Home

Mundo

Artículo

Helicóptero ruso Mi-28 fue derribado el 1 de abril de 2022)Foto: Twitter pantallazo de video @L_Team10
Helicóptero ruso Mi-28 fue derribado el 1 de abril de 2022. - Foto: Helicóptero ruso Mi-28 fue derribado el 1 de abril de 2022)Foto: Twitter pantallazo de video @L_Team10

mundo

Video | Misil británico partió en dos un helicóptero ruso en pleno vuelo

El arma fue lanzada por la milicia de Ucrania en el territorio de Luhansk.

En el marco de la guerra en Ucrania por la invasión rusa, muchos son los datos que se revelan cada día, pese a que muchas organizaciones dicen que en realidad la cifra de civiles muertos, militares y pérdidas económicas superan las que se conocen hasta el momento.

El Reino Unido ha contribuido al país invadido en armamento ya que el de ese país no da abasto para defenderse de la milicia y los ataques bélicos que recibe diariamente por parte de Rusia. Los británicos le proporcionaron un misil llamado Starstreak, cuyo sistema de defensa aérea portátil fue fabricado por Thales Air Defence y es capaz de destruir objetivos con tres dardos penetradores.

El misil es un arma de corto alcance, pero es el más veloz del mundo pues alcanza hasta 3.000km/h y fue lanzado a un helicóptero ruso el sábado 2 de abril; quedó grabado en video. En las imágenes del ataque se ve cómo el misil rompe la cola del Mi-28N, después de que los ucranianos abrieran fuego usando las armas británicas enviadas para hacer frente a la guerra.

Al respecto, una fuente del Ministerio de Defensa aseguró a The Times que “creía que el video mostraba un Starstreak en acción sobre Ucrania”. Y agregó que “el sistema antiaéreo se encontraba desplegado en el país desde hace casi una semana”. Por otro lado, algunas fuentes de altos cargos de la industria de defensa examinaron el vídeo y se cree que es el arma.

El hecho en que se derriba el helicóptero se dio en Luhansk y se ha denominado como el ‘bautismo de fuego’ de los Starstreak en la guerra de Ucrania, como parte de 6.000 nuevos misiles, según lo anunció el primer ministro de Inglaterra, Boris Johnson.

Por su parte, Volodímir Zelenski, presidente ucraniano destacó este martes 5 de abril el “liderazgo histórico” del ‘premier’ británico en la ayuda a Kiev. Al respecto Johnson contestó : “Nunca flaquearemos a la hora de apoyar nuestros amigos”, según informó Carlos Fresneda a El Mundo.

Los misiles que llevan el nombre de “Starstreak” fueron enviados a Ucrania como parte de un paquete de armas del Reino Unido que incluye miles de misiles NLAW (Next Generation Light Anti-Tank Weapon). Pueden ser disparados desde un lanzador de pie o de hombro y eliminar aviones y helicópteros a una distancia de hasta 7 kilómetros.

De otro lado, según informó ABC, el fabricante describe estos misiles como «diseñados para proporcionar una defensa aérea cercana contra amenazas aéreas convencionales, como cazas de ala fija y objetivos de helicópteros de desenmascaramiento tardío». El Ejército Británico en cuanto a esto comentó que el Starstreak es un «arma de defensa aérea muy capaz» que es particularmente eficaz contra los helicópteros.

Hasta el momento se sabe que el Reino Unido envió en marzo a Ucrania los misiles Starstreak, un arma guiada por rayos láser, que se puede disparar desde el hombro o desde un vehículo y puede llegar a alcanzar objetivos a una distancia de hasta 6,5 kilómetros. A Ucrania se le envió la variedad montada en el hombro, que, para el ejército, permite un despliegue más rápido sobre el terreno, informó el Telam.

Así las cosas, el embajador de Rusia en el Reino Unido, Andrey Kelin, señaló el sábado mismo a la agencia de noticias rusa TASS que los suministros de armas británicos a Ucrania eran “objetivos legítimos” para el ejército ruso. Y calificó el hecho de suministrar armas como los misiles Starstreak de “desestabilizador”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.