Home

Mundo

Artículo

Pese al anuncio de Rusia sobre reducir sus operaciones militares cerca de Kiev y Chernígov, Ucrania denunció este miércoles que las tropas rusas bombardearon, precisamente, la última ciudad en mención. (Imagen satelital de Chernígov, 16 de marzo)
Ucrania denunció este miércoles que las tropas rusas bombardearon la ciudad de Chernígov. (Imagen satelital de Chernígov, 16 de marzo) | Foto: DigitalGlobe/Getty Images

Mundo

Los bombardeos rusos desvanecen la esperanza de desescalada en Ucrania

El presidente de Ucrania Volodímir Zelenski insistió en la necesidad de disponer de tanques, aviones y sistemas de artillería para contener a Rusia.

31 de marzo de 2022

Rusia afirmó este miércoles que no ve nada “prometedor” en las negociaciones de paz con Ucrania, que la acusó de bombardear la ciudad de Chernígov y un centro de la Cruz Roja en Mariúpol.

Los ocupantes bombardearon deliberadamente un edificio del CICR (Comité Internacional de la Cruz Roja) en Mariúpol”, afirmó Liudmila Denisova, responsable de derechos humanos en el Parlamento ucraniano, sin disponer aún de informes sobre eventuales víctimas.

En el norte, Chernígov fue “bombardeada durante toda la noche”, declaró el gobernador regional, Viacheslav Chaus.

Luego del estratégico puerto de Mariúpol (sur), Chernígov, con 280.000 habitantes antes de la guerra, es la ciudad más duramente afectada por los bombardeos desde el inicio de la invasión rusa el 24 de febrero.

El portavoz de la Presidencia rusa, Dmitri Peskov, le bajó el tono a las expectativas creadas por las negociaciones del martes en Estambul.

Por el momento no podemos informar de nada muy prometedor o de un avance. Hay mucho trabajo por hacer”, declaró Peskov.

Sin embargo, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, había afirmado el martes que tras esas discusiones Rusia decidió “reducir radicalmente” su actividad militar en torno a Kiev y Chernígov.

Estas discrepancias generan más interrogantes sobre la relación entre el Kremlin y su Ministerio de Defensa.

Según informes de inteligencia de la Casa Blanca, existe “tensión” entre el Estado Mayor y Putin, que “es engañado por sus asesores sobre el mal desempeño de las fuerzas armadas rusas”.

Desde Ucrania, las promesas fueron recibidas con escepticismo

“No nos creemos a nadie”, lanzó en un video el presidente ucraniano Volodímir Zelenski, alertando que probablemente las tropas rusas se estaban reagrupando para lanzar un ataque contra la región oriental del Donbás.

Previamente, el dirigente ucraniano había hablado por teléfono con su homólogo estadounidense, Joe Biden, sobre capacidades militares “adicionales” necesarias para ayudar al Ejército de Ucrania, informó la Casa Blanca.

Las potencias occidentales también recelan de la desescalada rusa, aunque un oficial de Defensa de Estados Unidos apuntó a que las tropas de Moscú se estaban retirando de la central de Chernóbil, al norte de Kiev, tomada a principios de la invasión.

Eslovaquia anunció la expulsión de 35 diplomáticos rusos, que se suman a las decenas expulsados la víspera por Bélgica, Países Bajos, Irlanda y República Checa.

Sobre la ofensiva que propone Volodímir Zelenski para contener a Rusia, las fuerzas locales parecen progresar lentamente, recuperando ciudades como Irpin, en la periferia de Kiev, Trostyanets (noreste, 20.000 habitantes) o una importante carretera estratégica en el este del país.

Hay cadáveres rusos esparcidos por todas partes”, dijo a la AFP un oficial de la inteligencia ucraniana en esa carretera, afirmando que “los soldados rusos estaban agotados”.

Alto el fuego en Mariúpol

En uno de los epicentros del conflicto, Mariúpol, Rusia anunció un alto el fuego a partir del jueves a las 10H00 para evacuar civiles de este asediado puerto en el mar de Azov.

El Ministerio de Defensa indicó que permitirá abrir un corredor humanitario hacia la ciudad de Zaporiyia y solicitó la participación de Acnur y del CICR en esta operación.

Las autoridades locales denuncian deportaciones forzadas de sus ciudadanos hacia Rusia, entre ellos unas 70 personas entre mujeres y personal médico de una maternidad, según denunció este miércoles la alcaldía.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.