Home

Mundo

Artículo

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski afirmó que sus unidades militares han respondido ante el ataque de Rusia. Foto: Omar Marques/Getty Images.
El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski | Foto: Foto: Omar Marques/Getty Images.

MUNDO

Zelenski acusa a Rusia de utilizar bombas de fósforo en Ucrania

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, pidió a la Otan “ayuda militar sin restricciones”.

24 de marzo de 2022

El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, acusó este jueves a Rusia ante la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) de utilizar bombas de fósforo en sus ataques a objetivos en territorio ucraniano, a un mes del inicio de hostilidades en ese país.

“Esta mañana (...) hubo dos bombas de fósforo. Nuevamente han muertos adultos y niños”, acusó Zelenski en un mensaje por videoconferencia durante una cumbre de la Otan en Bruselas.

Volodímir Zelenski pidió el jueves a los miembros de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (Otan) “ayuda militar sin restricciones”, para que su país pueda enfrentarse al ejército ruso, que ahora Kiev combate “en condiciones desiguales”.

“Para salvar a la gente y nuestras ciudades, Ucrania necesita una ayuda militar sin restricciones. Igual que Rusia utiliza, sin restricciones, todo su arsenal contra nosotros”, declaró Zelenski en un mensaje por video a los jefes de Estado y de gobierno de la alianza atlántica, reunidos en una cumbre extraordinaria en Bruselas, y publicado en su cuenta de Telegram.

“¡El ejército ucraniano resiste desde hace un mes en condiciones desiguales! Repito lo mismo desde hace un mes”, dijo.

El mandatario reiteró sus pedidos de aviones de caza y tanques, sobre todo para “desbloquear” Mariúpol, Berdiansk o Melitopol, ciudades en el sur de Ucrania sitiadas o ocupadas por el ejército ruso.

“Tienen miles de aviones de caza. Pero todavía no nos dieron ninguno”, mencionó.

“Tienen al menos 20.000 tanques (...) ¡Ucrania pidió un 1 % de todos sus tanques! ¡Dénoslos o véndannoslos! Pero seguimos sin tener una respuesta clara”, aseguró.

Johnson pide que se impida a Rusia utilizar sus reservas de oro

El primer ministro británico, Boris Johnson, pidió el jueves más “presión” sobre el gobierno del presidente Vladimir Putin por la invasión de Ucrania, con medidas como impedir que Rusia utilice sus reservas de oro.

“Tenemos que hacer más y tenemos que hacer más económicamente”, dijo Johnson a la radio LBC antes de participar a una cumbre extraordinaria de la Otan en Bruselas, un mes después del inicio de la guerra.

“¿Podemos hacer más para impedir que utilice sus reservas de oro, además de sus reservas de divisas?”, dijo refiriéndose a Vladimir Putin.

Parte de las reservas de divisas del banco central ruso en el extranjero fueron congeladas por los países occidentales. Pero Rusia tienen grandes reservas de oro para hacer frente a las sanciones económicas.

Tras una oleada de sanciones occidentales contra los intereses rusos, “mi mensaje a la Otan hoy es que hay una manera de que el mundo siga aumentando la presión sobre Putin”, dijo Johnson.

La cumbre extraordinaria de la Otan será seguida el jueves por una cumbre del G7 en la sede de la alianza. A continuación, los jefes de Estado y de Gobierno de la Unión Europea se reunirán en una cumbre de dos días.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.

Con información de AFP