Home

Mundo

Artículo

Tres barcos afectados en el Mar Negro por bombardeo ruso
Tres barcos afectados en el Mar Negro por bombardeo ruso. | Foto: @AMP_Panama (Twitter)

Ucrania

Ataque ruso en el mar Negro afecta a tres embarcaciones panameñas

Autoridades marítimas de Panamá explicaron que en la zona hay entre 200 y 300 navíos de distintas nacionalidades afectadas por la coyuntura bélica.

16 de marzo de 2022

Este miércoles, en el marco de una declaración a medios de comunicación, el máximo representante de la Autoridad Marítima de Panamá, Noel Araúz, denunció que tres embarcaciones con bandera de su país han resultado afectadas en el mar Negro durante las acciones militares que Rusia adelanta en esa región, señalando que los bombardeos desarrollados por el Kremlin han causado significativos daños materiales a estas y que incluso significaron el hundimiento de una de ellas.

“Sabemos que tuvimos tres embarcaciones que sufrieron ataques por parte de misiles rusos, pero la tripulación se encuentra toda a salvo”, explicó Araúz lamentando los daños colaterales de la guerra que actualmente se libra en Europa.

De acuerdo con los detalles entregados por el funcionario, pese a que aún se mantienen a flote, las dos embarcaciones restantes que fueron afectadas presentan sensibles daños materiales que dificultan su operación.

En ese mismo sentido, el funcionario advirtió que la Armada rusa, en su despliegue de fuerza, está impidiendo la salida del mar Negro a cerca de 300 embarcaciones presentes en la zona, las cuales corresponden a banderas de distintos países.

Dentro de los buques afectados, según denunció el funcionario panameño, se encontrarían cerca de una docena que corresponden a empresas de ese país, y que se encontraban adelantando labores comerciales en la zona, principalmente relacionadas con el transporte de alimentos provenientes de los países de la región.

Además de las embarcaciones, es importante notar la afectación sobre las tripulaciones de esos barcos, los cuales corresponden a ciudadanos de diferentes nacionalidades.

Tras el inicio de las acciones militares rusas en Ucrania, las autoridades panameñas habían elevado una alerta, orientada a pedir que las embarcaciones de su país se abstuvieran de transitar por aguas ucranianas y rusas, más aún después de que el primer daño a una de estas, en hechos ocurridos el 25 de febrero, un día después del despliegue de la que Rusia calificó como una operación especial

“Para aquellas naves panameñas en puertos ucranianos o que transiten por la zona anterior deben mantener la máxima vigilancia y aumentar las condiciones de seguridad a bordo para proteger el buque y la tripulación”, advirtió en ese momento la Autoridad Marítima de Panamá, en un comunicado recogido por medios internacionales.

Actualmente Panamá sería el país con mayor número de embarcaciones en el mundo con cerca de 8.000, lo que, según medios internacionales, representa el 17 % de la flota mundial total.

Ucrania abogó este miércoles por mayores acciones por parte del mundo

En el marco de una videoconferencia con el pleno del Congreso estadounidense, este miércoles, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski elevó un llamado especial para que las grandes potencias del mundo apoyen la instauración de una zona de exclusión aérea que permita poner freno a los constantes ataques y bombardeos que desde el aire adelanta el Kremlin.

En su discurso, además de pedir el envío de aviones para que hagan respetar la eventual zona de exclusión aérea, Zelenski reclamó a los países de Occidente que fortalezcan las medidas contra los funcionarios rusos, agradeciendo a su vez las acciones que ya se han puesto en marcha para ahogar económicamente a Rusia y sus aliados.

En su intervención, el presidente de Ucrania buscó la empatía del pueblo estadounidense, advirtiendo que la angustia que noche a noche viven sus ciudadanos, podría ser equiparable a la que vivieron los americanos en el ataque a Pearl Harbor, o en el atentado del 11S de 2001.

A su turno, el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, respondió a las solicitudes, aclarando que la Otan está previendo reforzar su defensa, y advirtiendo que, pese al no envío de aviones o la instauración de una zona de exclusión aérea, sí apoyará a Ucrania con el envío de más recursos, y de armamento con mejores alcances balísticos antiaéreos.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.