Home

Mundo

Artículo

Refugiados ucranianos llegan desde el cruce fronterizo peatonal de Medyka, en Przemsyl, este de Polonia, el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. - Ignorando las advertencias de Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, desató una invasión a gran escala de Ucrania.
Refugiados ucranianos llegan desde el cruce fronterizo peatonal de Medyka, en Przemsyl, este de Polonia, el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. - Ignorando las advertencias de Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, desató una invasión a gran escala de Ucrania. (Photo by Wojtek RADWANSKI / AFP) - Foto: AFP

mundo

A 368.000 incrementa el número de refugiados que huyen de Ucrania

Las personas que huyen de ese país han llegado a países como Polonia, Hungría y Rumania.

Más de 368.000 personas huyeron de Ucrania desde la invasión rusa el jueves, informó el domingo el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur).

“El número total actual es ahora de 368.000 y sigue aumentando”, dijo Acnur en un tuit, añadiendo que la nueva cifra se basaba en “los datos puestos a disposición por las autoridades nacionales”.

Los primeros refugiados ucranianos en Hungría y Rumania

“Todo aquel que puede está huyendo”, explica Krisztian Szavla, uno de los primeros refugiados ucranianos que llegaron a Hungría este jueves 24 de febrero, procedente de Transcarpacia (oeste), donde vive una importante minoría húngara.

“No queremos pasar por lo que están viviendo en las montañas del este, despertarse con las sirenas y los rusos bombardeando tu ciudad”, afirma este ucraniano de 28 años en una gasolinera de Záhony, en el lado húngaro de la frontera.

Una situación horrible

A lo largo del pasado jueves 24 de febrero, la policía húngara informó de largas colas para entrar en el país a través de los cinco pasos que tienen con Ucrania, con quien comparte 140 kilómetros de frontera.

Según la agencia de noticias húngara MTI, “al menos 400 o 500 personas” cruzaron la frontera a pie.

La situación en Ucrania es horrible, mis amigos y mi familia se quedaron en Kiev y en otras ciudades cerca de la frontera”, explicaba Bogdan Jmenitski, un médico ucraniano de 33 años, mientras empuja una maleta de regreso a Ucrania.

“Hemos decidido acortar un viaje a una conferencia en Budapest para echar una mano en Ucrania”, afirma a la AFP junto a otros dos colegas médicos. Esperan poder llegar a Kiev haciendo autostop.

“Tras el ataque de hoy tenemos que tener en cuenta que habrá un número importante de ciudadanos ucranianos que lleguen a Hungría, y posiblemente pidan el estatus de refugiado”, afirmó en un video el jueves el primer ministro húngaro Viktor Orban.

“Estamos listos para atenderlos, somos capaces de enfrentarnos a este desafío de forma rápida y eficiente”, añadió.

Un mapa publicado ayer en la página de Facebook de Orban apuntaba a que Hungría podría tener que acoger a 600.000 refugiados.

Polonia también recibe refugiados ucranianos

Polonia, país fronterizo con Ucrania, abrió los primeros nueve “centros de acogida” para los refugiados ucranianos, ante la perspectiva de una ola de personas huyendo del ataque ruso, anunció el ministro polaco de Interior.

Además, el país está preparado para recibir a “miles de heridos” si es necesario. “Habrá seguramente una ola de refugiados”, declaró ante los periodistas Mariusz Kaminski, quien también aseguró que Polonia aceptará “tantos como haya en nuestras fronteras” pero sin dar una estimación.

El ministro presentó la lista con los nueve centros de acogida, próximos a los principales puestos fronterizos entre los dos países (que comparten 535 kilómetros de frontera): en Dorohusk, Dolhobyczow, Zosin, Hrebenne (este), Korczowa, Medyka, Budomierz, Krościenko y Przemysl (sureste).

A los refugiados se les dará información, comida, reposo y ayuda médica, aseguraron los responsables polacos. El Ministerio de Salud indicó que “se han preparado plazas para atender heridos, si es necesario”.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.

*Con información de AFP