Home

Mundo

Artículo

Ucrania-Rusia
El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció que Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos militares en Ucrania. (Foto AP/Vadim Ghirda) - Foto: AP

mundo

Portavoz de Rusia reconoce que no han logrado alcanzar sus objetivos en Ucrania

Se han completado más de tres semanas desde el inicio de la invasión rusa en territorio de Ucrania.

El principal portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, reconoció que Rusia no ha logrado ninguno de sus objetivos militares en Ucrania, luego de haberse completado más de tres semanas desde que se inició la invasión. Además, el diplomático ruso aseguró que su país no descarta el uso de armas nucleares si lo consideran necesario durante el transcurso de la confrontación.

En una entrevista concedida el martes al medio estadounidense CNN, Peskov afirmó que el uso de este tipo de armas solamente se pondrá en marcha si Rusia considera que existe una “amenaza existencial” en su contra. También aceptó que por ahora el presidente ruso Vladimir Putin no ha alcanzado ninguno de los objetivos trazados.

“Bueno, en primer lugar, todavía no. Todavía no lo ha logrado”, respondió Peskov cuando la periodista Christiane Amanpour le preguntó sobre el balance que hacen desde el Kremlin sobre la decisión de Putin de invadir territorio ucraniano. No obstante, el portavoz resaltó que “la operación militar” en Ucrania se desarrolla “estrictamente de acuerdo con los planes y los propósitos establecidos”.

Entre tanto, Dimitri Peskov también advirtió este miércoles 23 de marzo que el envío de una misión de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a Ucrania sería una decisión “temeraria y extremadamente peligrosa” dada la actual situación sobre el terreno tras más de tres semanas desde el inicio de la invasión.

Fotos de la semana 5 enero
“Se está llevando a cabo una operación militar especial, y cualquier contacto entre nuestras tropas y las tropas de la Otan podría acarrear consecuencias difíciles de reparar”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov. (Foto AP / Pavel Golovkin) - Foto: AP

En una rueda de prensa, Peskov aseguró que esta acción traería “claras consecuencias difíciles de revocar”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. Las palabras del diplomático ruso llegan después de que el Gobierno polaco señalara el pasado viernes que propondrán formalmente a la Otan el envío de una misión de paz a Ucrania.

“Se está llevando a cabo una operación militar especial, y cualquier contacto entre nuestras tropas y las tropas de la Otan podría acarrear consecuencias difíciles de reparar”, declaró el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov.

Advertencias hacia la Otan

Cabe resaltar que el pasado lunes 21 de marzo, Peskov subrayó que consideraría de forma “negativa” que algún país de la Otan envíe una misión de paz a Ucrania y recordó que el presidente ruso Vladimir Putin ya se pronunció en este sentido al anunciar el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Este mismo miércoles, Peskov defendió la legislación aprobada recientemente que condena aquellas informaciones consideradas como “falsas” o que desacrediten al ejército ruso. “Es una ley dura pero está en la línea de la guerra informativa que está sufriendo Rusia”, agregó el diplomático ruso.

Vladímir Putin
Vladímir Putin, presidente de Rusia. - Foto: getty images

Así se ha referido al caso del periodista Alexander Nevzorov, al que Moscú acusa de haber publicado “deliberadamente información falsa” sobre el bombardeo al hospital materno infantil de Mariúpol.

“Existe una ley y es bastante dura. Sin embargo, es consistente con la situación en la que se encuentra el país y tiene que cumplirse”, ha dicho Dimitri Peskov antes de referirse a la aprobación del Parlamento de una nueva ley sobre la responsabilidad penal de difundir información falsa sobre el trabajo del Gobierno en el extranjero.

“(Putin) actuará rápido”, agregó el portavoz en relación con la posible ratificación de la medida. Estas legislaciones aprobadas en Rusia estipulan que las personas que distribuyan información falsa podrían enfrentarse a penas de hasta 15 años de prisión y multas de cinco millones de rublos (43.700 euros).

Por su parte, los líderes de la Otan informaron que acordarán cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en el marco de las medidas de apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.