Home

Mundo

Artículo

Para Vladímir Putin, no obstante el apoyo popular al principio, este se está debilitando y las florecientes ciudades rusas, por efecto de las sanciones, van a pasar a convertirse en las vetustas poblaciones de la antigua Unión Soviética.
Nuevas sanciones de Estados Unidos a Rusia apuntan a las hijas del líder del Kremlin. - Foto: REUTERS / getty images

rusia

Sanciones de Estados Unidos ahora apuntan a las hijas de Putin

Las sanciones anunciadas este miércoles por el gobierno de Joe Biden también apuntan a otro grupo de particulares y a las instituciones financieras de Rusia.

Este miércoles, 6 de abril, el Gobierno de Estados Unidos dio a conocer las nuevas sanciones dispuestas en el marco de las acciones emprendidas contra Rusia en represalia por la invasión a Ucrania.

Este nuevo paquete de medidas anunciadas en rueda de prensa desde la Casa Blanca se conoce días después de que se revelara al mundo, de parte de Ucrania, los graves hechos adelantados por el Ejército ruso en la localidad de Bucha, donde fueron hallados cientos de cuerpos de civiles abandonos en las calles, algunos de ellos con claras muestras de tortura.

Entre las nuevas sanciones anunciadas por Estados Unidos se encuentran acciones en contra de personas muy cercanas al mandatario ruso, Vladimir Putin, siendo en este caso un círculo más allá de los empresarios e incluyendo a familiares del líder, más precisamente a sus dos hijas adultas ―Mariya Putina y Katerina Tikhonova―, según recogen medios internacionales.

En ese mismo sentido, las nuevas sanciones anunciadas por la Casa Blanca han incluido a personas cercanas a otros dirigentes rusos, específicamente a la esposa del canciller ruso, Serguei Lavrov, quien se suma al listado compuesto por oligarcas y empresarios de ese país, como medida de presión al régimen.

Este nuevo paquete de medidas también apunta a afectar aún más la economía de Rusia y lo hace mediante bloqueos al sistema financiero ruso, a través de una de sus instituciones más fuertes: el Sberbank, la cual, según el vocero de la Casa Blanca, es la “más grande de Rusia”.

Por la misma senda, en las sanciones anunciadas este miércoles, se incluyó al Alfa Bank, uno de sus bancos privados con mayor poder.

En cuanto al Sberbank, medios internacionales apuntan a que este representa cerca de la tercera parte del total de activos que componen el sistema bancario de ese país, con lo que Estados Unidos habría entonces alcanzado un nivel de bloqueo que atañe aproximadamente al 60 % del sector.

¿En qué consisten las sanciones contra las hijas de Putin?

De acuerdo con lo revelado por medios como el Huffington Post, las sanciones impuestas a las dos hijas de Putin podrían consistir en limitaciones en viajes o incluso el congelamiento de activos; situación que se ha convertido en una frecuente dentro de las sanciones que Europa y Estados Unidos ya han impuesto a otras personas cercanas al régimen .

En cuanto a las dos mujeres, los medios internacionales reconocieron que sobre estas no se tiene gran información, en tanto el líder ha mantenido al margen de su vida pública y, de momento, solamente se revela que son fruto del matrimonio con su exesposa, Lyudmila Shkrebneva, con quien tuvo una relación de 30 años.

Por su parte, publicaciones como Forbes, han revelado algunos detalles sobre quienes serían las hijas de Putin, señalando que en el caso de Maria Putina sería una empresaria, dueña de una compañía denominada Nomeko, entidad que estaría actualmente a cargo de la construcción de un centro médico oncológico en la ciudad de San Petersburgo.

Por su parte, según esta misma publicación, Katerina Tikhonova sería científica y haría parte del equipo directivo de un Instituto de inteligencia artificial en la Universidad Estatal de Moscú.

Según el Huffington Post, “se desconoce si el líder ruso tiene otros hijos”, recordando que la relación con la madre de las dos mujeres sancionadas se acabó en 2013.

Por ser una noticia de interés mundial, todo el contenido sobre el conflicto entre Rusia y Ucrania será de libre acceso para nuestros lectores en todas las plataformas digitales de SEMANA.