NACIÓN
Armada incauta 2,4 toneladas de cocaína en Antioquia y Córdoba
Las incautaciones se realizaron operativos que se llevaron a cabo en San Bernardo del Viento (Córdoba) y Necoclí (Antioquia).
Encuentra aquí lo último en Semana
La Armada Nacional logró en las últimas horas la incautación de 2.448 kilogramos de cocaína en los departamentos de Córdoba y Antioquia, en desarrollo de dos operativos.
Tendencias
Según informó la institución, la primera operación se realizó a partir de información de inteligencia, por unidades de Guardacostas de Coveñas y tropas del Batallón de Infantería de Marina No.14, quienes se desplegaron hasta la Bahía de Cispatá, en el municipio de San Bernardo del Viento (Córdoba), logrando la localización de un depósito ilegal que era utilizado como centro de acopio de estupefacientes, el cual contenía 1.899 kilogramos de clorhidrato de cocaína.
“Los tripulantes de la Armada de Colombia, en medio de las dificultades del terreno fangoso, procedieron a realizar una inspección completa del lugar, ubicando entre el agua y el mangle 76 bultos de fique totalmente cubiertos, que al parecer contenían sustancias estupefacientes”, indicó la Armada.
La segunda operación, en la que “se combinaron capacidades de la Estación de Guardacostas de Urabá y el buque ARC Toledo”, se desarrolló de manera conjunta con el Ejército Nacional. “Se dio en el marco de una interdicción de una embarcación sospechosa, tripulada por dos colombianos y un costarricense en el sector de Punta Arenas del Sur, en cercanías a Necoclí (Antioquia). Al momento del llamado, los sujetos intentaron huir colisionando contra la Unidad de Guardacostas”, agregó la Armada.
La institución logró recuperar del agua 21 costales que eran transportados en la embarcación en los que fueron hallados 551 paquetes rectangulares con 549 kilogramos de clorhidrato de cocaína, así como un maletín con cinco millones de pesos en efectivo. Los tres hombres fueron capturados.
El material incautado en las operaciones fue transportado a las instalaciones de las estaciones de Guardacostas de Coveñas y Urabá, respectivamente, donde efectivos del Cuerpo Técnico de Investigación (CTI), realizó las Pruebas de Identificación Preliminar Homologadas (PIPH).
La Fuerza Naval del Caribe indicó que con las incautaciones evitó que ingresaran cerca de 82 millones de dólares a las finanzas del Clan del Golfo, que delinque en esta región del país, “impidiendo que se comercializaran aproximadamente seis millones de dosis de cocaína en las calles del mundo”.
Según información de inteligencia, los alijos serían enviados por vía marítima hacia Centroamérica. El material incautado y los sujetos capturados fueron puestos a disposición de las autoridades competentes.
La Armada manifestó que en los últimos días ha incautado cerca de cuatro toneladas de cocaína en el Caribe colombiano, “asestando un golpe de más de 133 millones de dólares a las finanzas de este grupo armado organizado”.
Hallan cargamento de cocaína en Buenaventura, valorado en US$5 millones
En otro golpe al narcotráfico, registrado en febrero pasado en el puerto de Buenaventura en el Valle del Cauca, las autoridades hallaron un cargamento de cocaína valorado en 5 millones de dólares.
“En desarrollo de operaciones de seguridad al comercio internacional en el Pacífico colombiano, la Armada de forma coordinada con la Policía y las autoridades portuarias, logró detectar e incautar un cargamento de 140 kilogramos de clorhidrato de cocaína al interior de un contenedor que tenía como próximo destino Centroamérica”, indicó la Armada.
Agregó la autoridad marítima que “la operación desarrollada con información suministrada por la inteligencia, permitió que integrantes de la Estación de Guardacostas de Buenaventura e integrantes de Policía Antinarcóticos, adelantaran la inspección física y con binomios caninos del contenedor que se encontraba en un buque de alto bordo. Durante la revista, fueron detectados tres maletines negros con 140 paquetes rectangulares, similares a los empleados por las organizaciones narcotraficantes para el envío de sustancias estupefacientes al exterior”.
Con la casi certeza de que se trataba de cocaína realizaron las autoridades el siguiente paso: “Una vez realizada la Prueba de Identificación Preliminar Homologada – PIPH por parte de la Policía Judicial, la sustancia encontrada en los paquetes dio positivo para clorhidrato de cocaína”.
De acuerdo con los cálculos de los agentes de inteligencia, este cargamento de estupefacientes tendría un valor cercano a los 5 millones de dólares.
“Así mismo, con la incautación del alijo la Armada y la Policía evitaron la circulación de 350 mil dosis de cocaína a nivel internacional, mitigando los problemas de salud pública generados por el consumo de drogas en el mundo”, explicó la Armada.