Home

Mundo

Artículo

Detectan aparente reacción nuclear en aumento en planta de Chernóbil
La planta nuclear de Chernóbil fue tomada por el ejercito ruso en semanas pasadas | Foto: Getty Images

Mundo

¿Se rinden o se reagrupan? Ucrania informa sobre retirada de tropas rusas de Chernóbil

Estados Unidos ya había advertido sobre esta salida de soldados de la central nuclear.

31 de marzo de 2022

Las tropas rusas que el 24 de febrero tomaron la central ucraniana de Chernóbil empezaron a retirarse de la zona, informó la agencia nuclear de Ucrania, Energoatom.

Los efectivos rusos marchan “en dos columnas hacia la frontera” de Ucrania con Bielorrusia, precisó Energoatom en Instagram, agregando que solo queda “un pequeño número” de soldados rusos en el lugar.

En otro mensaje por Telegram, Energoatom publicó la foto de un documento titulado “Acta de transferencia de la protección de la central nuclear de Chernóbil”, firmada el 31 de marzo por un general ruso, presentada como la oficialización de la salida de las tropas rusas.

Un alto responsable estadounidense del Pentágono, que pidió el anonimato, había indicado el miércoles por la noche que el ejército ruso había comenzado a retirarse del aeropuerto de Gostomel, en el noroeste de Kiev, y de Chernóbil, con destino a Bielorrusia.

Rusia reagrupa sus tropas en Ucrania para lanzar nuevos ataques, afirmó la Otan, en momentos en que Moscú abrió un nuevo frente amenazando con cortar las entregas de gas a la Unión Europea si no recibe el pago en rublos. “Las unidades rusas no se están retirando sino que están reposicionándose”, aseguró el secretario general de la Otan, Jens Stoltenberg.

Según el jefe de la Alianza transatlántica, el presidente ruso, Vladimir Putin, pretende “reforzar su ofensiva en el Donbás”, la región del este de Ucrania controlada ya en gran parte por los separatistas prorrusos, “manteniendo la presión sobre Kiev y otras ciudades”. Habrá “más ataques, con más sufrimiento”, agregó.

El general ucraniano Pavlo “Maestro” consideró igualmente que las tropas rusas “se están reagrupando para atacar y enviar un máximo de fuerzas” al sur y el este del país, en declaraciones a la AFP en Járkov.

“Los ocupantes rusos invadieron Slavútych y ocuparon el hospital municipal”, denunció en Telegram la administración militar de la región de Kiev, que incluye esta ciudad de 25 mil habitantes situada a 160 km al norte de la capital. Slavútych fue construida después del grave accidente de la central nuclear de Chernóbil ocurrido en 1986. Los habitantes de la ciudad salieron a la calle, desplegaron una gigantesca bandera azul y amarilla de Ucrania y se dirigieron hacia el hospital, indicaron las autoridades regionales.

Las fuerzas rusas efectuaron, en ese momento de tensión, tiros de advertencia al aire y dispararon granadas de estruendo para dispersar a la multitud.

La Agencia Internacional de la Energía Atómica (AIEA) cesó, desde el 9 de marzo, de recibir directamente los datos provenientes de Chernóbil y está preocupada por la ausencia de rotación del personal de la central desde el 20 de marzo. El reactor número 4 de la central explotó en 1986, causando la peor catástrofe nuclear civil de la historia. Está cubierto por un doble sarcófago, uno construido por los soviéticos, ahora averiado, y otro más moderno, inaugurado en 2019.

Con información de AFP

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.