Tendencias
(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
Estados Unidos apuntó a las hijas de Putin en nuevo paquete de sanciones. (Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) - Foto: AP

rusia

¿Quiénes son las hijas de Vladimir Putin, sancionadas por EE. UU. tras masacre en Ucrania?

Expertos señalan que las sanciones serían más simbólicas que significativas y buscan afectar al círculo cercano del líder ruso.

Luego de que el pasado miércoles voceros de la Casa Blanca dieran a conocer las nuevas acciones que planea emprender Estados Unidos en represalia contra Rusia por la ocupación a Ucrania, y su intensificación tras la masacre de Bucha, medidas que incluyen acciones contra las hijas de Vladimir Putin, el mundo ha comenzado a preguntarse: ¿quiénes son estas dos mujeres?

Aunque el Kremlin ha guardado reserva sobre los detalles de la vida familiar de su máximo líder, algunos datos han salido a la luz luego de que se conociera la imposición de sanciones contra ellas.

Sobre Mariya y Katerina, mujeres incluidas, junto a la esposa del canciller ruso Serguéi Lavrov, en el nuevo listado de sanciones de Estados Unidos y Occidente, se conoce realmente poco; no obstante, medios internacionales han apuntado a decir que las medidas tienen un sentido más simbólico que efectivo y que, antes que afectar económicamente a Rusia, han apostado por vulnerar a las personas del círculo cercano de Putin, líder que ha mantenido su “operación especial” en Ucrania por más de un mes, pese a los constantes llamados de la comunidad internacional a cesarlo.

Así, los pocos datos que se han revelado sobre las herederas de Putin señalan que las mujeres son profesionales y gozan de respetable estatus social dentro de la élite rusa; sin embargo, según detalló en alguna declaración años atrás el mismo líder del Kremlin, no han estado marcadas por el trampolín de ser las hijas del presidente, incluso siendo este un aspecto que se ha mantenido en reserva.

Las hijas de Putin son fruto de la relación de más de 30 años que sostuvo el presidente ruso con su exesposa, Lyudmila Putina, de quien se separó en 2013; actualmente tienen 37 y 35 años, respectivamente.

Aunque su padre ha advertido que las mujeres fueron educadas en Rusia, algunas fuentes citadas por medios internacionales han desvirtuado esa aseveración para señalar que se formaron académicamente en Alemania.

Según detallan medios internacionales, las hijas de Putin nacieron en el territorio hoy conocido como San Petersburgo y en Dresde, territorio de la otrora Alemania Oriental, en un tiempo en que el líder ruso prestaba sus servicios a la KGB en ese lugar, pero que luego de la disolución de la Unión Soviética, la familia Putin se desplazó a la ciudad de Leningrado para posteriormente enviar a las jóvenes a formarse en Alemania bajo la tutoría de Mathias Warnig, un exagente de la antigua República Democrática Alemana. Esta situación ha sido desmentida por el presidente ruso.

Sobre la mayor de las hijas de Putin, Mariya Vorontsova, medios como Bloomberg han revelado que estaría próxima a cumplir 37 años y que es médica de profesión.

Actualmente, la hija mayor de Putin se desempeña como directiva de un centro de inteligencia artificial (IA) adscrito a la Universidad Estatal de Moscú.

Sobre su vida familiar, el medio internacional señala que la hija de mayor de Putin está casada con un empresario holandés llamado Jorrit Faasen, quien tendría relación con una empresa rusa llamada Stroitransgaz.

La publicación señala que la pareja vive desde 2015 en Moscú, aclarando que tiempo atrás también residieron en Países Bajos, más precisamente en una región cercana a La Haya, pero que debieron mudarse, debido a las presiones sociales luego de que se señala a Rusia de ser el país responsable de derribar, con un misil, un vuelo de la compañía Malaysia Airlines que transportaba 294 ocupantes.

Sobre el particular, medios como El País de España, adujeron que, en su momento, un grupo de habitantes llegó a exigir la deportación de la mujer.

¿La heredera de Putin?

Sobre la hija menor de Putin, medios internacionales como la agencia Reuters apuntan a que esta, identificada como Katerina Tikhonova, es profesional en física y matemáticas y actualmente se encuentra adscrita a una empresa del sector salud en Rusia conocida como Nomenko.

Sobre esta mujer, medios internacionales también revelaron que fue deportista destacada e incluso llegó a representar a su país en disciplinas como el baile acrobático.

Respecto a su vida personal también se ha dicho que estuvo casada con el hijo de un oligarca ruso cercano a su padre, Nikolai Shamalov, un empresario bancario perteneciente a la élite rusa y quien habría cultivado una gran fortuna desde el ascenso al poder de Putin.

La relación marital de Katerina y Kilin Shamalov se extendió entre 2013 y 2018, pero finalmente terminó disolviéndose en momentos en los que el patrimonio familiar llegaba a los 1.800 millones de euros, favorecido por las influencias de Putin.

El Daily Mail, del Reino Unido, también aseguró que Katerina es una mujer que se encuentra siendo perfilada por el propio Putin como una eventual sucesora de su poder, hecho que habría sido confirmado por personas cercanas a Putin, como su biógrafa Natalia Gevorkyan.

Según recogen medios internacionales, en ese sentido, Gevorkyan señalado que el eventual ascenso al poder de la hija de Putin es algo que da confianza al líder y a su círculo cercano, incluso perfilando como la elegida por el líder ruso para las elecciones de 2024.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.