mundo

Estados Unidos anuncia sanciones contra la industria petrolera y entidades militares rusas

Son cinco las medidas adoptadas por el Gobierno estadounidense por la invasión rusa a Ucrania.


Este miércoles, Estados Unidos, en coordinación con aliados, impuso nuevas sanciones a Rusia y Bielorrusia en respuesta a la invasión que se está llevando a cabo en Ucrania.

“Estados Unidos tomará medidas para responsabilizar a Bielorrusia por permitir la invasión de Ucrania por parte de Putin, debilitar el sector de defensa ruso y su poder militar en los años venideros, apuntar a las fuentes de riqueza más importantes de Rusia y prohibir las aerolíneas rusas en el espacio aéreo estadounidense”, dijo la Casa Blanca en un comunicado.

En ese sentido, estas son las cinco medidas anunciadas por el Gobierno del país norteamericano:

1. “Restricciones radicales sobre Bielorrusia para ahogar su importación de bienes tecnológicos en respuesta a su apoyo a la guerra de elección de Putin. El Departamento de Comercio extenderá las estrictas políticas de control de exportaciones implementadas para Rusia a Bielorrusia. Esta acción ayudará a prevenir el desvío de artículos, tecnologías y software a través de Bielorrusia hacia Rusia y degradará significativamente la capacidad de ambos países para sostener su agresión militar y su poder de proyecto. Esto limitará severamente la capacidad de Rusia y Bielorrusia para obtener los materiales que necesitan para apoyar su agresión militar contra Ucrania, proyectar poder de manera que amenacen la estabilidad regional y socaven la paz y la seguridad mundiales.

2. Sanciones de bloqueo total a las entidades de defensa rusas. El Departamento de Estado impondrá amplias sanciones dirigidas al sector de defensa de Rusia para restringir aún más la maquinaria de guerra de Putin. Esta acción impondrá costos significativos a las empresas rusas de desarrollo y producción de armas. En total, se designarán 22 entidades rusas relacionadas con la defensa, incluidas empresas que fabrican aviones de combate, vehículos de combate de infantería, sistemas de guerra electrónica, misiles y vehículos aéreos no tripulados para el ejército ruso.

3. Controles de exportación dirigidos a la refinación de petróleo, una fuente de ingresos clave que apoya a las fuerzas armadas rusas. A través de controles de exportación de equipos de extracción de petróleo y gas, el Departamento de Comercio impondrá restricciones a las exportaciones de tecnología que respaldarían la capacidad de refinación de Rusia a largo plazo. Estados Unidos y nuestros aliados y socios no tienen un interés estratégico en reducir el suministro global de energía, razón por la cual hemos excluido los pagos de energía de nuestras sanciones financieras. Pero nosotros y nuestros aliados y socios compartimos un gran interés en degradar el estatus de Rusia como proveedor líder de energía con el tiempo. Estas acciones ayudarán a promover ese objetivo, mientras protegen a los consumidores estadounidenses.

4. Apuntar a entidades que apoyan a las fuerzas armadas rusas y bielorrusas. El Departamento de Comercio, en coordinación con sus socios interinstitucionales, agregará entidades que hayan estado involucradas, contribuido o apoyado de otra manera los servicios de seguridad rusos y bielorrusos, los sectores militares y de defensa, y/o los esfuerzos de investigación y desarrollo militar y de defensa a la Lista de entidades. Estas acciones garantizarán que los sectores militar, aeroespacial, marítimo y de alta tecnología no obtengan bienes y tecnología de EE. UU. que puedan utilizarse para apoyar el mantenimiento técnico y la innovación de Rusia.

5. Prohibición de que los aviones rusos ingresen y utilicen el espacio aéreo nacional de los EE. UU. Como anunció el presidente, Estados Unidos cerrará el espacio aéreo estadounidense a todos los vuelos rusos, aislando aún más a Rusia, y agregando una presión adicional a su economía. Esto incluye aeronaves certificadas, operadas, registradas o controladas por cualquier persona conectada con Rusia. Esto incluye revocar la capacidad de todas las aerolíneas rusas, tanto de pasajeros como de carga, para operar hacia y desde destinos de EE. UU., así como rechazar la entrada de cualquier aeronave operada por Rusia en el espacio aéreo de EE. UU. Con esta acción, Estados Unidos se une a más de 30 de los mercados de aviación más importantes del mundo para negar a las aerolíneas rusas la capacidad de realizar negocios.

“EE. UU. buscará la forma de confiscar bienes a oligarcas rusos”: Joe Biden

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, en el marco de su discurso ante el Congreso, aseguró que en este momento el Departamento de Justicia de ese país está estructurando una fuerza especial “para ir en contra de los crímenes de los oligarcas rusos”.

“Vamos a buscar la forma de confiscar sus yates, apartamentos de lujo, aviones privados, y les vamos a privar de sus ganancias mal habidas y esta noche le estamos cerrando el paso aéreo a todos los vuelos de EE. UU. a ese país, aislando aún más a Rusia”, anunció.

Y enfatizó en que la fuerza de su país que está en Europa no viajó para combatir en Ucrania, sino para defender de potenciales ataques.

“Permítanme ser claro, nuestras fuerzas no se están enfrentando ni lo harán con las fuerzas rusas en Ucrania, pues van a defender a nuestros aliados en la Otan en caso de que Putin decida seguir avanzando hacia el oeste”, dijo Joe Biden este martes.

“Con ese fin hemos movilizado fuerzas terrestres de Estados Unidos, escuadrones aéreos, embarcaciones para proteger a los países de la Otan, incluyendo Polonia, Rumania, Lituania, Letonia y Estonia. Y como he dicho claramente, Estados Unidos y nuestros aliados defenderemos cada pulgada del territorio de la Otan con toda la fuerza de nuestro poderío colectivo”, agregó.

También dio a conocer la liberación de barriles de petróleo de parte de su país y los aliados, para disminuir la carga en los precios del combustible.

Específicamente, Biden dijo que “Estados Unidos está trabajando con 30 países para liberar 60 millones de barriles de petróleo de reservas en el mundo entero. Vamos a descargar 30 millones de barriles de nuestras propias reservas y estamos listos para liberar más si es necesario, junto con nuestros aliados”.

“Esto ayudará a liberar el precio del combustible en el país, pero sé que lo que está ocurriendo puede alarmar a los estadounidenses, pero quiero decirles que todo va a estar bien, estaremos bien. Cuando se escriba la historia de esta era, la guerra de Putin en Ucrania dejará a Rusia debilitada y al resto del mundo mucho más fuerte”, agregó.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.