Home

Mundo

Artículo

Fotos de la semana 5 enero
Las autoridades rusas advierten que considerarían de forma “negativa” que algún país de la Otan envíe una misión de paz a Ucrania. (Foto AP / Pavel Golovkin) | Foto: AP

Mundo

“Temerario y peligroso”: el Kremlin sobre posible misión de la Otan en Ucrania

Rusia cuestionó la posibilidad de que la Otan ponga en marcha una misión de paz en Ucrania y aseguró que traería consecuencias “difíciles de revocar”.

23 de marzo de 2022

El portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, advirtió este miércoles 23 de marzo que el envío de una misión de paz de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) a Ucrania sería una decisión “temeraria y extremadamente peligrosa” dada la actual situación sobre el terreno tras más de tres semanas desde el inicio de la invasión.

En una rueda de prensa, Peskov aseguró que esta acción traería “claras consecuencias difíciles de revocar”, según ha recogido la agencia de noticias Interfax. Las palabras del diplomático ruso llegan después de que el Gobierno polaco señalara el pasado viernes que propondrán formalmente a la Otan el envío de una misión de paz a Ucrania.

Cabe resaltar que el pasado lunes 21 de marzo, Peskov subrayó que consideraría de forma “negativa” que algún país de la Otan envíe una misión de paz a Ucrania y recordó que el presidente ruso Vladimir Putin ya se pronunció en este sentido al anunciar el inicio de la invasión el pasado 24 de febrero.

Vladímir Putin
Vladímir Putin, presidente de Rusia. | Foto: getty images

Este mismo miércoles, Peskov defendió la legislación aprobada recientemente que condena aquellas informaciones consideradas como “falsas” o que desacrediten al ejército ruso. “Es una ley dura pero está en la línea de la guerra informativa que está sufriendo Rusia”, agregó el diplomático ruso.

“Existe una ley y es bastante dura. Sin embargo, es consistente con la situación en la que se encuentra el país y tiene que cumplirse”, ha dicho Dimitri Peskov antes de referirse a la aprobación del Parlamento de una nueva ley sobre la responsabilidad penal de difundir información falsa sobre el trabajo del Gobierno en el extranjero.

Otan anuncia nuevos batallones de combate

Por su parte, los líderes de la Otan informaron que acordarán cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria, en el marco de las medidas de apoyo militar a Ucrania ante la invasión militar rusa.

Ejército de EE. UU., desplegada en Polonia
Los líderes de la OTAN informaron que acordarán cuatro nuevos batallones de combate en el flanco oriental, en Eslovaquia, Hungría, Rumanía y Bulgaria (Foto REUTERS/Kacper Pempel) | Foto: REUTERS

Según ha detallado, el despliegue de estos batallones es inmediato y se tendrá como base la presencia reforzada de la Alianza Atlántica por la guerra en Ucrania. Estos grupos contarán con componentes de las fuerzas nacionales de los países anfitriones, pero también con la participación de otros aliados.

“Vamos a desplegarlos tanto tiempo como sea necesario”, indicó, al ser preguntado por los planes relativos a la permanencia. Stoltenberg ha enmarcado este anuncio en la respuesta en el corto plazo de la organización militar a la amenaza que representa la guerra en Ucrania. “Tendrá consecuencias de largo alcance para nuestra seguridad y la Otan tiene que responder a esta nueva realidad”, dijo.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.