Home

Nación

Artículo

Narcomuñecos
La droga está avaluada en aproximadamente 900 millones de pesos. | Foto: Cortesía de la Dian

NACIÓN

Hallaron ‘narcomuñecos’ en el aeropuerto El Dorado de Bogotá

Aseguran que tenían como destino los departamentos de Quindío y Valle del Cauca.

20 de abril de 2022

En un trabajo conjunto entre el Grupo Interno de Trabajo de Trafico Postal y Envíos Urgentes de la Dirección Seccional de Aduanas de la Dian, y la Policía Fiscal y Antinarcóticos, incautaron en el aeropuerto El Dorado de Bogotá aproximadamente 2.411 gramos de anfetaminas para la elaboración de éxtasis.

La droga estaba camuflada al interior de juguetes, tipo muñecos, procedentes de España, con destino a los departamentos de Quindío y Valle del Cauca. Por medio de un comunicado, la Dian indicó que dichas sustancias se usarían para la elaboración de aproximadamente 80 mil dosis de éxtasis, cuyo valor en el mercado podría superar los $ 900 millones.

Además, señalaron que, en lo corrido del año, la Dirección Seccional de Aduanas de Bogotá (Aeropuerto El Dorado), con el apoyo de la Policía Fiscal y Aduanera y de la Dirección de Antinarcóticos de la Policía Nacional, han incautado en esta terminal aérea cerca de 15.000 gramos de anfetaminas, avaluados en aproximadamente $ 2.000 millones.

“Seguimos orientando nuestro propósito a la protección de los sectores productivos y el comercio nacional, para continuar trabajando en la construcción de un país con menos contrabando, menos ilegalidad y más honestidad”, recalcaron desde la Dian.

Y es que el tráfico de drogas bajo la modalidad de ocultamiento no se detiene. Las autoridades también descubrieron recientemente a un ciudadano extranjero con más de cuatro kilos de cocaína escondidos en un concentrador de oxígeno, en Palmira, Valle del Cauca.

La Fiscalía General de la Nación confirmó la identidad del capturado. Se trata de Emmanuel Petrus Surs, ciudadano de nacionalidad neerlandesa, que llevaba 4.122 gramos del alcaloide al interior de dicho elemento de soporte vital.

Este sujeto pretendía sacar del país la cocaína a través del aeropuerto Alfonso Bonilla Aragón, según la investigación del caso. El neerlandés tenía a Panamá y San José de Costa Rica como próximos destinos.

Las autoridades investigan a Emmanuel Petrus Surs por su presunta responsabilidad en el delito de tráfico, fabricación y porte de estupefacientes.

La captura de este ciudadano neerlandés recuerda el golpe, también por tráfico de drogas, contra alias Pitt, de nacionalidad mexicana, en Cali, caso que se conoció el pasado 8 de abril.

Capturado cabecilla del Cartel de Sinaloa

En un condominio del exclusivo barrio residencial Ciudad Jardín, en el sur de Cali, fue capturado por las autoridades un ciudadano mexicano que llegó a Colombia como emisario del narcotraficante mexicano alias Mayo Zambada, sucesor en el Cartel de Sinaloa de Joaquín Guzmán Loera, ‘El Chapo’ Guzmán.

Este sujeto, identificado como Brian Donaciano Olguín Berdugo, conocido en el mundo del narcotráfico como alias Pitt, era buscado ampliamente por la Administración para el Control de Drogas (DEA) de Estados Unidos, pues tenía circular roja en más de 190 países.

El paradero del emisario del Cartel de Sinaloa fue conocido gracias al seguimiento realizado por las autoridades, con agentes infiltrados, a una modelo, al parecer caleña, cercana al delincuente.

Hombres de la Policía Antinarcóticos y de la DEA hicieron efectiva la captura en una redada que no le dio tiempo de escapar a alias Pitt, quien constantemente tenía hombres, también de nacionalidad mexicana, vigilando el condominio en el que residía en Cali. Sin embargo, no se conocen más capturas en el marco del operativo en el que cayó el narcotraficante.

La investigación de las autoridades detalla que el narcotraficante ingresó al país en febrero de este año, acompañado de una mujer que sería su pareja sentimental, por el aeropuerto José María Córdoba de Medellín.

El objetivo del hoy capturado era establecer puentes, para delinquir, entre el Cartel de Sinaloa y Colombia, y posteriormente enviar droga hacia Centroamérica.

Las autoridades destacaron que, tras su captura, a alias Pitt le fue notificada una solicitud de extradición en su contra emitida por el Tribunal del Distrito Sur de California, Estados Unidos, por conspiración para importar cocaína.

La investigación expone que el narcotraficante mexicano se reunía con otros delincuentes en sectores exclusivos, y por cortas horas, para negociar la compra y transporte de drogas desde Colombia al exterior. También se conoció que, en 2018, este sujeto ingreso a Colombia por un periodo corto de tiempo.

A propósito del próximo envío de alias Pitt, emisario del Cartel de Sinaloa en Colombia, a Estados Unidos, este viernes el presidente Iván Duque firmó la extradición de alias Otoniel, excabecilla del Clan del Glofo, por narcotráfico, al país norteamericano.