz, un alto el fuego inmediato y la retirada de las tropas rusas”.

“El Congreso se mantiene firme en su compromiso de apoyar a Ucrania mientras enfrenta la cruel y diabólica agresión de Putin, y de aprobar leyes para paralizar y aislar la economía rusa, así como de brindar asistencia humanitaria, de seguridad y económica a Ucrania”, agregaron.

El presidente Zelenski lleva varias semanas pidiendo más apoyo a los países occidentales, que debido al riesgo de una escalada militar, no han podido dar apoyo material a los ucranianos. Así mismo, Zelenski ha realizado varios discursos a sus aliados occidentales, específicamente ante el Parlamento Europeo.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.