ucrania

Ucrania reportó la baja de un oficial militar ruso de alto rango

El asesor de la presidencia ucraniana Oleksiy Arestovich confirmó la muerte del oficial ruso cerca a Jersón, al sur del país.


Ucrania informó el viernes que sus fuerzas mataron a otro oficial militar ruso de alto rango, cuando se cumple un mes del inicio de la invasión de Moscú.

En un video, el asesor presidencial Oleksiy Arestovich dijo que las fuerzas ucranianas habían matado a este militar ruso durante enfrentamientos en el sur del país, cerca de Jersón.

Las fuerzas ucranianas “mataron al comandante del 49º Ejército Ruso del Distrito Sur, el general Yakov Ryazantsev, en un ataque en Chornobayivka, cerca de Jersón”, dijo

Varios residentes de Jersón, la primera ciudad de Ucrania en caer en manos de las fuerzas rusas tras la invasión de Ucrania, dijeron a la AFP que habían escuchado intensos combates desde Chornobayivka cada noche.

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, declaró hace varios días que Chernobayevka “pasará a la historia de la guerra”.

La semana pasada, Arestovich aseguró que el comandante del Octavo Ejército ruso, el general ruso Andrei Mordvichev, había sido asesinado, también en el aeródromo de Chornobayivka, cerca de Jersón.

Según afirmó la presidencia, era el quinto oficial de alto rango que murió desde que comenzó la invasión el 24 de febrero.

Ejército ruso reveló cuántas bajas ha tenido en sus filas tras la guerra en Ucrania

Luego de cuatro semanas desde que se inició la invasión de tropas rusas en territorio ucraniano, el ejército de Rusia reveló la cifra de bajas que ha tenido durante los combates. A pesar de que se trata de la cifra oficial entregada por las autoridades rusas, esta contrasta notablemente con los números que había presentado recientemente el ejército de Ucrania.

Rusia aseguró este viernes 25 de marzo que 1.351 soldados han muerto en sus filas en territorio ucraniano, como recoge la agencia AFP; un dato que difiere significativamente del que entregaron las autoridades ucranianas la semana pasada, cuando afirmaron que más de 13.500 militares rusos han muerto en combate desde el inicio de la guerra el pasado 24 de febrero.

El Estado Mayor del Ejército ucraniano aseguró, en un mensaje en su cuenta en la red social Facebook, que el número de muertos en las filas rusas es de “más de 13.500″, al tiempo que manifestó que hasta ahora han destruido 404 carros de combate, 36 sistemas antiaéreos, 81 aviones, 95 helicópteros y 640 vehículos, como recoge Europa Press.

Asimismo, las autoridades ucranianas informaron que las fuerzas ucranianas han destruido 150 sistemas de artillería, tres embarcaciones, 60 tanques de combustible y nueve drones. “Los datos están siendo actualizados. Los cálculos son complicados debido a la alta intensidad de los combates”, advirtió el Ejército.

No obstante, Rusia reconoció que 1.351 soldados de sus filas murieron desde el inicio de su ofensiva militar a hace un mes, y acusó a los países occidentales de cometer un “error” al entregar armas a Kiev, como recoge la AFP.

“Durante la operación militar especial, 1.351 militares murieron y 3.825 resultaron heridos”, declaró el jefe de Estado Mayor adjunto del Ejército, Serguei Rudskoy, en rueda de prensa. Además, Rusia ha recibido 419.736 refugiados de Ucrania desde el inicio de la operación, según Mijail Mizintsev, director del Centro Nacional de Gestión de la Defensa de Rusia.

Rusia justifica esta operación militar asegurando que hay intentos “neonazis” ucranianos de exterminar a los rusófobos del país. Sin embargo, la ofensiva militar en Ucrania ha suscitado una ola de solidaridad mundial con ese país que supera las sanciones decretadas por los gobiernos.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.