Home

Mundo

Artículo

Las fuerzas ucranianas oponen resistencia actualmente en esa región del este del país.
Las fuerzas ucranianas oponen resistencia actualmente en esa región del este del país. | Foto: AP

Mundo

Pentágono advierte que invasión rusa a Ucrania podría alargarse por control del Donbás

Las fuerzas ucranianas oponen resistencia actualmente en esa región del este del país.

1 de abril de 2022

La reorientación de los esfuerzos militares de Rusia en el Donbás podría augurar un “conflicto más largo y prolongado”, ya que las fuerzas ucranianas oponen una feroz resistencia en esa región del este del país, dijo el jueves un alto funcionario de defensa estadounidense.

“Llevan ya ocho años luchando por ella”, dijo el funcionario sobre la muy disputada región del Donbás.

Los ucranianos conocen muy bien el territorio”, añadió. “Aún tienen muchas fuerzas ahí y pelean muy duro por esa área”, afirmó.

“Solo porque (los rusos) la prioricen y desplieguen más tropas o energía ahí, no significa que les será fácil”, dijo el funcionario.

“Podría ser el presagio de un conflicto más prolongado, más extenso, en tanto los rusos tratan de ganar algo de influencia, obtener algunos progresos y, quizás, hasta tener algunas fichas para la mesa de negociación”, conjeturó.

El funcionario estadounidense también dijo que el Ejército ruso seguía reposicionando fuerzas en torno a Kiev tras haber fracasado en su intento de conquistarla.

“Obviamente, están tomando decisiones para alterar sus metas y objetivos”, dijo.

También dijo que siguen los combates en la sureña ciudad ucraniana de Mariúpol y en Járkov, al este, pero los rusos no obtienen “grandes resultados”.

“Creemos que una de las razones por las que tanto quieren a Mariúpol es que desde allí pueden trasladarse al norte”, estimó. “Los ucranianos están peleando muy duramente dentro de la ciudad”, afirmó.

Por su parte, el vocero del pentágono, John Kirby, informó que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, decidió mantener alrededor de 7.000 tropas de la 82a. división aerotransportada en Europa, junto al grupo de respuesta del portaviones Harry Truman.

“No van a ninguna parte en el futuro inmediato”, dijo Kirby. “Queremos monitorear la situación en el terreno y tomar las mejores decisiones en tiempo real”.

Estados Unidos había enviado unos 20.000 soldados adicionales a Europa al aproximarse la invasión rusa con el fin de tranquilizar a los países aliados vecinos de Ucrania, que temían que el conflicto alcanzara su territorio.

El portavoz del Pentágono añadió que a más largo plazo Estados Unidos consultaría a los aliados “para decidir cuál sería la postura militar adecuada en Europa, sea cual sea el resultado de esta guerra y la fecha en la que finalice, la seguridad en Europa habrá cambiado y habrá que responder”.

Rusia amenaza con cortar la exportación de gas a la Unión Europea

Putin anunció este 31 de marzo que los países “hostiles”, incluyendo los de la Unión Europea (UE), deberán tener cuentas en rublos y que “los pagos del gas que se entregará desde mañana, 1.° de abril, se harán desde esas cuentas”.

El jefe de gobierno alemán, Olaf Scholz, afirmó que los miembros de la UE seguirán pagando el gas ruso en euros y dólares, porque eso es lo que “está escrito en los contratos”.

El ministro francés de Economía, Bruno Le Maire, dijo que Alemania y Francia se están “preparando” para un eventual corte de las importaciones de gas ruso, tras entrevistarse en Berlín con su homólogo germano, Robert Habeck.

Estados Unidos, por su lado, anunció nuevas sanciones contra Rusia, apuntando esta vez al sector tecnológico, incluyendo al mayor fabricante ruso de semiconductores.

“Rusia no se está retirando de Ucrania”

En cuanto a la supuesta salida de Rusia de algunos territorios ucranianos, la Otan aseguró que las fuerzas militares rusas están reagrupando sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques.

“Las unidades rusas no se están retirando, sino que están reposicionándose”, aseguró el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.

Según el jefe de la Alianza transatlántica, el presidente ruso, Vladimir Putin, pretende “reforzar su ofensiva en el Donbás”, la región del este de Ucrania controlada ya en gran parte por los separatistas prorrusos, “manteniendo la presión sobre Kiev y otras ciudades”. Habrá “más ataques, con más sufrimiento”, agregó.

La agencia nuclear de Ucrania, Energoatom, indicó que las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central de Chernóbil se habían retirado del lugar, escenario en 1986 de la peor catástrofe nuclear civil de la historia.

Asimismo, el presidente estadounidense, Joe Biden, se dijo “un poco escéptico” sobre la intención anunciada esta semana por Rusia de retirarse de ciertas zonas de Ucrania para concentrar sus esfuerzos en el Este.

Pero según un alto funcionario de defensa estadounidense, incluso si eso ocurriera, se podría abrir la puerta a un “conflicto más largo y prolongado”, dado que los ucranianos “conocen muy bien el territorio” y “tienen muchas fuerzas ahí”.

*Con información de la AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.