Home

Mundo

Artículo

Una madre ucraniana atraviesa el paso fronterizo mientras los primeros migrantes de Ucrania entran en Polonia después de que Rusia bombardeara el territorio ucraniano. Foto: Dominika Zarzycka/NurPhoto vía Getty Images.
Una madre ucraniana atraviesa el paso fronterizo, mientras los primeros migrantes de Ucrania entran en Polonia después de que Rusia bombardeara el territorio ucraniano. Foto: Dominika Zarzycka/NurPhoto vía Getty Images. | Foto: Foto: Dominika Zarzycka/NurPhoto vía Getty Images.

MUNDO

Estados Unidos anuncia 54 millones de dólares en ayuda humanitaria para Ucrania

Esta ayuda estará destinada a la reunificación de familias que se tuvieron que separar por el conflicto y para dar soporte a los ucranianos que buscan protección internacional.

27 de febrero de 2022

Estados Unidos anunció este domingo 27 de febrero el envío de casi 54 millones de dólares en nueva ayuda humanitaria a Ucrania, en momentos que enfrenta la invasión rusa.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo que Estados Unidos se enfoca en las “necesidades humanitarias urgentes de Ucrania como una parte importante de nuestra respuesta al ataque premeditado, no provocado e injustificado de Rusia”.

La asistencia, que se canalizará a través de organizaciones no gubernamentales, incluye “alimentos, agua potable, refugios, atención médica de emergencia, preparación para el invierno y protección”, agregó en un comunicado.

Blinken indicó que la nueva asistencia incluye ayuda para que las organizaciones humanitarias mantengan el contacto entre los miembros de las familias que se vieron obligados a separarse por la guerra, y que “con suerte, en algunos casos conducirá a la reunificación”.

Además, elogió a los países que acogen a los ucranianos que huyen de la guerra y dijo que Estados Unidos se compromete diplomáticamente “a apoyar sus esfuerzos para mantener sus fronteras abiertas y ayudar a quienes buscan protección internacional”.

La ayuda humanitaria de Estados Unidos a Ucrania asciende a casi 405 millones de dólares, desde que Rusia invadió a la exrepública soviética en 2014 y anexó la península de Crimea, según el comunicado.

EE. UU. golpea la riqueza personal de Vladimir Putin por invasión a Ucrania

Además de las anunciadas sanciones a Rusia por la invasión a Ucrania, Estados Unidos golpeará las finanzas personales del presidente Vladimir Putin, acto que supera los 200.000 millones de dólares.

Pero la medida no solo afectará al mandatario ruso, también serán golpeados los recursos de su ministro de Relaciones Exteriores, Sergei Lavrov.

Así se conoció luego un diálogo telefónico que sostuvieron durante 40 minutos el presidente Joe Biden y el mandatario de Ucrania Volodímir Zelenski, con lo que EE. UU. se suma a las decisiones adoptadas, en ese sentido, por la Unión Europea y Reino Unido.

“De acuerdo con la decisión de nuestros aliados europeos, Estados Unidos se unirá a ellos para sancionar al presidente Putin y al ministro de Relaciones Exteriores Lavrov y a los miembros del equipo de seguridad nacional de Rusia”, dijo la secretaria de prensa de la Casa Blanca, Jen Psaki, en su rueda de prensa.

Aseguró que la prohibición de viajar “sería parte del componente estadounidense” en las sanciones contra Putin y Lavrov.

El mandatario ruso se suma a las sanciones que la Casa Blanca impuso a varios bancos y empresarios de ese país. Biden había estado bajo presión para adoptar medidas personales contra Putin por su ataque a Ucrania.

De acuerdo con expertos, la medida será en gran parte simbólica debido a que no se tiene claridad sobre dónde está el dinero de Putin y cuánto hay.

La agencia Bloomberg reveló, en un reciente informe financiero de Putin, que sus ingresos anuales son de unos 120.050 dólares (unos 540 millones de pesos colombianos) y que posee tres automóviles y un apartamento.

Sin embargo, hay versiones según las cuales, el mandatario ruso posee un superyate valorado en 100 millones de dólares, y que su riqueza supera los 200.000 millones de dólares.

De acuerdo con el presidente ucraniano, Volodímir Zelensky, junto con Biden se discutieron sanciones más fuertes contra Rusia y más apoyo de Estados Unidos.

“El fortalecimiento de las sanciones, la asistencia de defensa concreta y una coalición contra la guerra acaban de ser discutidos con @POTUS. ¡Agradecido con [Estados Unidos] por el fuerte apoyo a [Ucrania]!”, escribió en Twitter.

*Con información de AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.