Home

Mundo

Artículo

Imagen de víctimas de bombardeos en Ucrania. Ciudad de Mariupol. AP Photo/Evgeniy Maloletka
Imagen de víctimas de bombardeos en Ucrania. Ciudad de Mariupol. AP Photo/Evgeniy Maloletka | Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

Mundo

Estremecedoras imágenes de la guerra en Ucrania: padre llora aferrado al cadáver de su hijo

Una de las imágenes más impactantes difundidas este jueves sobre los efectos de la guerra tuvo lugar en la ciudad de Mariúpol, al sur del país.

3 de marzo de 2022

Impotencia, puede ser fácilmente una palabra que describa lo vivido por millones de ciudadanos ucranianos que han visto su país bajo el fuego ruso en lo corrido de la última semana. Familias desmembradas por las balas, ya sea por la migración, que, según reveló Acnur, llegó a un millón de desplazados en solo siete días de ocupación; o por las muertes, que marcan ahora el diario acontecer de los habitantes de ese país.

Precisamente, en el marco de la crudeza de la guerra, cientos de fotografías narran al mundo lo vivido en Ucrania, más allá de las reacciones de los dirigentes, las medidas de los países de occidente para condenar la ocupación rusa y la resistencia armada encabezada por el mismo presidente Zelenski.

Una de esas imágenes fue captada por fotógrafos de la agencia AP este jueves, donde se evidencia la tristeza y el vacío de un padre de familia que llora la muerte de su hijo, un adolescente, en la ciudad de Mariúpol, quien fue alcanzado por las consecuencias de los bombardeos que asedian a los habitantes de esa localidad en el sur de Ucrania.

En algunas imágenes previas se mostraba la angustia del padre cuando el joven era remitido a un hospital local, con sus piernas seriamente afectadas, y portando un uniforme de fútbol.

Víctimas de bombardes en Ucrania. AP Photo/Evgeniy Maloletka
Víctimas de bombardes en Ucrania. AP Photo/Evgeniy Maloletka | Foto: AP Photo/Evgeniy Maloletka

El joven fue transportado hasta el lugar donde finalmente falleció, en la parte trasera de un vehículo.

De acuerdo con la historia recogida por medios internacionales como The New York Post, el joven fallecido fue identificado como Iliya, mientras que su padre, el protagonista de la desgarradora fotografía, fue descrito bajo el nombre de Serhii.

La escalofriante escena ocurre en el marco de una jornada en la que la ciudad de Mariúpol se encontró bajo fuego ruso, en una ataque que tuvo sus principales blancos en las escuelas y unidades residenciales.

¿Por qué Rusia atacó la ciudad de Mariúpol?

Geoestratégicamente, según expertos, la ciudad de Mariúpol es considerada un enclave codiciado para las aspiraciones rusas en su adhesión de territorios, pues al estar ubicado en el sur del país, justamente en el corredor que comunica a la región del Donbás (donde se encuentran ubicadas Lugansk y Donetsk) y la península de Crimea, es un territorio cuyo dominio es fundamental para la conexión de las dos regiones en disputa, además de representar un área con acceso al mar, lo que la hace aún más atractiva para los intereses del Gobierno moscovita.

Lo anterior podría ser confirmado en las mismas palabras del presidente ruso, Vladimir Putin, quien, según reveló el Gobierno francés, en conversaciones telefónicas con su homólogo Emmanuel Macron, advirtió que la invasión a Ucrania avanza según lo planeado”.

En esa misma conversación, según trascendió, Putin habría advertido estar dispuesto a intensificar aún más su acción armada, si sobre la mesa de negociación que actualmente adelantan los delegados de Moscú y Kiev, Ucrania no accede a reconocer la independencia de Crimea, y el control que de facto viene ejerciendo Rusia sobre esos territorios.

Por su parte, desde Kiev, el presidente Volodímir Zelenski elevó un nuevo llamado al presidente ruso para que se sienten a dialogar, advirtiendo que en la diplomacia está el camino para la solución de la situación que actualmente aqueja a sus gobernados.

En su pronunciamiento, Zelanski pidió un diálogo estrecho, y “no a 30 metros”, haciendo referencia a la propuesta de “una mesa larga”, reiterando el llamado al cese al fuego. “¿Qué quieres de nosotros?, sal de nuestro país”, sentenció el mandatario ucraniano, quien también advirtió a occidente de la necesidad de apoyar frente a la crisis bélica, advirtiendo que si Putin logra dominar Ucrania, otros territorios europeos podrían convertirse en su nueva ambición.

A través de una entrevista concedida a France 24, Petró Poroshenko, expresidente de Ucrania, y quien, en su intento de reelección fue derrotado por Zelenski, se adhirió al llamado de este último, para que Putin se siente a negociar. “Necesitamos que cese el fuego, lo demás se puede dialogar”, advirtió el exmandatario.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.