Home

Mundo

Artículo

Agencias de inteligencia estadounidense alertaron sobre un posible cibertataque de Rusia. Foto: Getty images.
Agencias de inteligencia estadounidense alertaron sobre un posible cibertataque de Rusia. Foto: Getty images. | Foto: Foto: Getty images.

Mundo

Rusia estaría planeando un ataque cibernético a Estados Unidos

El ataque contra los estadounidenses sería una represalia por las sanciones impuestas a Rusia por invadir a Ucrania.

24 de marzo de 2022

Agencias de inteligencia de Estados Unidos han advertido sobre posibles ataques cibernéticos de Rusia a Departamentos del gobierno estadounidense y otros servicios públicos en la nación norteamericana.

Rusia adelantaría estos ataques como represalia por las sanciones que Estados Unidos le ha aplicado luego de invadir Ucrania. Según expertos citados por CNN, Rusia tiene la capacidad para estos ataques, pero no supera la capacidad cibernética de los Estados Unidos.

El presidente de Estados Unidos Joe Biden alertó el pasado lunes a las empresas a protegerse ante estas sospechas de una ataque cibernético. “Si aún no lo han hecho, insto a nuestros socios del sector privado a fortalecer sus defensas cibernéticas de inmediato”, dijo Biden en un comunicado.

Biden citó información de inteligencia en desarrollo según la cual “el gobierno ruso está explorando opciones para posibles ataques cibernéticos”, incluso en respuesta a las sanciones occidentales por el lanzamiento de la guerra en Ucrania por parte de Moscú. “Es parte del manual de Rusia”, dijo.

En todo caso, subrayó que la mayoría de la infraestructura crítica en el país es propiedad y está operada por entidades privadas, a las que no se les puede obligar a tomar medidas específicas de seguridad cibernética.

“Los propietarios y operadores deben acelerar los esfuerzos para cerrar sus puertas digitales”, dijo.

El presidente Biden también afirmó en una reunión de líderes empresariales estadounidenses que Rusia tiene “una capacidad cibernética muy sofisticada” y que un ataque era una de las tácticas “más probable” que usaría el presidente Vladimir Putin.

El enfrentamiento entre las dos potencias, Estados Unidos y Rusia, ha estado en dos campos de batalla: el diplomático y económico, pero entre los estadounidenses existe el miedo de que la ofensiva pase a los ciberataques, un lugar en donde los rusos han demostrado gran capacidad al dejar algunos daños en el pasado.

Además, desde antes de la invasión de Rusia a Ucrania que comenzó el mes pasado, el gobierno federal le ha estado advirtiendo a las empresas estadounidenses de las amenazas que representan los hackers del Estado ruso, así lo indicó un artículo de Los Angeles Times.

Entre los precedentes de los ataques cibernéticos a la infraestructura de Estados Unidos se recuerdan: “el hackeo de SolarWinds que se infiltró en varias agencias gubernamentales en 2020, el ataque de ransomware que forzó el cierre de una de las tuberías de combustible más grandes de Estados Unidos durante varios días el año pasado y otro ataque a uno de los productores de carne más grandes del mundo, JBS”, señaló CNN en un informe realizado a pocos días de iniciar la invasión a Ucrania.

Ataque químico ruso en Ucrania es “una amenaza real”, según Biden

La posibilidad de un ataque ruso con armas químicas en Ucrania es una “amenaza real”, advirtió este 23 de marzo el presidente estadounidense Joe Biden.

El mandatario parte este miércoles hacia Europa, donde lo espera un maratón diplomático. Participará de tres cumbres internacionales el jueves en Bruselas: las de la Otan, G7 y la Unión Europea (UE).

El viaje tiene la misión de reforzar la unidad de Occidente, aumentar las sanciones sin precedentes contra Rusia por su invasión a Ucrania y tratar de alterar el equilibrio de poder posterior a la Guerra Fría.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, dijo a los periodistas que Biden buscará “reforzar la increíble unidad que construimos con nuestros aliados y socios”.

Sullivan también dijo que profundizará las sanciones económicas, impuestas por una red global de aliados occidentales para castigar las finanzas rusas.

Un paquete aún mayor de sanciones será “desplegado en conjunto con nuestros aliados el jueves”, aseguró. No dio detalles, más allá de decir que este “se enfocará no solo en añadir nuevas sanciones, sino en asegurar que existe un esfuerzo conjunto para tomar medidas contra la evasión de sanciones”.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.