Home

Mundo

Artículo

(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP)
(Mikhail Klimentyev, Sputnik, Kremlin Pool Photo via AP) | Foto: AP

Ucrania

Rusia responde con sanciones a decisiones de la Unión Europea en su contra

Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo cierto número de comisarios europeos y jefes de organismos militares europeos.

31 de marzo de 2022

Rusia prohibió el jueves el ingreso en su territorio a los “máximos dirigentes” de la Unión Europea (UE) y a la mayoría de los eurodiputados, en represalia por las sanciones que enfrenta por la invasión de Ucrania, informó la cancillería en Moscú.

“Las sanciones se aplican a los máximos dirigentes de la Unión Europea, incluyendo cierto número de comisarios europeos y jefes de organismos militares europeos, así como a la gran mayoría de diputados del Parlamento Europeo que promueven políticas antirrusas”, precisó el Ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Esta medida se aplica también a responsables políticos de los países miembros de la UE, así como a personalidades públicas y periodistas que “apoyaron las sanciones ilegales contra Rusia, incitado a la rusofobia o violado los derechos y las libertades de las poblaciones rusófonas”, agregó el Ministerio.

La diplomacia rusa no ha publicado la lista de personas objeto de sanciones, pero declaró que informó a la representación europea en Moscú de esta medida.

“Reiteramos que toda acción hostil de parte de la UE y de sus Estados miembros seguirá dando lugar a una respuesta firme”, subrayó el ministerio ruso.

Estas sanciones ocurren en plena crisis entre los países occidentales y Rusia desde el lanzamiento, el 24 de febrero, de una ofensiva militar rusa en Ucrania.

Estados Unidos y la UE han aplicado fuertes sanciones económicas a Rusia, teniendo como objetivo al presidente Vladimir Putin, su gobierno y magnates.

Rusia anunció a mediados de marzo la prohibición de entrada a su territorio del presidente estadounidense Joe Biden y varios altos responsables estadounidenses.

UE quiere usar su influencia comercial para mantener a China alejada de Rusia en conflicto de Ucrania

La Unión Europea pretende mantener a China alejada de Rusia en la guerra de Ucrania y le pedirá en la cumbre de este viernes que no envié material militar a Moscú, ni le ayude a rodear las sanciones económicas europeas.

La reunión por videoconferencia juntará a la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que los dirigentes europeos pondrán sobre la mesa la importante relación comercial para disuadir cualquier participación a favor de Rusia en la crisis ucraniana.

Ursula von der Leyen, presidente de la Comisión Europea, pronunció en una rueda de prensa un "statement" sobre las medidas que la Unión Europea le aplicará a Rusa tras su invasión y ataque a Ucrania. Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, con el presidente chino, Xi Jinping, en un encuentro en el que los dirigentes europeos pondrán sobre la mesa la importante relación comercial para disuadir cualquier participación a favor de Rusia en la crisis ucraniana. Foto: Kenzo Tribouillard/Pool via Reuters | Foto: REUTERS

En Bruselas no tienen pruebas de que Pekín haya aportado ayuda militar a Moscú en el contexto del conflicto en Ucrania y tampoco ven un apoyo activo para eludir las sanciones europeas, pero pedirán “garantías” de que el gigante asiático “no ayuda a rodear las sanciones, ni contribuye a la prolongación de la guerra”, aseguran fuentes europeas.

Los dirigentes comunitarios reclamarán a Pekín un pase de “una neutralidad pasiva a una neutralidad activa”, han señalado estas fuentes, que consideran que Xi debe ejercer su influencia para frenar la ofensiva rusa y defender el orden mundial basado en reglas.

De momento, la UE evita hablar de cómo respondería si China apoya a Rusia en la guerra, pero sí pone sobre la mesa la importante relación comercial que existe con Pekín.

En Bruselas recuerdan que la relación comercial del país asiático con el bloque europeo es clave para su prosperidad, y el vínculo económico supera con creces al que mantiene con Rusia, que no está entre los diez principales socios comerciales de China.

“No está en su interés la escalada. La UE y China tienen muchos intereses económicos comunes y parte del milagro económico de China se basa en su gran relación comercial con la UE”, indicaron las fuentes.

La cumbre llega en un momento clave por la evolución de la guerra en Ucrania y el papel que puede jugar el gigante asiático en el escenario que salga de esta crisis, pero la ocasión también permitirá tratar la relación bilateral, con las tiranteces por cuestiones de Derechos Humanos y las sanciones cruzadas con Europa como telón de fondo.

Después de firmar a finales de 2020 un acuerdo de inversiones para mejorar el acceso al mercado chino a las empresas europeas, la relación se torció con las sanciones impuestas contra funcionarios de Pekín por el trato a la minoría uigur, las primeras desde la crisis de Tiananmen en 1989 y que desencadenaron un importante desencuentro entre europeos y asiáticos.

Ahora la idea es retomar estos temas y abordar soluciones para reequilibrar las relaciones comerciales, aunque sin renunciar a tratar las violaciones de Derechos Humanos o la situación en Hong Kong, dos de los asuntos que más separa a Bruselas y Pekin.

“Es imperativo tener un diálogo franco y abordar estas diferencias de manera honesta”, afirmaron las fuentes europeas. El enrarecimiento de la situación, sin embargo, hace que no vaya a haber una documento compartido o una declaración de prensa conjunta, como suele ser habitual cada vez que la UE celebra una cumbre internacional.

*Con información de Europa Press y AFP.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.