Home

Empresas

Artículo

Foto: cortesía La Haus
La inmobiliaria habilitó el método de pago de vivienda a través de bitcoin. | Foto: Foto: cortesía La Haus

Empresas

Se vendió la primera vivienda en Colombia con bitcoin

El apartamento forma parte del proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en la ciudad de Santa Marta.

4 de febrero de 2022

Luego de transcurrir unos cuantos meses desde que habilitó, a finales de 2021, transacciones con criptomonedas, la plataforma La Haus registró su primera operación de compra de vivienda con bitcoin en Colombia. Forma parte del proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en la ciudad de Santa Marta.

La compradora es una mujer residente en la ciudad de Medellín, quien separó un apartamento con 0,03 bitcoin (BTC), aproximadamente 1,4 millones de pesos. Sin embargo, cuando la compradora iba a cerrar la adquisición del inmueble, se encontraba en el exterior, por lo que la operación se hizo por medio de La Haus y con la red Lightning. Además, se ejecutó de manera remota, a través del procesador OpenNode, todo en tiempo real.

Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus
Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus | Foto: Foto: La Haus

“Estamos trabajando para llevar este tipo de alternativa hacia el resto del país, de manera que los métodos de pago y la forma de inversión no sean una barrera para acceder a los bienes residenciales”, aseguró Jehudi Castro Sierra, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus.

Natura City cuenta con 160 unidades y está ubicado en Bellavista, uno de los barrios residenciales más exclusivos de Santa Marta, a tan solo 200 metros de la playa y 25 minutos del aeropuerto. Un apartamento puede costar desde 317 millones de pesos, con áreas entre los 76 a 125 metros cuadrados y de dos o tres habitaciones. La entrega se tiene prevista para 2025.

La primera venta con bitcoin en México

A finales de 2021, La Haus reportó la primera venta de una vivienda en México utilizando una criptomoneda. Una ciudadana peruana, que reside en Lima, adquirió con la criptomoneda un apartamento en la Riviera Maya a través de la plataforma. Esta alternativa, que sucede por medio de la red Lightning y el procesador de bitcoin OpenNode, supuso el primer proceso digital completamente integrado en la región para el intercambio con esta criptomoneda.

La compradora buscó una propiedad para renta vacacional en el sistema de La Haus Exclusives y realizó un pago equivalente a 5,78 bitcoin. Cabe anotar que no fue necesario conversión a dinero fiat, ya que el desarrollador decidió conservar el bitcoin.

“Uno de los aspectos que más nos sedujo a la hora de incorporar esta modalidad de pago, además de la facilidad que representa, fue la posibilidad de romper las barreras geográficas. Esto no solo nos genera orgullo, sino que demuestra que la forma de comprar casa está cambiando. No solo lo hacemos de forma digital, rompiendo barreras geográficas, sino que ahora lo logramos rompiendo fronteras monetarias”, explicó Jehudi Castro, vicepresidente de Innovación y Futuro de La Haus.

Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus
Proyecto inmobiliario Natura City, ubicado en Santa Marta. Foto: La Haus | Foto: Foto: La Haus

La Dian fiscalizará operaciones con criptomonedas en Colombia

En la actualidad, las operaciones con criptoactivos son una realidad a nivel mundial y con el auge en el uso de las denominadas monedas virtuales o criptomonedas, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (Dian) inició acciones tendientes a fiscalizar a los contribuyentes que realicen operaciones con las mismas.

Estas acciones buscan establecer un control tributario a los contribuyentes omisos o inexactos que en el impuesto sobre la renta y complementarios no registraron los ingresos obtenidos por operaciones con criptomonedas o los registraron de manera inexacta. Al respecto, la Dian ha expedido oficios relacionados con el manejo fiscal y correcta declaración de los criptoactivos.

Las labores adelantadas por la Dian respecto de estas operaciones forman parte de los mecanismos para la lucha en contra la evasión fiscal y de otros mecanismos legales de lucha y control en contra del lavado de activos y financiamiento del terrorismo.

En este ámbito, el intercambio de información se hace esencial para la fiscalización de contribuyentes, dando relevancia al Convenio con la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde) para la asistencia de información mutua en temas tributarios suscrito entre Colombia y Finlandia.

En el mencionado convenio, ambas autoridades cooperan con el fin de asegurar el cumplimiento de las obligaciones tributarias en operaciones con criptomonedas realizadas en el país, que facilitan el avance y la innovación en acciones de fiscalización tributaria que se ajustan a las nuevas dinámicas en las que operan los contribuyentes, y en el logro de una Colombia más honesta.