Home

Mundo

Artículo

La Cruz Roja dijo que esperaba liderar una evacuación de miles de civiles de Mariupol el 1 de abril de 2022, pero necesitaba acuerdos concretos sobre dónde se escoltaría a los residentes que huyen. El CICR dijo que sus vehículos sacarían al convoy de Mariupol, que ha estado bajo intensos bombardeos rusos, pero dijo que aún no estaba seguro de que la operación pudiera llevarse a cabo.
La Cruz Roja dijo que esperaba liderar una evacuación de miles de civiles de Mariupol el 1 de abril de 2022, pero necesitaba acuerdos concretos sobre dónde se escoltaría a los residentes que huyen. El CICR dijo que sus vehículos sacarían al convoy de Mariupol, que ha estado bajo intensos bombardeos rusos, pero dijo que aún no estaba seguro de que la operación pudiera llevarse a cabo. (Photo by emre caylak / AFP) | Foto: AFP

MUNDO

Cruz Roja denuncia que uno de sus equipos se encuentra retenido en Mariúpol

El equipo fue retenido este lunes 4 de abril mientras la Cruz Roja desempeñaba labores humanitarias.

4 de abril de 2022

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) informó este lunes que uno de sus equipos está retenido cerca de la ciudad de Mariúpol, en el sureste de Ucrania.

Efectivos policiales están reteniendo a los trabajadores del CICR en Manhush, a unos 20 kilómetros al oeste de la ciudad de Mariúpol, asediada desde hace semanas por las fuerzas militares rusas.

“El equipo fue parado el lunes cuando desempeñaba labores humanitarias en un corredor para civiles”, explicó el CICR en un comunicado oficial.

“El CICR ha mantenido contacto directo con nuestros compañeros y está hablando con las partes para aclarar la situación y que puedan reanudar su labor humanitaria”, añadió.

Las fuerzas rusas, tal como lo habían anunciado hace unos días, redujeron su presencia en las regiones de Kiev y Chernígov (norte), tras haber fracasado en su tentativa de rodear la capital.

Ahora parecen concentrar sus esfuerzos en el este y en el sur, cinco semanas después del inicio de la invasión ordenada por el presidente ruso, Vladimir Putin, el 24 de febrero.

En Mariúpol (sur), la Cruz Roja sigue esforzándose en organizar la evacuación de decenas de miles de personas atrapadas en esa ciudad portuaria del mar de Azov, carentes de comida, agua y electricidad.

Nueva ayuda estadounidense

Las conversaciones de paz entre autoridades ucranianas y rusas continuaron el viernes por video, aunque el Kremlin avisó que un ataque ucraniano con helicóptero contra un depósito de combustible en la localidad rusa de Belgorod afectaría las negociaciones.

Kiev se negó a reivindicar ese ataque.

El negociador jefe ucraniano en las conversaciones con Rusia, David Arakhamia, aseguró que Moscú aceptó “oralmente” las principales propuestas ucranianas y que aguarda una confirmación escrita.

Sugirió que las negociaciones para poner fin al conflicto habían avanzado de manera considerable, según el Ministerio de Defensa británico, el ataque en Belgorod y los informes de explosiones en depósitos de municiones cerca de esa ciudad agravarían los problemas rusos de abastecimiento.

Zelenski reiteró su pedido de mayor apoyo militar a las potencias occidentales.

“Dennos misiles, dennos aviones”, imploró Zelenski en Fox. “¿No nos pueden dar F-18 o F-19 o lo que tengan? Dennos viejos aviones soviéticos. Eso es todo (...). Denme algo para defender a mi país”.

El Pentágono posteriormente dijo que destinaría 300 millones de dólares en “ayuda de seguridad” para fortalecer la defensa ucraniana, además de los 1.600 millones que Washington anunció desde el inicio de la ofensiva rusa.

Economías en picada

Rusia enfrenta sanciones occidentales que han llevado a empresas multinacionales a abandonar el país. Según analistas occidentales, la economía rusa sufrirá un derrumbe del 10 % este año.

China, socio cercano de Rusia, negó estar ayudando a Rusia a eludir “deliberadamente” las sanciones occidentales, al día siguiente de que la Unión Europea advirtiese que cualquier apoyo de Pekín a Moscú perjudicaría sus relaciones económicas con Europa.

La economía ucraniana también sufre los efectos devastadores de la guerra: su PIB se desplomó 16 % en el primer trimestre del año con respecto al último de 2021, según estimaciones del Ministerio de Economía.

Tanto Rusia como Ucrania son grandes productores agrícolas y de materias primas, y su colapso está provocando un fuerte aumento de la inflación en todo el mundo.

*Con información de la AFP y Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.