Home

Mundo

Artículo

asi quedo el avión de carga Antonov An-225
Se calcula que unos diez millones de ucranianos abandonaron su país en el primer mes de guerra, la inmensa mayoría son mujeres y niños. | Foto: REUTERS

Mundo

Las voces en el mundo condenan lo que pasa en Ucrania como “atroz” y “horroroso”

La situación en esa ciudad es cada vez más compleja, las autoridades hacen un llamado a evacuar por el riesgo en que están ahora.

6 de abril de 2022

Del conflicto en Ucrania, cada vez se conocen nuevas cifras y datos. Las diferentes organizaciones en el mundo han sancionado de varias maneras a Rusia, pero principalmente en lo económico que es la parte que afecta más a los estados.

Según cifras del Alto Comisionado de la ONU para los Refugiados (Acnur), 4,24 millones de personas han huido de Ucrania desde el 24 de febrero y hay más de siete millones de desplazados internos. El país tenía 37 millones de habitantes en las regiones controladas por el Gobierno antes de la guerra.

Al respecto, varias personalidades se han pronunciado. “Las últimas noticias de la guerra en Ucrania muestran nuevas atrocidades, como la masacre de Bucha, una horrenda crueldad”, dijo este miércoles el papa Francisco.

Para el primer ministro británico Boris Johnson las muertes de civiles en Bucha “no parecen estar lejos del genocidio”. Por otro lado, el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken dijo que “es una campaña deliberada de matar, torturar, violar y cometer atrocidades”.

Mientras que Zhao Lijian, un portavoz del ministerio chino de Relaciones Exteriores manifestó que “las informaciones y las imágenes sobre Bucha “son profundamente perturbadoras”, dijo por su parte un portavoz.

El alcalde de Mariúpol, Vadim Boichenko, declaró a la AFP que lo que está viviendo la localidad, “va más allá de la catástrofe humanitaria”. Unas 120.000 personas siguen atrincheradas en esa ciudad, que tenía medio millón de habitantes antes de la guerra.

Angela Berg, una ucraniana que tuvo que salir de esa ciudad lamentó la triste situación, ya que ahí se tuvieron que quedar su madre (que es de avanzada edad y no puede caminar) y su cuñada que es inválida: “Fue la decisión más triste que jamás he tomado. Tuve que elegir entre mi madre y mis nietos”.

Por su parte, las autoridades de ese país pidieron a los habitantes del este evacuar “ahora”, por el riesgo de una ofensiva de gran envergadura en la región. Además, un convoy humanitario de la ONU con ocho camiones logró llegar a esta ciudad con ayuda humanitaria, (harina y ropa) para unas 17.000 personas, además de cuatro generadores eléctricos para sus hospitales.

La Cruz Roja dijo que esperaba liderar una evacuación de miles de civiles de Mariupol el 1 de abril de 2022, pero necesitaba acuerdos concretos sobre dónde se escoltaría a los residentes que huyen. El CICR dijo que sus vehículos sacarían al convoy de Mariupol, que ha estado bajo intensos bombardeos rusos, pero dijo que aún no estaba seguro de que la operación pudiera llevarse a cabo.
La Cruz Roja dijo que espera liderar una evacuación de miles de civiles de Mariupol pero necesita acuerdos concretos (Photo by emre caylak / AFP) | Foto: AFP

“Sabemos que los rusos se están reforzando y preparando para atacar”, dijo un alto oficial ucraniano a AFP en la ciudad de Krasnopilia, en el Donbás. “Estamos listos, les hemos preparado unas sorpresas en el camino”.

Rusia, por su parte, rechaza cualquier acusación de abusos y señala a las autoridades ucranianas de preparar “montajes” para que el Gobierno ruso sea condenado y sancionado.

El Kremlin niega haber matado civiles y asegura que las imágenes de Bucha y otros lugares son montajes fabricados por las fuerzas ucranianas o que las muertes ocurrieron después de la retirada de las tropas rusas.

Esa versión “es insostenible”, según Steffen Hebestrei, el portavoz del Gobierno alemán, pues él considera que las imágenes de satélite demuestran cuando la ciudad estaba bajo control ruso. Y recalca que muestran lo que parecen ser cuerpos tendidos en las calles, donde luego fueron encontrados por fuerzas ucranianas y periodistas.

La Asamblea General de la ONU procederá el jueves a votar sobre un pedido de países occidentales para suspender a Rusia del Consejo de Derechos Humanos del organismo.

El conflicto, calificado como el peor en décadas de Europa, deja hasta el momento 20.000 muertos, según los cálculos ucranianos. El secretario general de la Alianza, Jens Stoltenberg, dijo que estiman que Rusia intente controlar toda la región del Donbás, al este de Ucrania y creen un puente terrestre a la península de Crimea, ocupada por Moscú.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.