Home

Mundo

Artículo

 El posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) fue el florero de Llorente que usó Rusia para iniciar los ataques. Los miembros de esa organización multilateral discuten el tema en Bruselas.
El posible ingreso de Ucrania a la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) finalmente fue descartado. | Foto: afp

Mundo

Si Rusia usa armas químicas tendrá “grandes consecuencias”, advierte la Otan

Los presidentes y primeros ministros de las naciones pertenecientes a la organización declararon graves sentencias a Rusia.

24 de marzo de 2022

Un mes después de la invasión de Rusia a Ucrania y los más de dos millones de víctimas, bien sean militares o civiles que hayan perdido la vida, o niños y sus familias que debieran huir del país a las naciones cercanas como Polonia o Hungría, hay nuevas acusaciones por parte del presidente del país invadido, pues Volodímir Zelenski asegura que Putin está usando armas químicas. Por otro lado, los líderes de la Otan condenaron la ofensiva rusa contra Ucrania y comunicaron que habrá “grandes consecuencias” si Moscú decide usar armas químicas en ese país.

El comunicado se dio antes de comenzar la cumbre extraordinaria en la que Norteamérica y Europa estudiarán próximos pasos ante la invasión rusa. Los líderes aliados respondieron a los temores sobre el uso de armas química, advirtiendo que sería traspasar otra línea roja, y que Moscú entonces pagaría un alto precio.

A su llegada a la reunión, el primer ministro belga, Alexander De Croo, criticó el “total desprecio” del presidente ruso, Vladimir Putin, por la ley internacional, afirmando que está alcanzando un “alto nivel de atrocidad” en la ofensiva contra su país vecino. “Sobre disuasión somos claros, si se usan armas químicas habrá grandes consecuencias”, expresó.

Reunión extraordinaria con la OTAN
Los líderes de la OTAN tuvieron espacio para debatir sobre la invasión rusa -(Olivier Douliery, Pool Photo via AP) | Foto: AP

“Tenemos que dejar claro que esto es inaceptable y que tendrá grandes consecuencias”, señaló también el primer ministro noruego, Jonas Gahr Store, luego de reconocer que sí existe preocupación al interior de la alianza por el uso de este tipo de armas en el conflicto de Ucrania. Por su parte, su homólogo holandés, Mark Rutte, aseguró que los aliados deben pensar en cualquier opción que Rusia pueda llevar a cabo y dijo: “Tenemos que estar preparados”.

El presidente lituano, Gitanas Nauseda, manifestó que la Otan debe asegurarse de que Rusia entienda el “alto precio” de usar armas químicas. Asimismo, hizo la primera ministra estonia, Kaja Kallas, quien pidió “doblar los esfuerzos” en el interior de la Otan para garantizar que Putin “no gane la guerra”, y el presidente letón, Egils Levits, que ha subrayado que “en última instancia, Rusia debe fracasar”.

Además, Nauseda añadió que la amenaza rusa no se circunscribe solo a los países vecinos, como Polonia o los bálticos, y que otros socios más alejados de Rusia “tampoco están seguros”, porque la amenaza de Putin es “al mundo entero”.

Sin embargo, el primer ministro esloveno, Janez Jansa, se ha mostrado un tanto más escéptico con el tema del empleo de armas químicas y declaró que para Rusia “sería pegarse un tiro en el pie”. A su juicio, Kiev necesita “armas modernas, dinero para sobrevivir y ayuda humanitaria”.

Para el primer ministro de Reino Unido, Boris Johnson, Putin, a este momento, ya traspasó “las líneas rojas del barbarismo” y dijo que la Otan debe considerar más apoyo al pueblo ucraniano y estrechar el cerco económico al Kremlin.

Por su parte, el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, insistió en que la Otan no es una mera “alianza geográfica” y añadió que la unión se basa en unos valores y principios, por lo que luchará para defender a Ucrania de la “inaceptable” invasión rusa.

Mientras que el presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, exigió al presidente ruso “parar la guerra, frenar la invasión, retirar las tropas y volver a las fronteras reconocidas internacionalmente” de Rusia.

La cumbre extraordinaria de líderes de la Otan junta al presidente de Estados Unidos, Joe Biden, con los socios europeos por primera vez desde la invasión rusa de Ucrania. Se espera que discutan más apoyo militar, financiero y humanitario que pueden ofrecer a Kiev, pero en todo caso, sobre la mesa no está la opción de mandar tropas al terreno, ni de aplicar una zona de exclusión aérea.

*Con información Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.