Home

Nación

Artículo

Cayó Alex Simanca, hombre de confianza de alias Otoniel
Cayó Alex Simanca, hombre de confianza de alias Otoniel | Foto: Suministrada a Semana

Nación

Cayó Alex Simanca, hombre de confianza de alias Otoniel

Junto a este hombre, considerado del círculo de confianza de Otoniel, fueron capturadas otras 22 personas, 10 de las cuales son extraditables por delitos relacionados con narcotráfico.

16 de marzo de 2022

“Entre los detenidos hay 10 extraditables que deberán responder ante cortes de Nueva York y el sur de La Florida, por el envío de aproximadamente cinco toneladas mensuales de cocaína desde San Andrés y Cartagena hacia Centroamérica con destino final Estados Unidos y Europa”, indicó la Policía.

Agregó la Dirección de Investigación Criminal, Dijín, “sobresale en el grupo de capturados el nombre de Alexander Simanca Cabrera, alias ‘Simanca’ o ‘Don José’, cabecilla de narcotráfico del Clan del Golfo en la Costa Caribe y el Magdalena Medio, quien fue encargado por Dairo Antonio Úsuga, ‘Otoniel’, y Juan José Valencia Zuluaga, ‘Falcon’, como sucesor de este último, tras su captura en mayo del año pasado por parte de la Policía Nacional”.

Sobre Simanca, indicó la Policía que “asumió además como cabecilla del Clan del Golfo en el Magdalena Medio, luego de la muerte por covid, entre julio y agosto del año pasado, de alias ‘Caicedo’, el hombre de confianza de ‘Otoniel’ en esa región del país”.

Aseguró la autoridad policial que es dueño de una fortuna producto de sus negocios ilícitos. “Este individuo se movía precisamente desde el Magdalena Medio hacia la sabana de Bogotá debido a que su núcleo familiar reside en el municipio de Chía”.

Sobre su prontuario, se conoce que Simanca hizo parte del Bloque Héroes de los Montes de María de las Autodefensas, del cual se desmovilizó el 14 de julio de 2005; no obstante, siguió delinquiendo y fue así como llegó a ser el cabecilla de la extinta y temible banda criminal “Los Paisas”. Fue nuevamente capturado el 13 de julio de 2009 pero quedó en libertad en 2016, cuando se unió a las filas del Clan del Golfo como narcotraficante.

De acuerdo con la investigación, Alexander Simanca tenía 250 delincuentes bajo su mando, 23 de los cuales fueron capturados en esta misma operación, denominada Morgan, en allanamientos, búsquedas por techos y hasta en el mar, donde uno de sus cómplices intentó huir.

Así mismo el oficial señaló que, “esta persona había sido cabecilla principal de una de las organizaciones más importantes de tráfico de drogas en el país conocida como los paisas desvertebrada hace más de seis años por la Policía Nacional, la Fiscalía y las Fuerzas Militares, había llegado a Bogotá, más exactamente, hace unos días escondiéndose en una casa, donde no salía pero continuaba realizando las coordinaciones criminales para narcotráfico”.