Home

Nación

Artículo

Presidente Iván Duque Márquez 
Bogotá dic 27 del 2021
Foto: Guillermo Torres Reina / Semana
El presidente Iván Duque Márquez. | Foto: Guillermo Torres /Semana

NACIÓN

Atención | Presidente Duque insiste en que Colombia no necesita una nueva reforma tributaria

El jefe de Estado destacó que se ha garantizado la inversión de un paquete de programas sociales para el país.

26 de abril de 2022

En medio de la carrera que están viviendo los candidatos presidenciales para llegar a la Casa de Nariño, en la cual han lanzado diferentes propuestas para seducir al electorado, el presidente de la República Iván Duque fue tajante en señalar que Colombia no necesita una nueva reforma tributaria.

El jefe de Estado, en el discurso que dio en la asamblea general de afiliados y 60 años del Consejo de Empresas Americanas (CEA), aseguró que su gobierno ha garantizado el recaudo para la sostenibilidad de los paquetes sociales.

“Yo personalmente creo que no se requiere una nueva reforma fiscal, y lo digo por lo siguiente: hicimos un gran esfuerzo el año pasado y logramos un recaudo cercano al 1,8 % del producto interno bruto (PIB), el más alto de cualquier reforma fiscal del siglo XXI”, sostuvo Duque.

“Tenemos los programas sociales en marcha, incluyendo los programas de Ingreso Solidario que han mantenido activa la demanda agregada”, puntualizó.

De la misma manera, el jefe de Estado no desaprovechó el escenario para criticar propuestas que para su concepto pretenden afectar al gremio empresarial.

“Tratar de buscar soluciones facilistas como las que se han escuchado recientemente que buscan siempre aumentar el recaudo a costa del empresario pueden borrar con el codo lo que hemos logrado, y es que las reformas fiscales han sido proempresas; y si es así, es proinversión; y si es proinversión, es proempleo”, subrayó el presidente Duque.

¿Cuántos colombianos salieron de la pobreza en el último año?

El martes de esta semana, el Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas (Dane) reveló los datos del índice de pobreza monetaria en Colombia para 2021, los cuales se redujeron respecto a 2020.

De acuerdo con las cifras entregadas por esta entidad, toda persona que ganó más de 350.000 pesos el año pasado se consideró por fuera de la pobreza y aquellas cuyos recursos estuvieron por debajo de 161.099 pesos, se ubicaron en el rango de pobreza extrema.

Frente a ese panorama, de acuerdo con el Dane, el rango de pobreza en Colombia pasó del 42,5 % de la población (2020) al 39,3 % (2021), reflejando una disminución del 3,2 % en esta materia. Esto quiere decir que 1.400.234 personas salieron del rango de pobreza monetaria.

Para el caso de pobreza extrema, el Departamento aseguró que también bajó, tras pasar del 15,1 % en 2021 al 12,2 % en 2021. No obstante, el país aún se encuentra lejos de alcanzar las cifras de pobreza que se tenían antes de que comenzara la pandemia de la covid-19.

Discriminado en regiones, en Bogotá (3.030.261) y las áreas metropolitanas de Medellín (1.062.812), Cali (761.714), Barranquilla (697.904), Cúcuta (424.191) y Cartagena (71.269) fueron las ciudades con mayor número de personas en el nivel de pobreza monetaria. En el sector rural, la cifra de personas en condición de pobreza fue de 4.967.736.

Sobre pobreza extrema, el porcentaje de 12,2 % para 2021 se traduce en 6,1 millones de personas en todo el país, de las cuales cerca de 2,1 millones están en el sector rural. El año pasado, 1,3 millones de colombianos dejaron de estar en este rango.