Home

Mundo

Artículo

(Maxar Technologies via AP)
El asistente del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, aseguró que dentro del teatro podría haber más de 500 civiles, entre ellos menores de edad. (Maxar Technologies via AP) | Foto: AP

Mundo

La foto que evidencia que Rusia atacó un teatro sabiendo que albergaba niños en Ucrania

Una parlamentaria ucraniana aseguró que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de este teatro.

17 de marzo de 2022

La ONG Human Rights Watch (HRW), especializada en la investigación, defensa y promoción de los derechos humanos, denunció el ataque por parte de las fuerzas rusas al principal teatro de la ciudad de Mariúpol, que estaba sirviendo como refugio para cientos de personas y que aparecía marcado en las imágenes satelitales con la palabra rusa “niños”.

El asistente del alcalde de Mariúpol, Petro Andryushchenko, aseguró a HRW que dentro del teatro podría haber más de 500 civiles, entre ellos menores de edad. En una fotografía satelital compartida por la agencia Associated Press se puede observar que en los dos costados del teatro estaba escrita la palabra “niños” en ruso (ДЕТИ).

Una parlamentaria ucraniana aseguró este jueves que más de cien personas han sido rescatadas de entre las ruinas de este teatro en la ciudad de Mariúpol, que fue atacado el miércoles, y en el que se encontraban refugiados cientos de civiles ante el bloqueo de la ciudad en el marco de la ofensiva militar rusa.

“Buenas noticias, que son muy necesarias. El refugio antibombas del Teatro Dramático de Mariúpol ha aguantado. Unos 130 residentes han sido rescatados”, afirmó la parlamentaria Olga Stefanishina en su cuenta en la red social Facebook. “Se están retirando los escombros. Es un verdadero milagro”, ha señalado.

(Maxar Technologies via AP)
Imagen satelital del teatro en Mariúpol que fue atacado. (Maxar Technologies via AP) | Foto: AP

En este sentido, Human Rights Watch (HRW) señaló que hay “serias preocupaciones” sobre cuál era el objetivo de un ataque como ese “en una ciudad donde los civiles ya han estado sitiados durante días y las telecomunicaciones, la electricidad, el agua y la calefacción han sido cortadas casi por completo”.

Cifras confirmadas sobre el ataque

El Ayuntamiento de la ciudad ucraniana de Mariúpol denunció la destrucción por parte de las fuerzas rusas del principal teatro de la ciudad. “El avión ha lanzado una bomba sobre un edificio en el que se escondían cientos de residentes pacíficos”, dijo a través de un mensaje en su canal de la aplicación de mensajería Telegram.

Según este mismo comunicado, la parte central del teatro y la entrada al refugio antibombas del edificio han quedado totalmente destruidos como consecuencia del ataque. El teniente de alcalde de la ciudad, Serhiy Orlov, relató a la cadena de televisión británica BBC que entre mil y 1.200 personas se habían refugiado en el edificio.

Teatro en Mariúpol
Al fondo, el teatro en Mariúpol destruido. | Foto: AFP

Sin embargo, el Ministerio de Defensa de Rusia negó cualquier tipo de implicación en lo ocurrido y acusó directamente al Batallón Azov, un grupo paramilitar neonazi, de ser responsable de esta “nueva provocación sangrienta”. Desde Moscú aseguran que se trata de otra “provocación que ya llevaron a cabo los nacionalistas el 9 de marzo con el hospital 3 de Mariúpol”, enfatizaron.

Pese a que HRW no pudo contactar con ninguna de las personas que se encontraban en el refugio, la organización ha podido verificar tres videos publicados el 16 de marzo en un canal de Telegram en el que se muestra el edificio con humo negro. Otros dos, uno de ellos filmado desde el interior del parque donde se encuentra el teatro, muestran llamas provenientes del edificio, severamente dañado.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.