mundo

Funcionarios ucranianos confirman caída de la ciudad de Jersón, a manos rusas

En la víspera de una nueva ronda de negociaciones, las fuerzas ucranianas recibieron un duro golpe.


Funcionarios ucranianos confirmaron en la noche del miércoles la captura por parte del ejército ruso de Jersón, una ciudad portuaria de 290.000 habitantes al sur del país.

“Los ocupantes están en todas las partes de la ciudad y son muy peligrosos”, dijo en Telegram el responsable de la administración regional, Guennady Lakhuta.

En la mañana, Moscú había anunciado la toma de esta ciudad a orillas del mar Negro, en la mayor victoria de sus tropas desde el inicio de la invasión hace siete días.

El alcalde de Jersón, Igor Kolykhayev indicó que había hablado con los “invitados armados” en un edificio de la administración municipal.

“No teníamos armas y no fuimos agresivos. Demostramos que trabajamos para asegurar la ciudad y tratamos de parar las consecuencias de la invasión”, dijo en un mensaje en Facebook.

“Encontramos enormes dificultades con la recogida y la inhumación de muertos, la entrega de comida y medicamentos, la recogida de residuos, la gestión de accidentes, etc”, indicó.

Además, anunciaron un toque de queda nocturno y restricción a la circulación en automóvil y, aseguraron no haber “hecho ninguna promesa” a los rusos y “haber simplemente pedido que no disparen contra la gente”.

“Hasta aquí todo va bien. La bandera que ondea encima nuestro es ucraniana y, para que esto siga así, estas exigencias deben ser respetadas”, añadió.

El ejército ruso había anunciado en la madrugada haberse apoderado de Jersón, ubicada a cientos de kilómetros de la península de Crimea que Moscú anexionó en 2014.

Las tropas invasoras se hicieron ya con otro puerto importante de país, Berdyansk y, están atacando Mariúpol, cuyo alcalde Vadim Boichenko aseguró que las fuerzas ucranianas “repelieron dignamente” los ataques.

“Hoy ha sido el día más difícil y más cruel de los siete días de guerra. Hoy, simplemente querían destruirnos”, denunció en un video por Telegram, acusando a los rusos de haber “disparado contra edificios residenciales”.

“Desgraciadamente, infraestructuras esenciales resultaron de nuevo dañadas. Estamos de nuevo sin luz, sin agua, sin calefacción”, indicó.

¿Cuánto podría durar la guerra en Ucrania según EE. UU. y Reino Unido?

A casi una semana de que Rusia le declarara la guerra a Ucrania e iniciara una invasión en tierras extranjeras, el Gobierno ruso sufre una serie de sanciones por parte de la comunidad internacional que busca que acabe pronto. Pero, según informaciones, esta estaría lejos de terminar.

La operación militar vio un rápido avance por parte de las fuerzas rusas en todo el país, pero también una brutal resistencia de parte del Ejército ucraniano y de la ciudadanía, ya que muchos han decidido resistir desde sus casas armados con los instrumentos que el mismo Gobierno de Ucrania ha repartido.

Sin embargo, según varios analistas, Rusia con el tiempo encontrará la manera de romper la resistencia en Kiev y en Járkov, ciudades principales ucranianas y que día tras día han resistido ante el asedio ruso. Según cálculos de los expertos, la toma de estos puntos del país duraría entre cuatro y seis semanas.

De igual manera, considerando la gran resistencia que han mostrado las fuerzas ucranianas, esto haría que el conflicto fuera más duradero de lo que todo el mundo preveía. “Dada la durabilidad de la resistencia ucraniana y su larga historia de hacer retroceder a Rusia, EE. UU. y las potencias occidentales no creen que esta sea una guerra corta”, le dijo a la CBS un oficial de alto rango del Ejército de Estados Unidos.

Emily Harding, exmiembro del personal del Consejo de Seguridad Nacional, advirtió el martes que Estados Unidos y Europa deberían prepararse para un conflicto económicamente perturbador de 8 a 10 años en Ucrania, algo que no solo afectaría militarmente a ambos países y a su ciudadanía, sino que no sería un caso deseado tampoco para Rusia, que pensaba en una guerra más corta.

Esta misma retórica era la que manejan las autoridades desde el Reino Unido. “El secretario de Relaciones Exteriores estimó que sería una guerra de 10 años. A los legisladores en el Capitolio se les dijo el lunes que es probable que dure 10, 15 o 20 años, y que, en última instancia, Rusia perderá”.

Según las declaraciones, la resistencia ciudadana sería la clave para que la guerra en Ucrania fuera tan duradera como se calcula, ya que se dice que la insurgencia armada podría ser más organizada y resistente que incluso la que se vivió en Afganistán con las tropas maoístas en la década de 1980. “Puede haber un esfuerzo para crearlo, pero los ucranianos no van a entrar suavemente. Van a luchar como el demonio”, dijo John Herbst, exembajador de Estados Unidos en Ucrania al The Washington Post.

La duda de los expertos es si Rusia y Putin están dispuestos a llevar a cabo una operación militar de tal escala durante un tiempo tan largo.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.