Home

Mundo

Artículo

Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que le escapan a los bombardeos rusos en Mariupol, Ucrania, el 27 de febrero del 2022. (AP Photo/Evgeniy Maloletka)
Centro deportivo usado como refugio atestado de personas que escapan a los bombardeos rusos en Mariúpol, en Ucrania. Foto: AP/Evgeniy Maloletka | Foto: AP

mundo

Urgente: Rusia y Ucrania acuerdan abrir “corredores humanitarios” para evacuar civiles

Es la segunda ronda de negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania para encontrar posibles vías para ponerle fin al conflicto.

3 de marzo de 2022

Ucrania y Rusia acordaron crear corredores humanitarios para evacuar a los civiles al cabo de una segunda ronda de conversaciones este jueves 3 de marzo, en el octavo día de guerra.

“La segunda ronda de conversaciones ha terminado. Desafortunadamente, Ucrania aún no tiene los resultados que necesita. Solo hay decisiones sobre la organización de corredores humanitarios”, dijo en Twitter el asesor presidencial ucraniano, Mikhailo Podolyak.

El establecimiento de corredores humanitarios permitirá la evacuación y la entrega de alimentos y medicinas en el marco del conflicto y un posible alto el fuego temporal, anunciaron las partes al término de la segunda ronda de conversaciones, diálogo que se repetirá “pronto”.

Según informó el portal de noticias ucraniano Babel, las partes han abordado la posibilidad de establecer un alto el fuego mientras se hace entrega de los alimentos y las medicinas. Rusia y Ucrania crearán un canal de comunicación especial para discutir la posibilidad de establecer los citados corredores.

Asimismo, ambas partes acordaron volver a reunirse “pronto”, en la que sería la tercera ronda de conversaciones desde que estalló el conflicto hace una semana.

Por su parte, el jefe de la delegación rusa, el asistente de la Presidencia Vladimir Mendinsky calificó de “progreso significativo” los acuerdos alcanzados durante la jornada.

“La cuestión principal que se ha resuelto es salvar a las personas, los civiles, que se encontraban en la zona de los enfrentamientos”, señaló Medinsky, según ha recogido la agencia de noticias rusa TASS.

En este sentido, hizo un llamamiento a los civiles de estas zonas a “utilizar estos corredores humanitarios” o “hacer todo lo posible para detener las hostilidades” en caso de que estas continúen.

Según el jefe de la delegación rusa, durante las conversaciones se han discutido tres bloques: el militar, el humanitario internacional y una futura solución política del conflicto.

“Las posiciones son absolutamente claras, están escritas punto por punto”, indicó, antes de resaltar que las partes han logrado “encontrar un entendimiento mutuo para algunas de ellas”.

La segunda ronda de negociaciones entre representantes de Rusia y Ucrania para tantear posibles vías con las que ponerle fin al conflicto se realizó en Bielorrusia, según el Ministerio de Exteriores de este país, que divulgó una imagen de este nuevo cara a cara.

Muchos ciudadanos ucranianos huyen de la guerra que se vive en su país
Muchos ciudadanos ucranianos huyen de la guerra que se vive en su país | Foto: AFP / GEOFFROY VAN DER HASSELT

Un asesor de la presidencia ucraniana, Mijailo Podoliak, también informó en Twitter del inicio de la cita, en la que Kiev puso sobre la mesa la necesidad de un alto el fuego “inmediato” y el establecimiento de corredores humanitarios que permitan la evacuación de civiles.

El encuentro, inicialmente previsto para el miércoles, se celebra en la localidad bielorrusa de Brest, cerca de la frontera con Polonia. La primera cita, que concluyó sin avances, había tenido lugar cerca de Gómel, en la zona sureste de Bielorrusia.

UE acuerda conceder protección temporaria a refugiados

Entre tanto, los ministros europeos de Interior alcanzaron este jueves un acuerdo político unánime para concederles protección temporaria a los refugiados “que huyen de la guerra” en Ucrania y a extranjeros residentes en ese país, anunció la comisaria europea de Asuntos Internos, Ylva Johansson.

“Logramos una decisión unánime”, dijo Johansson al fin de una reunión de ministros europeos de Interior en Bruselas. “Estoy orgullosa de la solidaridad que los ciudadanos europeos están mostrando”, añadió, para saludar una “decisión histórica”.

Por su parte, el ministro francés de Interior, Gérald Darmanin, explicó en conferencia de prensa que “las personas elegibles se podrán beneficiar de un estatuto de protección similar a las de cualquier refugiado de cualquier país de la Unión Europea”.

El acuerdo se aplicará principalmente a los ciudadanos ucranianos y sus familiares, y a aquellos extranjeros que gocen de un estatus de refugiado en Ucrania.

Refugiados ucranianos llegan desde el cruce fronterizo peatonal de Medyka, en Przemsyl, este de Polonia, el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. - Ignorando las advertencias de Occidente, el presidente ruso, Vladimir Putin, desató una invasión a gran escala de Ucrania.
Refugiados ucranianos llegan desde el cruce fronterizo peatonal de Medyka, en Przemsyl, este de Polonia, el 26 de febrero de 2022, luego de la invasión rusa de Ucrania. Foto: Wojtek Radwanski / AFP | Foto: AFP

También se podrán beneficiar los extranjeros que puedan exhibir un certificado de residencia en ese país.

Johansson explicó que extranjeros “que estén temporariamente trabajando en Ucrania, o estudiantes, no están cubiertos” por la protección.

Esos ciudadanos de terceros países “son bienvenidos” en Europa, dijo Johansson, aunque la UE contacta a sus países de origen para que los vengan a buscar.

Más de un millón de personas habían huido de Ucrania desde el comienzo de la invasión rusa, según el último recuento de la ONU del jueves.

niños recién nacidos en Kiev
Mujer usa su teléfono móvil mientras descansa en el refugio antibombas de un hospital de maternidad el 2 de marzo de 2022 en Kiev, Ucrania. Foto Getty Images/ Chris McGrath | Foto: Getty Images

“Ya hemos recibido casi un millón de refugiados de Ucrania. Y vamos a ver millones más”, dijo Johansson.

La Unión Europea (UE) había adoptado en 2001 una Directiva de Protección Temporaria a personas que huyan de conflictos armados, pero hasta ahora nunca había sido aplicada.

Hasta ahora, los portadores de un pasaporte ucraniano pueden ingresar al espacio europeo y permanecer hasta 90 días sin un visado, aunque quienes se beneficien de la protección temporaria podrán incluso trabajar en Europa y gozar de cobertura social.

La ministra alemana de Interior, Nancy Faeser, dijo que “es un momento histórico. Todos [los ministros] dijeron que sí. Claramente necesitamos de esta directiva, que existe desde hace 20 años”.

Faeser destacó que “los extranjeros con certificado de residencia en Ucrania serán tratados de la misma forma que los ciudadanos ucranianos”.

La decisión adoptada este jueves “es una señal muy fuerte de que la UE está unida en una cuestión tan importante”, añadió.

En Bruselas, los ministros europeos de Interior habían iniciado una reunión empeñados en conseguir el acuerdo político para implementar esa directiva, pero claramente divididos sobre los criterios a adoptar para personas que huyen de Ucrania, pero que no posean un pasaporte de ese país.

Las delegaciones de Polonia, Eslovaquia, Hungría y Austria expresaron su preocupación con la definición precisa de quiénes podrían beneficiarse de la protección temporaria.

En contrapartida, el ministro de Luxemburgo, Jean Asselborn, advirtió que la protección debería ofrecerse sin distinción de origen. “¡No debemos establecer el apartheid ahora!”, dijo.

Por el momento, los miembros de la UE no iniciaron las discusiones formales sobre la distribución de los refugiados entre los países del bloque.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.