Home

Mundo

Artículo

Vaticano
El Vaticano-Imagen de referencia | Foto: Getty Images

MUNDO

El Vaticano reveló que está dispuesto a mediar entre Rusia y Ucrania

Moscú aseguró que apunta únicamente contra objetivos militares, una afirmación que rechazan los occidentales y la ONU.

28 de febrero de 2022

El secretario de Estado del Vaticano, el cardenal Pietro Parolin, catalogó de “gigantesca catástrofe” el escenario que extiende al resto de Europa la guerra en Ucrania, por lo que instó a frenar la “escalada militar” mientras que subrayó su intención de “facilitar la negociación” con Rusia.

“La Santa Sede está preparada para facilitar la negociación entre Rusia y Ucrania”, señaló el alto prelado de la Curia Romana en un momento en que hay lugar a una negociación para alcanzar un alto al fuego de parte de delegaciones de ambos países en un punto desconocido de la frontera ucraniano-bielorrusa.

En una entrevista con cuatro periódicos italianos -Il Corriere della Sera, La Repubblica, La Stampa y Il Messaggero-, Parolin abogó por evitar una escalada militar por lo que condenó de forma indirecta la decisión de algunos países de la UE de armar a Ucrania y financiar la compra de material de defensa. “Nunca es tarde” para el diálogo, manifestó el cardenal italiano.

Hay que evitar toda escalada militar, frenar el conflicto armado y negociar. Del mismo modo, un retorno a la guerra fría con dos bloques contrapuestos es un escenario inquietante”, señaló Parolin.

El secretario de Estado del Vaticano también se refirió a la posibilidad de que la Santa Sede medie en el conflicto: “Si bien ha sucedido lo que temíamos y esperábamos que no sucediese, es decir, la guerra propulsada por Rusia contra Ucrania, estoy convencido de que siempre hay espacio para la negociación. Nunca es demasiado tarde”.

Asimismo, reveló que la diplomacia del Vaticano ha seguido “discretamente y con gran atención” la situación en Ucrania y que desde siempre ha ofrecido “su disponibilidad para facilitar el diálogo con Rusia”.

Y añadió finalmente: “Es necesario frenar de inmediato el ataque militar, de cuyas consecuencias trágicas ya somos testigos. Deseo recordar las palabras de Pio XII el 24 de agosto de 1939, pocos días antes de que explotara la Segunda Guerra Mundial: “Vuelvan los hombres a comprenderse. Que vuelvan a negociar. Tratando con buena voluntad y con respeto de los recíprocos derechos, se darán cuenta ante las sinceras y productivas negociaciones no puede excluirse un éxito honorable”.

ONU se pronuncia sobre invasión rusa de Ucrania

La Asamblea General de la ONU realizará este lunes una sesión extraordinaria de urgencia en la que sus 193 miembros decidirán si condenan o no la invasión de Rusia a Ucrania.

La reunión comenzará a las 15H00 GMT con discursos del presidente de la Asamblea, Abdulla Shahid, y del secretario general de la ONU, António Guterres. Y se espera una votación de la resolución al terminar las intervenciones que deberían prolongarse hasta el martes, ante el alto número de discursos previstos.

Bajo el título “La agresión armada no provocada de Rusia contra Ucrania”, el proyecto de resolución, impulsado por los europeos en coordinación con Kiev y obtenido por la AFP, “condena en los términos más fuertes la agresión de Rusia contra Ucrania”.

El texto es similar al presentado por Estados Unidos y Albania y rechazado por un veto de Rusia en el Consejo de Seguridad el viernes. Reclama el retiro inmediato de las tropas rusas de Ucrania y el fin de los combates.

Sus autores esperan rebasar el centenar de votos favorables en la Asamblea, en donde no existe el derecho de veto.

En el Consejo de Seguridad, África y América Latina secundaron la denuncia de la invasión formulada por Estados Unidos y Europa. En la Asamblea General, se espera que los habituales respaldos de Moscú -Siria, Cuba, China, India y otros- apoyen la política rusa o se abstengan al momento de votar.

La sesión extraordinaria de la Asamblea General de la ONU -que ha ocurrido cerca de una docena de veces en la historia del organismo internacional- será un barómetro de la evolución del mundo, según diplomáticos.

Durante los últimos años, los regímenes autócratas, militares o no, como Rusia, Birmania, Sudán, Mali, Burkina Faso, Venezuela o Nicaragua, parecen estar ganando terreno frente a las democracias.

“La amplitud de la invasión muestra que la intención de Vladimir Putin es ocupar el país, destruir la democracia (en Ucrania) e instalar un gobierno fantoche en Kiev”, resumió el fin de semana en el periódico Le Monde Josep Borell, alto representante de la Unión Europea para los Asuntos Exteriores.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.