Home

Mundo

Artículo

Joe Biden dice que Rusia está preparada para invadir Ucrania en cualquier momento y que la desescalada del conflicto es una farsa mientras los rusos encuentran una excusa para atacar.
La petición de ayuda militar a Ucrania está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para ese país. | Foto: getty images

Mundo

Biden aprueba una ayuda militar de hasta 350 millones de dólares para Ucrania

La petición del mandatario estadounidense está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania.

26 de febrero de 2022

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, le ordenó este sábado al secretario de Estado, Antony Blinken, que libere hasta 350 millones de dólares con el fin de proporcionar “asistencia militar inmediata” a Ucrania. La petición está contenida en un memorándum con el que pretende, además, dirigir hasta otros 250 millones de dólares en asistencia general para Ucrania.

Los 350 millones de dólares han sido asignados para “artículos y servicios de defensa del Departamento de Defensa”, así como para educación y entrenamiento militar. En total, Estados Unidos desembolsará hasta 600 millones de dólares.

Este comunicado se produjo después de una llamada entre Biden y el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, en la que abordaron, entre otros asuntos, cómo fortalecer la asistencia en defensa a Ucrania ante la invasión rusa.

Aunque la Casa Blanca no reveló el contenido de la conversación, Zelenski señaló, en su cuenta en Twitter, que había hablado con Biden sobre el “fortalecimiento de las sanciones”, “asistencia de defensa concreta” y “una coalición contra la guerra”.

Durante la madrugada de este sábado las fuerzas rusas han avanzado hacia la capital ucraniana, Kiev, ciudad en la que se han registrado varias explosiones y donde se están produciendo enfrentamientos en las calles.

Las sanciones contra Rusia y contra Putin

La invasión de Ucrania lanzada el jueves 24 de febrero por el presidente ruso Vladimir Putin produjo una serie de sanciones internacionales contra Moscú, principalmente de parte de los países occidentales.

La Unión Europea añadió al presidente ruso Vladimir Putin y a su canciller, Serguéi Lavrov, en la lista de responsables rusos objeto de sanciones.

Esta decisión fue adoptada en una reunión de ministros de Asuntos Exteriores de la UE para aprobar el paquete sancionador adoptado en la víspera por los jefes de Estado y de gobierno del bloque.

La lista de medidas, las más “duras” tomadas jamás por Bruselas según su jefe diplomático, Josep Borrell, prevé limitar drásticamente el acceso de Rusia a los mercados de capital europeos y a “tecnologías cruciales”, como componentes electrónicos e informáticos.

Las medidas incluyen el veto a la exportación de tecnología, piezas y servicios aeronáuticos y aeroespaciales, así como equipos de renovación de refinerías de petróleo. También se declaran decenas de responsables como persona non grata en la UE y se bloquean sus activos.

Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país
Soldados ucranianos patrullando sectores fronterizos de su país | Foto: AFP / STR / GENERAL STAFF OF THE UKRAINIAN ARMED FORCES

Bielorrusia, acusada de estar implicada en la invasión, será objeto de medidas suplementarias.

Por su parte, el presidente estadounidense endureció las medidas tomadas contra Rusia, añadiendo a Putin y Lavrov a la lista de responsables sancionados y ahora con prohibición de entrada al país norteamericano, un acto inusual y con mucha fuerza simbólica.

Estados Unidos sancionará el Russian Direct Investment Fund, un fondo soberano de Moscú que busca captar inversiones para su economía.

La primera batería de medidas afectaba a cuatro bancos rusos, entre ellos los dos más grandes del país (Sberbank y VTB Bank), y suprimía más de la mitad de las importaciones tecnológicas.

Además, vetó al gigante de la energía Gazprom y otras grandes empresas del país de la financiación en mercados occidentales, una medida que ya se había aplicado contra el Gobierno ruso.

Además, ha enviado miles de soldados a Europa para reforzar el flanco este de la Otan ante la posibilidad de que el conflicto vaya más allá de las fronteras de Ucrania, que no es miembro de la Alianza.

Rusia ATACA A UCRANIA
Los ucranianos salen de un tren que transportaba a 275 personas para llegar a Zahony, Hungría, una ciudad fronteriza con Ucrania. Miles de ucranianos huyen de la guerra cruzando sus fronteras hacia el oeste en busca de seguridad. Abandonaron su país cuando Rusia atacó su capital y otras ciudades con ataques aéreos por segundo día. (AP Photo/Anna Szilagyi) | Foto: AP

Estados Unidos amplió también la lista de oligarcas rusos penalizados y limitó las exportaciones a Rusia de productos tecnológicos destinados a los sectores de defensa y aeronáutica.

Además, Washington anunció sanciones contra 24 personas y organizaciones bielorrusas, anunció el departamento del Tesoro.

Más sanciones

Londres también congeló los activos de Putin y Lavrov, y prohibió su espacio aéreo a los aviones privados de los oligarcas rusos. Previamente, Reino Unido había cerrado su espacio aéreo a la compañía rusa Aeroflot y había decidido sanciones contra bancos y exportaciones tecnológicas.

Además de los cinco bancos ya sancionados el martes, el gigante VTB está en el punto de mira y vio sus activos en suelo británico congelados, así como el fabricante de armas Rostec.

Entre tanto, el primer ministro Justin Trudeau decidió sanciones contra Putin y Lavrov y se mostró favorable a suspender a Rusia del sistema de pagos bancarios internacionales, Swift. También anunció sanciones contra Bielorrusia.

En total, unas 60 personas o entidades del círculo de poder ruso, entre ellos la firma de seguridad privada Wagner, serán castigados.

Canadá también canceló permisos de exportación para Rusia por valor de 550 millones de dólares estadounidenses en bienes, principalmente de los sectores aeroespacial, tecnología de la información y minería.

La región Asia Pacífico ha sido menos unánime. India, con relaciones estrechas con Rusia, se ha abstenido por ahora de tomar sanciones. Tampoco lo hizo China, aliada de Moscú y enemistada con Washington.

Japón, en cambio, congeló activos y suspendió visados a dirigentes rusos y tomó medidas “sobre las exportaciones hacia las organizaciones rusas vinculadas al ejército” y sobre “bienes de uso general como los semiconductores”, dijo su primer ministro Fumio Kishida.

Taiwán también anunció su intención de tomar medidas, pero sin dar detalles.

Australia reforzó el sábado sus sanciones, tomando como blanco a oligarcas y miembros del Parlamento, y prepara el terreno para castigar directamente a Putin y Lavrov.

Previamente, había anunciado sanciones contra ocho consejeros de seguridad de Putin y otras 25 personas, además de cuatro entidades a cargo del desarrollo y la venta de equipamiento militar.

Finalmente, Suiza decidió no alinearse con las sanciones occidentales a Rusia, pero actuará para evitar ser usada por Moscú para esquivar las medidas punitivas que le afectan, declaró su presidente Ignazio Cassis.

*Con información de Europa Press.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA. Siga el minuto a minuto de lo que está ocurriendo.