mundo

¿Por qué no aparece? Ministro de Defensa de Rusia lleva casi dos semanas ausente

Mientras la avanzada militar rusa en Ucrania se ha ralentizado durante los últimos días, la desaparición de Serguéi Shoigú ante los medios de comunicación genera cada vez más especulaciones.


Aunque la invasión de las tropas rusas en territorio ucraniano se inició hace más de tres semanas, ya han transcurrido casi dos semanas desde la última vez que el ministro de Defensa de Rusia, Serguéi Shoigú, apareció ante la opinión pública. Aunque desde el Kremlin lo mencionaron en un informe el pasado 18 de marzo, el alto mando militar completa doce días sin apariciones públicas.

Mientras la avanzada militar rusa en Ucrania se ha ralentizado durante los últimos días, la desaparición de Serguéi Shoigú ante los medios de comunicación genera cada vez más especulaciones. El diario británico ‘Daily Mirror’, por ejemplo, argumenta que la razón de la ausencia del alto mando militar está relacionada con problemas de salud.

De acuerdo con este medio de comunicación, basado en declaraciones de una fuente cercana al ministro concedidas al medio de noticias Agentstvo, Shoigú ha presentado quebrantos de salud relacionados con problemas cardíacos, lo que habría motivado su ausencia ante la opinión pública.

En la televisión rusa han mostrado recientemente imágenes de él, pero los partidos de oposición argumentan que se trata de videos antiguos. El círculo cercano del ministro ha dicho que venía presentando problemas de salud. La ausencia de este alto mando militar se conoce mientras crecen los rumores sobre el descontento de Vladimir Putin por los resultados de la guerra.

Vladimir Putin, presidente de Rusia
Vladimir Putin, presidente de Rusia. - Foto: AFP

El presidente ruso anunció el pasado 24 de febrero el comienzo de una “operación especial” sobre el territorio de Ucrania, lo que algunos expertos han calificado como una decisión “tonta” que llevará al mandatario ruso al declive de su poder, luego de ocupar el cargo presidencial desde hace más de 20 años.

El académico y profesor británico Michael Clarke, en declaraciones concedidas a La hora de Westminster de BBC Radio, aseguró que uno de los principales errores de Putin fue subestimar la resistencia militar, social y económica de Ucrania, además de subestimar la respuesta económica que la invasión generaría por parte de los países de Occidente.

El diario británico Daily Mail también recogió declaraciones de Clarke en las que plantea que cada día que el Gobierno de Ucrania siga funcionando representa “una victoria política para ellos y una derrota política para Rusia”. De acuerdo con el experto, la guerra iniciada por Putin fue “enormemente tonta” y podría llevarlo al comienzo del debilitamiento de su poder.

“Los rusos pueden ocupar el país a un nivel superficial. Pero dado que los ucranianos ahora los odian, y son un país grande de 45 millones de personas, es absolutamente imposible que los rusos puedan controlar Ucrania en la forma en que creían probable o en la forma en que Putin pensaba”, afirmó el profesor Clarke, experto en estudios de defensa e investigador del King’s College London.

Sanciones contra Serguéi Shoigú

De hecho, hace poco Serguéi Shoigú –considerado uno de los hombres clave para Putin– fue incluido en una lista de sanciones económicas impuesta por el Reino Unido contra más de 900 personas, entre políticos, oligarcas y multimillonarios rusos.

Miembros del servicio de las tropas prorrusas con uniformes sin insignias conducen un vehículo blindado con el símbolo "Z" pintado en un costado en la aldea de Bugas, controlada por los separatistas, durante el conflicto Ucrania-Rusia en la región de Donetsk, Ucrania, el 6 de marzo de 2022. REUTERS /Alexander Ermochenko
La ausencia del ministro de Defensa de Rusia se conoce mientras crecen los rumores sobre el descontento de Vladimir Putin por los resultados de la guerra. (REUTERS /Alexander Ermochenko) - Foto: REUTERS

Entre ellos también figuran el primer ministro Mijáil Mishustin y el expresidente ruso Dmitri Medvédev, así como el secretario de prensa de Putin, Dmitry Peskov, y la portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores ruso, María Zajárova, como recoge la agencia AFP. A estos se suman un total de 70 empresas y filiales también sancionadas.

Cabe resaltar que una de las últimas veces que el ministro de Defensa ruso apareció ante la opinión pública fue cuando el presidente Putin le solicitó, el pasado 11 de marzo, despliegues militares en la frontera occidental de Rusia, en respuesta a los efectuados por la Otan en Europa oriental.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.