Home

Mundo

Artículo

Zelenski reiteró su llamado a la ayuda internacional y pidió mayores sanciones contra Rusia
Zelenski reiteró su llamado a la ayuda internacional y pidió mayores sanciones contra Rusia - Foto: Sarahbeth Maney/The New York Times via AP, Pool

invasión a ucrania

Discurso de Zelenski fue ovacionado por el congreso de EE. UU.

En su pronunciamiento instó al mandatario de los Estados Unidos, Joe Biden, a “ser el líder de la paz”.

El presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, recibió una ovación de pie del Congreso de Estados Unidos este miércoles antes de pronunciar un discurso por videoconferencia. Los asistentes llevaban broches azules y amarillos, los colores de la bandera ucraniana, y también aclamaron a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markarova, sentada en la segunda fila.

Slava Ukraina” (“Gloria a Ucrania”), afirmó la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, para presentar el discurso, mientras los congresistas se ponían de pie y aplaudían con entusiasmo en cuanto vieron a Zelenski en la pantalla.

El presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, imploró este miércoles a Estados Unidos reconsiderar su pedido de crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania, en un discurso ante el Congreso en el que instó al mandatario Joe Biden a “ser el líder de la paz”.

“Usted es el líder de una nación, de su gran nación. Deseo que sea el líder del mundo. Ser el líder del mundo es ser el líder de la paz”, afirmó, en inglés, durante un discurso por videoconferencia retransmitido en directo ante el Congreso y por todas las televisiones del país.

Biden, que hasta ahora se ha negado a imponer una zona de exclusión aérea por considerar que constituiría una escalada, confirmó poco después una ayuda militar adicional de 800 millones de dólares (726 millones de euros) a Ucrania, lo que significa un paquete “sin precedentes” de 1.000 millones en una semana para ayudar al ejército ucraniano a defenderse de las tropas rusas que invaden el país.

“A petición” del presidente Zelenski “ayudamos a Ucrania a adquirir sistemas de defensa antiaérea adicionales y de más largo alcance”, dijo, especificando que la ayuda incluirá drones.

Zelenski hablaba por primera vez ante el Congreso de Estados Unidos en pleno, como ha hecho ante los parlamentos del Reino Unido y de Canadá.

En un tono grave y a veces enardecido, el presidente ucraniano imploró a Estados Unidos y a sus aliados occidentales que hagan más para salvar a su país de la invasión rusa, recordándoles las horas más sombrías de su historia.

“En vuestra gran historia, tenéis páginas que os permiten comprender a los ucranianos”, “recuerden Pearl Harbor, esa terrible mañana del 7 de diciembre de 1941, cuando el cielo se oscureció por los aviones que os atacaban”, dijo, refiriéndose al ataque aéreo contra la base naval que propició la entrada de Estados Unidos en la Segunda Guerra Mundial.

“Recuerden el 11 de septiembre, ese terrible día de 2001″, afirmó.

Más de tres semanas después de que Rusia lanzara una guerra que se ha cobrado la vida de cientos de civiles y provocado tres millones de desplazados, Zelenski se dirigió al Congreso desde un lugar desconocido en Kiev, para contarle que su país batallaba contra un “terror que Europa no ha vivido desde hace 80 años”.

Recordó que han muerto más de cien niños, “cuyo corazón ha dejado de latir” a causa de la guerra. El dirigente de 44 años dijo a los congresistas que no ve “el sentido de la vida si no puede detener la muerte”.

El cómico convertido en líder en tiempos de guerra parafraseó el discurso “Tuve un sueño” del activista de los derechos civiles Martin Luther King para pedir a los congresistas una zona de exclusión aérea.

“Tengo una necesidad, la necesidad de proteger nuestro cielo. Necesito vuestra decisión, vuestra ayuda”. “¿Es mucho pedir crear una zona de exclusión aérea sobre Ucrania para salvar a la gente? ¿Es mucho pedir una zona de exclusión aérea humanitaria?”, agregó, antes de proyectar un emotivo video de su país bajo las bombas.

Al final del vídeo se veía la inscripción: “Cierren el cielo sobre Ucrania”.

El presidente demócrata del poderoso comité de inteligencia del Senado, Mark Warner, dijo estar “increíblemente conmovido” por el discurso de Zelenski, pero no respaldó una eventual zona de exclusión aérea.

Sin llegar a apoyar un cierre de los cielos de Ucrania, muchos congresistas respaldan las súplicas de Zelenski para que Washington ayude a negociar el envío de armas de estilo soviético a Ucrania, incluidos los aviones de combate MiG de Polonia y los sistemas de misiles tierra-aire S-300.

Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.