Home

Nación

Artículo

Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez.
Vicepresidenta y canciller Marta Lucía Ramírez. | Foto: Vicepresidencia

NACIÓN

“El problema mundial de las drogas no conoce fronteras”: advertencia de Marta Lucía Ramírez

La vicepresidenta y canciller señaló que la comunidad internacional debe unir esfuerzos para combatir la oferta y la demanda.

28 de abril de 2022

Se desarrolló en Nueva York un evento organizado por la Misión de Colombia ante las Naciones Unidas en la que se abordó a profundidad las herramientas que se deben adoptar para combatir el flagelo de las drogas, la discusión giró entorno a la siguiente pregunta: ¿cómo fortalecer el principio de responsabilidad común y compartida?.

En medio de la discusión se reafirmó la importancia del principio de responsabilidad común y compartida en la lucha contra el problema mundial de las drogas, considerando su evolución y los crecientes vínculos entre el narcotráfico.

También se puso sobre la mesa otros fenómenos que están estrechamente vinculados con el narcotráfico como la corrupción y otras formas de delincuencia organizada.

En ese escenario Ramírez indicó que el problema mundial de las drogas no conoce fronteras y que por esa situación, la comunidad internacional está preocupada por los impactos nacionales y transnacionales de ese tipo de fenómenos.

“Este flagelo mundial afecta también al medio ambiente y a la economía y representa una de las mayores amenazas a la integridad institucional, al desarrollo económico sostenible y al progreso social a nivel mundial”, sostuvo Ramírez.

También dijo: “La comunidad internacional debe enfrentar este desafío actuando con un espíritu de responsabilidad común y compartida para prevenir, detectar, incautar y bloquear los flujos financieros ilícitos, el principio de responsabilidad común y compartida es una piedra angular primordial del régimen jurídico internacional antinarcóticos”.

La alta funcionaria recalcó en su exposición: “Para combatir este flagelo, los países deben enfocarse igualmente en reducir la oferta y la demanda a través de estrategias y políticas integrales que involucren a los sectores público y privado y la sociedad civil”.

“Nuestro país fue uno de los copatrocinadores de la resolución “Fortalecimiento del principio de la responsabilidad común y compartida como base para orientar la acción internacional en el combate al problema mundial de las drogas con un enfoque integral y equilibrado, la cual representa un importante avanzar en la lucha contra el Problema Mundial de las Drogas”, subrayó la canciller.

A renglón seguido, el Gobierno nacional aseguró que el compromiso de Colombia ha sido firme, combatiendo las estructuras criminales a nivel nacional, así como apoyando a otros países en el fortalecimiento de las respuestas al crimen organizado, las drogas y la corrupción.

“Nuestros esfuerzos como país para contrarrestar el problema mundial de las drogas están sin duda encaminados a cumplir con nuestros compromisos internacionales, y con los objetivos de desarrollo sostenible, garantizando los derechos humanos y contribuyendo al desarrollo integral y sostenible de los territorios afectados”, insistió la vicepresidenta.