nación

Golpe al Clan del Golfo: incautan casi dos toneladas de droga que tendrían como destino Europa

La droga está avaluada en más de 19.200 millones de pesos.


Tropas del Ejército Nacional, en conjunto con la Armada y la Fiscalía, incautaron en las últimas horas de forma simultánea, en dos sectores del municipio de Sitio Nuevo, Magdalena, 1.952 kilogramos de sustancias ilícitas que pertenecerían a los reductos del grupo armado organizado Clan del Golfo.

De acuerdo con el Ejército Nacional, la primera operación se dio en zona rural de la vereda Villa Clari. “Allí gracias a la habilidad de los caninos entrenados para la detección y ubicación de narcóticos, fueron hallados escondidos bajo tierra 1339 kilogramos de marihuana tipo creepy y 13 kilogramos de clorhidrato de cocaína”, indicaron.

Entretanto, la segunda incautación fue realizada en el corregimiento de Palermo. Aseguran que en esa zona, los uniformados localizaron en una vivienda 498 kilogramos de marihuana tipo creepy y 102 kilogramos de clorhidrato de cocaína.

Los 1.952 kilogramos de sustancias ilícitas estarían avaluados en más de 19.200 millones de pesos, los cuales entrarían a las finanzas ilegales de los reductos del Clan del Golfo que delinquen en esta zona del país.

“De igual manera, se pudo establecer que esta droga tendría como destino el mercado ilegal de varios países en Europa. Con este contundente resultado se logra afectar nuevamente el componente logístico y financiero de ese grupo armado organizado”, concluyeron.

Incautan más de tonelada y media de marihuana en Valle

Este 15 de marzo, la Fiscalía General de la Nación informó acerca de la incautación realizada por miembros de la Policía Nacional de dos cargamentos con una tonelada y 515 kilos de marihuana, en la vía que comunica al Valle del Cauca con el departamento de Caldas.

De acuerdo con un comunicado oficial del ente investigativo, una “persona fue capturada”, esto en el marco de la Estrategia de Investigación Integral Regional (Región Andina).

“El hoy procesado fue identificado como Albenis Arley Rosas Figueroa, quien fue cobijado con medida de aseguramiento intramural (fue enviado a la cárcel) por solicitud de una fiscal de la Dirección Especializada Contra el Narcotráfico”, añade la información de la Fiscalía.

Asimismo, comunicó que el primero de los dos cargamentos incautados fue hallado en el sector de La Ladrillera, esto es en vías al municipio de San Pedro (Valle del Cauca). La Policía detuvo un vehículo que cruzaba por este sector del suroccidente del país, el cual fue requerido por los uniformados para realizar una inspección de rutina en medio de la vía.

“En ese momento, las autoridades lograron identificar que transportaban placas de vidrio cubierto con madera, y al moverlas, al parecer, encontraron la caleta que contenía 482 paquetes rectangulares, que al verificarlos contenían una sustancia vegetal verde. De acuerdo a la prueba de PIPH (Prueba de Identificación Preliminar Homologada) el hallazgo dio positivo para marihuana”, añade el documento.

Según las autoridades, este primer cargamento tendría un valor de 500 millones de pesos, en caso de venderse en el mercado negro.

El segundo caso se reportó en medio de un patrullaje que realizaba un equipo de vigilancia de la Policía en la vía que comunica a Bugalagrande con Galicia, esto también en el Valle del Cauca. De acuerdo con el informe de los uniformados, las sospechas acerca del vehículo iniciaron cuando notaron que se encontraba estacionado sobre la carretera, al parecer abandonado.

Sin embargo, cuando se acercaron para revisarlo, una persona que se encontraba al interior del vehículo “huyó en medio de una zona boscosa”.

“Al verificar lo que estaba en el carro, al parecer, encontraron 21 bolsas que contenía una sustancia vegetal con tallos, que al ser sometida a pruebas técnicas dio positivo para marihuana y pesó 115 kilos”, agrega la Fiscalía.

Dentro del vehículo también fueron hallados lo que parecían ser 20 detonadores eléctricos de uso privativo de las fuerzas militares, “el cual también quedó a disposición de la autoridad competente”.

Finalmente, la Fiscalía aseguró que el juez encargado del caso impuso medida cautelar de incautación con fines de comiso, tanto al auto revisado en San Pedro como el estacionado en Bugalagrande, esto tras solicitud de esta entidad.