Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
Las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas ucranianas han destruido 150 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y nueve drones. Foto: AP/Vadim Ghirda | Foto: AP

Mundo

El elevado número de soldados rusos muertos en Ucrania tras 3 semanas de invasión

La invasión rusa arrancó el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin.

17 de marzo de 2022

El Ejército de Ucrania informó esta semana que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero, por orden del presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas de Donetsk y Luhansk.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que el número de muertos en las filas rusas es de “más de 13.500″, al tiempo que manifestó que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos.

Asimismo, las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas ucranianas han destruido 150 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y nueve drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, advirtió el Ejército.

Por otra parte, indicaron que “la posición y la naturaleza de las acciones de las fuerzas defensivas no ha registrado cambios significativos”, antes de agregar que “las Fuerzas Armadas de Ucrania están dando golpes devastadores a grupos de tropas y la infraestructura tras las líneas de los ocupantes”.

Soldados ucranianos supuestamente abrían atacado a tropas rusas en la frontera (imagen de referencia de un soldado ucraniano)
Las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas ucranianas han destruido 150 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y nueve drones. | Foto: Getty Images / Cavan Images

En este sentido, el Ejército ucraniano ha dicho que “los grupos de fuerzas ocupantes implicados en la ofensiva no han tenido éxitos significativos en todas las zonas de avance”, aunque también ha denunciado que “el enemigo sigue lanzando misiles y bombas contra infraestructura crítica”.

“Los invasores siguen usando de forma insidiosa la infraestructura civil para equipar posiciones de disparo y desplegar armas y equipamiento militar”, al tiempo que ha reiterado que “la moral y el estado psicológico del enemigo sigue siendo bajo, lo que lleva a los soldados a negarse a ejecutar las órdenes del mando”, agregaron.

Cabe resaltar que las autoridades ucranianas han manifestado en los últimos días que “el enemigo está intentando capturar Mariúpol”, ciudad que se encuentra cercada desde hace días. “Los soldados ucranianos han repelido con éxito los ataques de los invasores. Las pérdidas totales de los enemigos son de 150 personas, dos carros de combate, siete vehículos de combate y un vehículo blindado de personal. Los ocupantes detuvieron la ofensiva y se retiraron”, concluyeron.

Corredores humanitarios

El Gobierno de Ucrania anunció este jueves 17 de marzo un acuerdo para la apertura de nueve corredores humanitarios durante la jornada para proceder a la evacuación de civiles ante la ofensiva militar de Rusia, incluido uno desde la ciudad de Mariúpol, cercada desde hace días por las tropas rusas y las fuerzas separatistas.

La vice primera ministra ucraniana, Irina Vershchuk, denunció durante su comparecencia que Moscú sigue violando sus acuerdos y disparando contra las columnas de refugiados y los refugios, antes de agregar que 11.000 personas pudieron abandonar Mariúpol durante la jornada del miércoles.

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariúpol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. Foto: AP/Evgeniy Maloletka | Foto: AP

Asimismo, explicó que los otros corredores humanitarios conectarán varias localidades en el distrito de la capital, Kiev, así como Járkov y Volchansk, señaló la agencia ucraniana de noticias Unian. Por otra parte, manifestó que las autoridades trabajan para coordinar las rutas para la entrega de ayuda humanitaria a las localidades que se encuentran sitiadas.

La invasión rusa arrancó el 24 de febrero tras la orden dada por el presidente de Rusia, Vladimir Putin, quien días antes había reconocido la independencia de las autoproclamadas repúblicas populares de Donetsk y Luhansk, situadas en el este del país y escenario de un conflicto desde 2014.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.