Home

Mundo

Artículo

AFP
Miles de ciudadanos abandonan Ucrania para huir de la guerra. Foto: Attila Kisbenedek / AFP. | Foto: AFP

Mundo

Cancillerías latinoamericanas trabajan en plan conjunto de evacuación de Ucrania

Ciudadanos latinoamericanos buscan salir de Ucrania por la invasión de Rusia.

28 de febrero de 2022

Países latinoamericanos planean asistir de forma conjunta a sus ciudadanos residentes en Ucrania mediante un mecanismo de cooperación consular, a la espera de que estén garantizadas las condiciones de seguridad para una evacuación, informó este sábado la cancillería argentina.

“El Ministerio de Relaciones Exteriores (de Argentina) está trabajando con las cancillerías de Chile, Brasil, Perú, Uruguay, Paraguay, México, Colombia, Bolivia y Ecuador, articulando acciones e intercambiando información de utilidad, a fin de poder prestar, en las circunstancias actuales, la asistencia consular que resulte necesaria”, indicó un comunicado.

La cancillería argentina añadió que “recién se avanzará en la implementación de un plan de evacuación cuando puedan garantizarse las condiciones de seguridad sobre el terreno a través de corredores seguros”.

La embajada argentina en Kiev es una de las cuatro sedes diplomáticas latinoamericanas en Ucrania, precisó el comunicado.

La representación argentina destacó la importancia de que los connacionales que están en Ucrania se mantengan en contacto y con canal abierto para el momento de llevar a cabo el plan de evacuación.

A la vez brindó detalles de todos los pasos fronterizos habilitados para salir de Ucrania por vía terrestre y las condiciones migratorias vigentes en los países de acogida.

A 368.000 incrementa el número de refugiados que huyen de Ucrania

Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“El número total actual es ahora de 368.000 y sigue aumentando”, dijo Acnur en un tuit, añadiendo que la nueva cifra se basaba en “los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales”.

“Todo aquel que puede está huyendo”, explica Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.

“No queremos pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad”, afirma este ucraniano de 28 años en una gasolinera de Záhony, en el lado húngaro de la frontera.

La policía húngara informó de largas colas para entrar en el país a través de los cinco pasos que tienen con Ucrania, con la que comparte 140 kilómetros de frontera.

La situación en Ucrania es horrible, mis amigos y mi familia se quedaron en Kiev y en otras ciudades cerca de la frontera”, explicaba Bogdan Jmenitski, un médico ucraniano de 33 años, mientras empuja una maleta de regreso a Ucrania.

“Hemos decidido acortar un viaje a una conferencia en Budapest para echar una mano en Ucrania”, le comentó a la AFP junto a otros dos colegas médicos. Esperan poder llegar a Kiev haciendo autostop.

“Tras el ataque de hoy tenemos que tener en cuenta que habrá un número importante de ciudadanos ucranianos que lleguen a Hungría y posiblemente pidan el estatus de refugiado”, afirmó en un video el pasado jueves el primer ministro húngaro Viktor Orban.

Un mapa publicado en la página de Facebook de Orban apuntaba a que Hungría podría tener que acoger a 600.000 refugiados.

Los colombianos en Ucrania

La Cancillería colombiana reveló que se elevó a 76 la cifra de compatriotas que han sido evacuados de Ucrania en medio de la guerra que se está viniendo en ese país, por la fuerte escalada militar con armamento pesado y de alto alcance del ejército de Rusia.

De la misma manera, el Ministerio de Relaciones Exteriores actualizó el número de colombianos registrados en Ucrania, se habla ahora de 221 con 31 familiares.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.