Home

Mundo

Artículo

Vladimir Putin, presidente de Rusia; Mevut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: montaje SEMANA.
Vladimir Putin, presidente de Rusia; Mevut Cavusoglu, ministro de Exteriores de Turquía, y Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania. Foto: montaje SEMANA. | Foto: Foto: montaje SEMANA.

Mundo

Turquía plantea nueva reunión de ministros de Rusia y Ucrania en menos de dos semanas

El presidente de Turquía Erdogan se ofrece de nuevo para recibir a Putin y Zelenski en un primer cara a cara.

31 de marzo de 2022

El gobierno turco ha informado sobre la posibilidad de un nuevo encuentro entre los ministros de Exteriores de Rusia y Ucrania, que tendría lugar en menos de dos semanas y de nuevo con Turquía como escenario, con la esperanza de una posible cita entre los presidentes de los dos países.

El ministro de Exteriores turco, Mevlut Cavusoglu, ha afirmado que “en una semana o dos” puede haber una reunión de mayor nivel a la celebrada esta semana en Estambul, donde se vieron las delegaciones rusa y ucraniana que intentan acercar posturas para rebajar tensiones.

Este futuro encuentro sería “al menos” a nivel de ministros de Exteriores. Turquía ya albergó el 10 de marzo la primera reunión entre los responsables diplomáticos de Rusia y Ucrania, Sergei Lavrov y Dimitro Kuleba, respectivamente, que concluyó sin avances tangibles.

“Lo que importa es que las dos partes se junten y acuerden un alto el fuego duradero”, ha declarado Cavusoglu en una entrevista en televisión recogida por el diario Hurriyet. Turquía sostiene que es un “mediador honesto” ante la guerra que se libra en Ucrania y mantiene que el encuentro de esta semana en Estambul fue el más relevante de los celebrados hasta ahora.

Así lo ha subrayado de nuevo el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, que ha calificado de “significativo” el contexto actual y ve como “un paso importante” el compromiso ruso de reducir sus operaciones en Kiev y Chernígov, a pesar del recelo ucraniano a estos supuestos avances y de informaciones que desmienten esta supuesta desescalada de la invasión.

Erdogan ha avanzado también que a su regreso a Turquía ha realizado una visita oficial a Uzbekistán y que seguirá trabajando para juntar al presidente ruso, Vladimir Putin, y a su homólogo ucraniano, Volodímir Zelenski, según la agencia de noticias Anatolia.

Ucrania ha propuesto a Turquía dentro de los países garantes de un hipotético acuerdo con Rusia, junto a otros nombres como Estados Unidos, Francia y Alemania. Plantea que este grupo responda inmediatamente en caso de que la parte rusa incumpla futuros compromisos.

Erdogan no ha descartado la posibilidad de que Turquía ejerza de garante, pero sí ha apuntado que aún deben aclararse los detalles sobre esta propuesta.

Rusia reclutará más de 130.000 soldados

El presidente de Rusia firmó este jueves un decreto para reclutar más de 130.000 soldados adicionales para sumarse al Ejército en plena guerra con Ucrania. “Desde el 1 de abril al 15 de julio se permitirá el reclutamiento de ciudadanos de edades comprendidas entre los 18 y 27 años que no se encuentren en la reserva y sean sujetos al reclutamiento para el servicio militar de acuerdo con la ley rusa”, registra la nueva norma.

Según el documento, al que tuvo acceso la agencia de noticias Interfax, esto indica que afectará a 134.500 personas.

Asimismo, el presidente informó que estará permitido retirarse del Ejército a todos aquellos militares, marinos y sargentos cuyo mandato en el servicio militar haya expirado.

Por otro lado, Rusia también anunció el miércoles su intención de “declarar un alto el fuego en la asediada ciudad ucraniana de Mariúpol” para evacuar a civiles a través de corredores humanitarios a partir de las 10:00 a. m. (hora local) de este jueves 31.

Las Fuerzas Armadas de Rusia declararon exclusivamente con fines humanitarios un alto al fuego, según afirmó el jefe del Centro de Control de la Defensa Nacional rusa, Mijail Mizintsev, dio a conocer agencia de noticias Interfax.

Las Fuerzas Armadas rusas informaron sobre la apertura de un corredor humanitario adicional para la evacuación de civiles y extranjeros desde Mariúpol hacia Zaporiyia (con una parada en Berdyansk) en horas de la mañana de este jueves, indicó Mizintsev y según informó la agencia rusa de noticias TASS.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.