Home

Mundo

Artículo

Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos habló del encuentro con el ministro de relaciones exteriores ruso Sergéi Lavrov
Antony Blinken, secretario de Estado de Estados Unidos habló del encuentro con el ministro de relaciones exteriores ruso Sergéi Lavrov | Foto: AFP

MUNDO

“Irresponsabilidad”: EE. UU. critica afirmaciones de Rusia sobre armas nucleares

El canciller ruso afirmó en entrevista que una tercera guerra mundial involucraría “armas nucleares”, lo que “sería devastador”.

3 de marzo de 2022

Este miércoles, el ministro de Exteriores ruso, Serguéi Lavrov, puso sobre la mesa la posibilidad de una tercera guerra mundial que incluiría armas nucleares.

El funcionario lo hizo en condicional, como posibilidad de que llegue a producirse un conflicto global, algo que según él involucraría “armas nucleares” y “sería devastador”.

Lavrov afirmó que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, sabe que no existe una alternativa a las fuertes sanciones impuestas por Occidente a Rusia a menos de una guerra mundial. “Tiene experiencia y sabe que no hay alternativa a las sanciones, sino la guerra mundial”, dijo el funcionario sobre el mandatario estadounidense en entrevista con la cadena Al Jazeera.

Lavrov también manifestó que su país no admitiría que Ucrania, país al que invadieron hace siete días, obtenga armas nucleares.

Horas más tarde, el secretario de Estado de Estados Unidos, Antony Blinken, criticó al Gobierno ruso por su “retórica provocadora” y advirtió sobre posibles errores de cálculo. “La retórica provocadora sobre las armas nucleares es el colmo de la irresponsabilidad”, dijo Blinken.

“Es peligroso y aumenta el riesgo de un error de cálculo”, agregó el jefe de la diplomacia estadounidense, quien indicó que su país no ha tomado medidas para modificar su postura frente al uso de armas nucleares.

Del inventario de armas nucleares del mundo, Estados Unidos y Rusia poseen la mayor parte con aproximadamente 4.000 ojivas cada uno.

El portavoz del Pentágono, John Kirby, también calificó la retórica de la administración Putin de “inaceptable”. Kirby afirmó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, pospuso el lanzamiento planeado de un misil balístico intercontinental Minuteman III esta semana para “demostrar que somos una potencia nuclear responsable”.

Aplastante mayoría de la Asamblea de la ONU pide fin de la guerra en Ucrania

La Asamblea General de Naciones Unidas adoptó este miércoles, por aplastante mayoría, una resolución para exigir a Rusia la retirada de sus tropas de Ucrania y el fin de la guerra.

Brasil, pese a que su presidente, Jair Bolsonaro, afirmó el domingo que seguirá “en la neutralidad” en relación con la invasión rusa a Ucrania, votó a favor de la resolución. Al igual que México y el resto de países latinoamericanos que no se abstuvieron. Venezuela, aliado de Moscú, no pudo votar al haber perdido el derecho a voto por el impago de su membresía a la ONU, con una deuda que ronda los 40 millones de dólares.

El texto “deplora en los términos más fuertes la agresión de la Federación de Rusia contra Ucrania” en violación del artículo 2 de la Carta de Naciones Unidas, que prohíbe a sus miembros recurrir a la amenaza o al uso de la fuerza e insta a todos los miembros a que respeten la soberanía, la integridad territorial y la independencia política de cualquier Estado.

“El mensaje de la Asamblea General es alto y claro”, dijo a la prensa el secretario general de la ONU, António Guterres. “Pongan fin a las hostilidades en Ucrania, ahora. Abran la puerta al diálogo y a la diplomacia, ahora”, agregó.

Según el representante de la Unión Europea, Olof Skoog, “Rusia ha optado por la agresión. El mundo, por la paz”.

Tras el fracaso de una resolución similar en el Consejo de Seguridad el pasado viernes, por el veto de Rusia, la pelota pasó a la Asamblea General de la ONU en una reunión excepcional, la primera de este tipo en 40 años, aunque la resolución no es vinculante.

Este resultado muestra el “aislamiento” de Rusia y que el “mundo está con Ucrania”, remató Skoog.

Desde la tribuna de la ONU, el embajador ucraniano, Sergiy Kyslytsya, uno de los últimos en hablar de una lista de cerca de 120 oradores, acusó al “régimen criminal” del presidente ruso, Vladimir Putin, de querer perpetrar un genocidio en su país.

“Ya está claro que el objetivo de Rusia no es solo la ocupación. Es un genocidio”, dijo el embajador, antes de denunciar que los rusos “han venido a privar a Ucrania del mismo derecho de existir”.

La embajadora estadounidense ante la ONU, Linda Thomas-Greenfield, que calificó el conflicto de “injusto e innecesario”, denunció que Rusia está “preparando un incremento de la brutalidad de su campaña contra Ucrania”.

“Hemos visto videos de las fuerzas rusas trasportando armas excepcionalmente letales, que no tienen lugar en el campo de batalla, entre ellas bombas de racimo y de vacío”, prohibidas por la Convención de Ginebra, apuntó.

La resolución “Agresión contra Ucrania”, promovida por los países europeos y Ucrania, y copatrocinada por casi un centenar de países de todas las regiones del mundo, sufrió numerosos cambios a lo largo de los últimos días para poder llegar a un acuerdo de mínimos aceptable para los más recalcitrantes.

El texto también pide vía libre para la llegada de ayuda humanitaria, un asunto de otra resolución promovida en el Consejo de Seguridad por Francia y México, y “deplora la implicación de Bielorrusia” en el ataque a Ucrania.

Para el jefe de la diplomacia europea, Josep Borrell, el resultado es “histórico”, una opinión compartida por el primer ministro británico Boris Johnson, para quien “pocas veces el contraste entre el bien y el mal ha sido tan sorprendente”.

La mayoría de los oradores condenaron sin paliativos la guerra, la inseguridad y los riesgos de escalada del conflicto bélico en un mundo que empezaba a recuperarse de los devastadores estragos de la pandemia de covid-19, como lo demuestra la disparada de precios de materias primas, en particular del gas, el petróleo, el níquel o el aluminio, que pueden alimentar todavía más la inflación.

China se abstuvo, al igual que lo hizo en el Consejo de Seguridad. No fue el caso de Emiratos Árabes Unidos que este miércoles votó a favor.

Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.