Home

Mundo

Artículo

Un video muestra el incendio provocado por el ataque ucraniano a Rusia
Un video muestra el incendio provocado por el ataque ucraniano a Rusia | Foto: AFP

UCRANIA

Primer ataque de Ucrania a Rusia afectaría negociaciones entre ambas naciones

Vyacheslav Gladkov, gobernador de la localidad de Bélogorod, al oeste de Rusia, informó del ataque en su cuenta de Telegram.

1 de abril de 2022

Dos helicópteros ucranianos bombardearon un depósito de gasolina en territorio ruso en la localidad de Bélgorod, en el oeste de Rusia, a unos 40 km de la frontera con Ucrania, informó el viernes el gobernador local.

“Hubo un incendio en el depósito de petróleo debido a un bombardeo lanzado por dos helicópteros militares ucranianos, que entraron a territorio ruso volando a baja altitud”, informó Vyacheslav Gladkov en su cuenta de Telegram.

En otro mensaje, el gobernador indicó que los bomberos trabajaban para apagar el incendio y que dos empleados del depósito resultaron heridos. El ministerio ruso de Situaciones de Emergencia afirmó de su lado que 170 socorristas intervenían en el lugar.

El ministerio publicó un video que muestra a bomberos en trajes térmicos apagando las llamas. Dijo haber sido advertido del incendio a las 05H51 (02H51 GMT) y confirmó el balance de dos heridos.

El gigante energético Rosneft, propietaria del depósito, informó a las agencias rusas que evacuó a su personal en el lugar.

Por otra parte, el director de una imprenta cerca de Bélgorod, Konstantin Lajnov, aseguró que su empresa fue alcanzada por el fuego de los helicópteros.

“Helicópteros dispararon cohetes contra nosotros (...) las ventanas están dañadas, el equipo está destruido o dañado (...) el techo está dañado”, dijo a la agencia estatal TASS.

En las redes sociales se difundieron videos supuestamente grabados en Bélgorod que muestran un helicóptero lanzando misiles y luego la explosión.

El miércoles se registraron explosiones en un depósito de municiones de la región de Bélgorod, sin que las autoridades rusas explicasen claramente la razón del incidente.

Bélgorod está ubicada unos 80 km al norte de Járkov, una gran ciudad ucraniana atacada por las fuerzas rusas desde el inicio de la ofensiva del Kremlin.

Por su parte, el Kremlin estimó que el ataque perpetrado según Moscú por helicópteros ucranianos en territorio ruso contra un depósito de combustible afectará las negociaciones bilaterales para poner fin a la ofensiva en Ucrania.

“Está claro que no se puede considerar esto como algo que va a crear las condiciones apropiadas para la continuación de las negociaciones”, estimó Dmitri Peskov, portavoz de la presidencia rusa, tras la destrucción al amanecer de un depósito en la región de Belgorod, fronteriza de Ucrania.

Conflicto en Ucrania podría alargarse mientras Rusia apunta a Donbás

La reorientación de los esfuerzos militares de Rusia en el Donbás podría augurar un “conflicto más largo y prolongado”, ya que las fuerzas ucranianas oponen una feroz resistencia en esa región del este del país, dijo el jueves un alto funcionario de defensa estadounidense.

“Llevan ya ocho años luchando por ella”, dijo el funcionario sobre la muy disputada región del Donbás.

“Los ucranianos conocen muy pero muy bien el territorio”, añadió. “Aún tienen muchas fuerzas ahí y pelean muy duro por esa área”, afirmó.

“Podría ser el presagio de un conflicto más prolongado, más extenso, en tanto los rusos tratan de ganar algo de influencia, obtener algunos progresos y, quizás, hasta tener algunas fichas para la mesa de negociación”, conjeturó.

Serguéi Rudskoi, alto jefe militar ruso, dijo la semana pasada que la primera fase de la campaña en Ucrania estaba terminada y que las tropas se concentrarían en “la meta principal: la liberación del Donbás”, donde se autoproclamaron las repúblicas de Donetsk y Lugansk.

El funcionario estadounidense también dijo que el ejército ruso seguía reposicionando fuerzas en torno a Kiev tras haber fracasado en su intento de conquistarla.

“Obviamente están tomando decisiones para alterar sus metas y objetivos”, dijo. También dijo que siguen los combates en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol y en Járkov, al este, pero los rusos no obtienen “grandes resultados”.

“Creemos que una de las razones por las que tanto quieren a Mariúpol es que desde allí pueden trasladarse al norte”, estimó.

“No van a ninguna parte en el futuro inmediato”, dijo Kirby. “Queremos monitorear la situación en el terreno y tomar las mejores decisiones en tiempo real”.

Estados Unidos había enviado unos 20.000 soldados adicionales a Europa al aproximarse la invasión rusa con el fin de tranquilizar a los países aliados vecinos de Ucrania, que temían que el conflicto alcanzara su territorio.

El portavoz del Pentágono añadió que a más largo plazo Estados Unidos consultaría a los aliados “para decidir cuál sería la postura militar adecuada en Europa, sea cual sea el resultado de esta guerra y la fecha en la que finalice, la seguridad en Europa habrá cambiado y habrá que responder”.

*Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.