Home

Mundo

Artículo

Emanuel Macron reaccionó a los ataques rusos a Ucrania
Macron pidió evitar una escalada de términos para poder continuar con las conversaciones de paz. | Foto: Getty Images

Mundo

Macron teme que ataques en Ucrania se intensifiquen tras declaraciones de Biden

Luego de los señalamientos lanzados por el presidente de Estados Unidos, Emmanuel Macron pidió evitar una escalada de términos.

27 de marzo de 2022

Emmanuel Macron, presidente de Francia, lanzó una preocupante advertencia este domingo 27 de domingo contra una “escalada en palabras o acciones” en Ucrania, luego de que el también presidente, Joe Biden, llamara a Vladimir Putin “carnicero”.

Macron aseguró que no usaría términos tan fuertes porque permanece en comunicación con el presidente Putin, además, pidió evitar una escalada de términos para poder continuar con conversaciones y poner el fin de la guerra.

Las palabras de Macron se dieron luego del discurso en el Castillo Real de Varsovia, cuando Biden arremetió contra Putin y advirtió que él no podría permanecer en el poder. Sin embargo, debido a las fuertes palabras lanzadas por el mandatario, la Casa Blanca matizó de inmediato sus palabras y enfatizó en que Washington no estaba buscando un cambio de régimen.

Ante las palabras, el Kremlin también reaccionó y dijo que “Un jefe de Estado debería mantenerse sobrio”. Además, su portavoz, Dmitri Peskov, dijo que estas acusaciones están reduciendo la oportunidad de hablar para las relaciones bilaterales.

Por ahora, se sigue a la espera de la conversación entre Macron y Putin para organizar la evacuación de civiles de Mariúpol.

Cabe señalar que debido a los constantes ataques de Rusia contra Ucrania, diversos países han impuesto una serie de restricciones monetarias al país. Incluso algunas redes sociales dejaron de operar en el territorio ruso.

Duro mensaje del Papa Francisco a Rusia, tras un mes de invasión

Desde la plaza de San Pedro en el Vaticano, el papa Francisco sigue rechazando la invasión de Rusia a Ucrania, que ya completa un mes, sin que se vea una luz al final del túnel.

Aunque han sido reiteradas las intervenciones del alto jerarca de la iglesia Católica condenando el hecho, este domingo, después del Ángelus que realiza los domingos en el púlpito religioso desde el Vaticano, fue particularmente fuerte el pronunciamiento del papa.

Papa Francisco
El papa Francisco pide la paz en Ucrania y Rusia. (AP Foto/Gregorio Borgia) | Foto: AP

La denuncia realizada este domingo por el líder religioso fue contundente. De hecho, llamó “el martirio” de Ucrania, por la “agresión” rusa.

“Ha pasado más de un mes desde el inicio de la invasión de Ucrania, desde el comienzo de esta guerra cruel y sin sentido, que como toda guerra representa un fracaso para todos, para todos nosotros”, dijo el Pontífice.

Además, no dudó en manifestar que se trata de una experiencia traumática para los más jóvenes. Por lo que insistió en que la guerra destruye el presente y el futuro de una sociedad.

“La guerra no solo destruye el presente, sino también el futuro de una sociedad. Leí que desde el inicio de la agresión de Ucrania, un niño de cada dos había salido del país. Eso destruye el futuro, provoca traumatismos dramáticos para los más jóvenes y los más inocentes de nosotros. Esa es la bestialidad de la guerra. Un acto bárbaro y de sacrilegio”, señaló.

“Rezo para que cada uno de los dirigentes políticos piense en eso, se comprometa y entienda, al ver la Ucrania martirizada, cómo cada día de guerra empeora la situación para todos. Es por eso que reitero mi llamado: basta”, agregó.

Cabe señalar que el pasado 25 de marzo el pontífice elevó una plegaria por la paz e instó a todos los sacerdotes, religiosos y demás fieles a unirse a la consagración al Corazón Inmaculado de María, que presidirá durante la celebración de la Penitencia en la basílica de San Pedro.

“Deseo realizar un solemne acto de consagración de la humanidad, particularmente de Rusia y de Ucrania, al Corazón inmaculado de María. Puesto que es bueno disponerse a invocar la paz renovados por el perdón de Dios”, escribió el papa en la carta que envió a los obispos con el fin de hacer el llamado de la celebración.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.