Home

Mundo

Artículo

Conflicto en Ucrania
Las mujeres ucranianas se sumaron a la resistencia ciudadana y hacen explosivos caseros para defenderse de la invasión rusa. | Foto: Canal A24 Argentina

CONFLICTO EN UCRANIA

Ucranianos se reúnen para hacer bombas caseras molotov, tras invasión rusa

El Ministerio de Defensa de Ucrania les suplicó a sus ciudadanos que el objetivo inmediato era resistir a la invasión de las tropas de Vladimir Putin.

28 de febrero de 2022

La cotidianidad de los ucranianos cambió radicalmente tras la invasión de las tropas militares rusas a este país europeo, el pasado 24 de febrero. Mientras comenzaron las negociaciones entre ambos países en Biolorrusia, el pueblo ucraniano se prepara para defenderse, según reseñaron agencias de noticias internacionales.

De manera improvisada un grupo de mujeres en la ciudad de Kiev, la capital de Ucrania, elaboran bombas caseras molotov con pedazos de tela y botellas de vidrio, registró el canal de televisión argentino A24 en su página web.

Hombres y mujeres se están informando a través de internet para armar estos explosivos. Las búsquedas de “cómo hacer un cóctel molotov” aumentaron considerablemente en Ucrania en las últimas 48 horas, según los datos de Google Trends, documentados por el diario estadounidense The Washington Post.

El medio televisivo argentino también acotó que el Ministerio de Defensa de Ucrania les suplicó a sus ciudadanos que el objetivo inmediato era resistir a la invasión de las tropas de Vladimir Putin, pese a que estas fuerzas militares ya estaban muy cerca de ingresar a Kiev.

El Ministerio del Interior de Ucrania publicó a través del servicio de prensa y sus redes sociales el instructivo de cómo preparar una bomba molotov. El flyer fue compartido por millones de usuarios y repasa a modo indicativo los requisitos básicos para confeccionar el explosivo casero.

Una joven profesora de inglés, identificada como Arina, quien estaba en el suelo con decenas de otras mujeres, declaró a la cadena de noticas BBC que no se imaginó que pasaría así el fin de semana, pero al parecer es la única actividad defensiva importante que pueden hacer los ucranianos por los momentos.

La mujer estaba rallando pedazos de poliestireno para armar los explosivos caseros con otras mujeres, en la ciudad de Dnipró.

Quedarse sentada en casa sin hacer nada sería aún más aterrador, dijo al medio británico Elena, otra ucraniana que trabajaba sin parar en las bombas caseras.

Como parte de su improvisada organización ciudadana de defensa, el Ministerio del Interior de Ucrania repartió la semana pasada más de 15.000 rifles semiautomáticos, escopetas, pistolas y javelinas a civiles para que se defiendan de la invasión de Rusia.

El organismo pidió a los residentes que informaran a las autoridades de todos los movimientos de las tropas rusas, e incluso que hicieran cócteles molotov y neutralizaran al enemigo”.

Diálogo entre ambos países

Las delegaciones diplomáticas rusa y ucraniana entablaron este lunes 28 de febrero las primeras conversaciones desde que el jueves pasado Rusia invadiera Ucrania, informó la agencia de noticias bielorrusa Belta.

“Rusia y Ucrania están manteniendo las primeras conversaciones”, afirmó Belta. Antes del inicio de la reunión, el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski, pidió a los rusos un alto el fuego “inmediato” y la retirada de sus tropas.

Cabe mencionar que el Kremlin dijo que no quiere revelar su posición antes de las negociaciones que deben comenzar en breve con Ucrania, según afirmó el portavoz de este.

“No voy a anunciar nuestras posiciones. Las negociaciones deben hacerse en silencio”, explicó Dmitri Peskov durante su comparecencia diaria ante la prensa. “Dejemos que los negociadores se instalen”, añadió.

Las delegaciones rusa y ucraniana se encuentran en la región bielorrusa de Gomel, cerca de la frontera con Ucrania, en lo que son las primeras negociaciones desde el inicio de la ofensiva lanzada por Vladimir Putin el pasado 24 de febrero.

Kiev pretende exigir un alto el fuego “inmediato” y la retirada de las tropas rusas, anunció este 28 de febrero el presidente ucraniano, Volodimir Zelenski.

*Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.