inversión

Datos clave que se deben conocer antes de adquirir una vivienda con criptomonedas

En Estados Unidos es común invertir en finca raíz a través de criptomonedas y en Colombia la primera venta de una vivienda con bitcoines se realizó en enero.


Las criptodivisas irrumpieron en el mundo en 2009 y actualmente se han convertido en una opción para realizar cualquier tipo de transacción desde la comodidad del hogar, incluso si el usuario reside fuera del país en donde se realizará la operación.

En Bogotá ya se pueden encontrar ejemplos de joyerías, restaurantes, cafeterías, hoteles, peluquerías, gimnasios, entre muchos otros establecimientos, que aceptan las criptodivisas como medio de pago. Incluso, desde hace dos meses está en proceso de cerrarse la primera venta de un inmueble en el país por 2,75 bitcoines.

Recientemente, Sean Farrell, jefe de estrategia de activos digitales de FSInsight, estimó que bitcóin podría alcanzar los 200.000 dólares en la segunda mitad de 2022, mientras que Ethereum (ETH) llegaría hasta los 12.000 dólares, lo que supondría un incremento aproximado del 462 % y el 385 %, respectivamente.

En Estados Unidos ya se ha vuelto común invertir en finca raíz a través de criptomonedas. De hecho, este activo financiero es una forma de pago casi obligatoria en el listado Multiple Listing Service, en donde se consigna la mayor parte de las propiedades en venta del país norteamericano.

Si a ello se le suma la entrada de bancos centrales en el mundo que ya han adoptado la modalidad financiera de las criptodivisas, se convierte este escenario en una manera fácil y rápida para invertir en cualquier rubro, entre los cuales el sector inmobiliario repunta.

A&P Alianzas y Proyectos destacó algunas de las ventajas de las criptomonedas y varios consejos que se deben tener en cuenta si alguien desea adquirir un inmueble con estos activos financieros.

Criptomonedas
Para realizar una operación con criptomonedas se deben tener claves criptográficas que posee únicamente el dueño de las criptodivisas. - Foto: Criptotendencias

“Las criptomonedas se han convertido en un medio de pago novedoso y alternativo que no se materializa en papel o tarjetas de crédito como lo hace el dinero tradicional. Aunque su carácter virtual pareciera restarles credibilidad, pues son creadas con tecnología blockchain, estas cuentan con un cifrado digital que las dota de seguridad”, destacó Roberto Arenas, especialista inmobiliario.

Seguridad: alrededor de las criptomonedas existen varios mitos como la falta de seguridad que ofrecen. Sin embargo, estas monedas digitales tienen una gran ventaja y es que no pueden ser falsificadas o duplicadas gracias al sistema de codificación y encriptación con que son desarrolladas. Al momento de realizar una operación con criptomonedas, es necesario contar con claves criptográficas que posee únicamente el dueño de las criptodivisas.

1
Esta divisa digital está al alcance de cualquier persona con acceso a internet, pero pueden ser volátiles y su valor puede variar. - Foto: 123RF

Globales y descentralizadas: a diferencia de las monedas físicas, que están sujetas a las regulaciones estatales y bancarias de cada nación, las criptomonedas son supervisadas exclusivamente por sus usuarios. Como resultado, se pueden utilizar a nivel mundial sin necesidad de pasar por el proceso de cambiarlas a la moneda local o intermediarios para hacer las operaciones monetarias.

Transparencia: las transacciones hechas con criptodivisas son públicas y pueden ser consultadas por cualquiera, ya que son almacenadas en distintos equipos y no únicamente en una agencia reguladora central.

Asequibles: erróneamente, se considera que las criptomonedas son difíciles de utilizar y conseguir. No obstante, esta divisa digital está al alcance de cualquier persona con acceso a internet. Para hacerlo, A&P Alianzas y Proyectos recomienda contar con asesoría de un experto que le ayude a abrir su billetera de criptomonedas. Hay que tener en cuenta que, aunque son múltiples las ventajas, las criptomonedas pueden ser volátiles y su valor puede variar.

Deflacionarias: el sistema de generación de criptomonedas evita que se genere inflación sobre las mismas. Es decir, la emisión de criptodivisas como bitcóin o Litecoin está limitada a 21 y 84 millones, respectivamente.

Por otra parte, según A&P Alianzas y Proyectos, si una persona está planeando invertir en finca raíz con una moneda digital, es importante que tenga en cuenta los siguientes datos:

  • Las transacciones son irreversibles y seguras. El vendedor recibirá el monto transferido sin que pueda cancelar la transferencia del dinero.
  • La operación no tendrá costos adicionales para quien envía el dinero o para quien lo recibe. Al ser una divisa descentralizada y sin regulación estatal o bancaria, la suma no está sujeta a descuentos por ser transferida.
  • Puede hacer la transacción desde cualquier lugar del mundo. Si adquiere una propiedad en Estados Unidos y se encuentra en Colombia, podrá hacer la operación desde el hogar.