Home

Deportes

Artículo

Tony Martin subastará su medalla de plata para ayudar a los niños de Ucrania
Tony Martin subastará su medalla de plata para ayudar a los niños de Ucrania | Foto: Instagram @tonymartin_procyclist

Deportes

El ciclista campeón del mundo que subastará su medalla olímpica para ayudar a niños de Ucrania

Varios deportistas del mundo han aportado su ‘granito de arena’ a los afectados por el conflicto bélico.

28 de marzo de 2022

Tony Martin, ciclista alemán retirado y campeón del mundo en varias ocasiones, puso el sábado 26 de marzo a subasta la medalla de plata olímpica que consiguió en los Juegos de Londres 2012 para ayudar con lo recaudado a los niños ucranianos tras la invasión rusa a su país, anunció él mismo en las redes sociales.

“He decidido donar mi medalla de plata olímpica de Londres 2012 para recaudar fondos para Rtlwirhelfenkindern (la Fundación RTL Ayudamos a los Niños)”, escribió Martin en Instagram, con fotos suyas y la medalla de plata conseguida en las justas olímpicas.

“No es fácil separarme del mayor trofeo que gané en mi carrera, pero teniendo en cuenta que millones de personas lo han perdido casi todo, ¡es algo que de verdad quiero hacer!”, explicó el cuatro veces campeón mundial de contrarreloj, que se retiró el año pasado.

La subasta actual para adquirir esa medalla de plata se eleva a más de 8 mil euros (8.800 dólares), constató un periodista de la AFP. La venta comenzó el sábado 26 de marzo y terminará el próximo 9 de abril.

El ciclista alemán fue segundo en la contrarreloj de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, solo superado entonces por el británico Bradley Wiggins, que se colgó la medalla de oro ante sus compatriotas.

Más de 1,5 millones de refugiados son niños

En total, más de diez millones de personas, es decir más de una cuarta parte de la población, tuvo que abandonar su hogar. La ONU estima que hay casi 6,5 millones de desplazados internos en Ucrania.

La Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) registró exactamente 3.772.599 refugiados ucranianos en su sitio internet, el sábado 26 de marzo. Desde el 22 de marzo, el número de personas que huyen de los combates y de las condiciones de vida cada vez más difíciles en Ucrania pasó por debajo de 100.000 por día.

Desde la Segunda Guerra Mundial, Europa no ha conocido tales oleadas de refugiados. Alrededor del 90% de los que huyeron de Ucrania son mujeres y niños. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF, por sus siglas en inglés), más de 1,5 millones de niños y niñas se encuentran entre los refugiados.

Antes de este conflicto, Ucrania estaba poblada por más de 37 millones de personas en los territorios controlados por Kiev, que no incluyen Crimea (sur) -anexada en 2014 por Rusia-, ni las zonas del este -bajo control de los separatistas prorrusos desde el mismo año-.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.