Home

Mundo

Artículo

Papa Francisco
El papa Francisco habla durante su audiencia general semanal, en el salón Pablo VI, en el Vaticano. (AP Foto/Gregorio Borgia) | Foto: AP

Vaticano

Papa Francisco pide apertura “urgente” de corredores humanitarios para Ucrania

El representante de la iglesia católica se pronunció en la plaza de San Pedro.

27 de febrero de 2022

Desde que el presidente ruso, Vladimir Putin, anunció que daba inicio a una “operación militar” en contra de Ucrania, dirigentes del mundo se han pronunciado; entre ellos, el papa Francisco ha mostrado su preocupación ante la situación que tiene en vilo al mundo.

El mayor representante del Vaticano había dejado sus tareas para entablar una conversación con la embajada rusa. Sin embargo, ahora tiene una nueva petición: pide apertura ‘urgente’ de corredores humanitarios para Ucrania.

“Pienso en los ancianos, en todos los que en este momento buscan refugio, en las madres que huyen con sus hijos. Son hermanos y hermanas para los que es urgente abrir pasillos humanitarios y que hay que acoger”, declaró el Papa al final de su tradicional oración del Ángelus en la plaza de San Pedro.

Hace unos días el papa fue hasta la embajada rusa para entablar una conversación por la invasión a Ucrania. El pontífice mencionó sentirse preocupado y alarmado por los constantes ataques hacía Ucrania.

Su desasosiego radica en la guerra, por lo que el papa dejó todas sus tareas para entablar una conversación con Alexander Avdeev.

Por más de media hora, los representantes de la Iglesia católica y del Kremlin se congregaron para que el papa diera a conocer su intranquilidad, luego de que se dijera hace poco que “los escenarios trágicos que todos temían lamentablemente se están convirtiendo en realidad”, según un comunicado de la Santa Sede.

Este tipo de visitas no son encuentros que habitualmente se lleven a cabo. Sin embargo, a pesar de lo inusual que parece, da cabida a mostrar el interés por el diálogo desde el Vaticano. Los protocolos no tuvieron ningún presente y como lo manifestó este jueves el secretario de Estado, Pietro Parolin, aún hay un “espacio para la negociación”, pese a que hayan iniciado " las operaciones militares rusas en territorio ucraniano”.

Zelenski presenta demanda contra Rusia en Corte Internacional de Justicia

El presidente del país invadido, Volodímir Zelenski, informó este domingo 27 de febrero que ha presentado una demanda a la Corte Internacional de Justicia (CIJ).

Con el objetivo de preservar su nación y dar cuenta de lo que está pasando en su territorio, Zelenski comunicó a través de su cuenta oficial de Twitter que presento “su demanda contra Rusia ante la CIJ”, el principal órgano jurídico de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Para el mandatario ucraniano, “Rusia debe rendir cuentas por manipular la noción de genocidio para justificar la agresión”, pues, hasta la fecha, civiles inocentes han fallecido y entre ellos hay niños.

“Solicitamos una decisión urgente que ordene a Rusia que cese la actividad militar ahora y esperamos que los juicios comiencen la próxima semana”, escribió Volodímir, a la espera que la CIJ arregle las controversias entre cada estado de Europa.

La Corte, con sede en La Haya, es un mecanismo que tanto Rusia como Ucrania han empleado en los últimos años en torno al conflicto en la región del Donbás, que enfrenta al Ejército ucraniano con los separatistas de Donetsk y Lugansk.

Hay que recordar que la CIJ es una corte internacional dedicada a dirimir disputas entre países conforme al Derecho Internacional, pero no tiene ninguna forma de hacer cumplir sus fallos, algo que prácticamente queda a la voluntad de los Estados.

*Con información de AFP y Europa Press

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.