Home

Empresas

Artículo

Navegabilidad del río Magdalena
Navegabilidad del río Magdalena | Foto: Cortesía Cormagdalena

Empresas

¿Cómo van las obras de navegabilidad en el río Magdalena?

Cormagdalena señaló que la App para este río avanza a pasos agigantados.

23 de marzo de 2022

Desde el pasado 18 de diciembre el Gobierno nacional puso el pie en el acelerador para sacar adelante las obras de dragado que permitan la navegabilidad en el río Magdalena, las cuales, según las autoridades a cargo de este trabajo, avanzan a buen ritmo y cumpliendo los plazos establecidos.

Así mismo, se trabaja en la etapa final de la Alianza Público Privada para garantizar la navegabilidad en el río, la cual tendrá 18 unidades funcionales en las que se realizarán obras para la protección de orillas, reparación del tajamar occidental del canal de acceso al Puerto de Barranquilla y diques sumergidos, entre otras, todo con un valor superior a los 1,5 billones de pesos.

El dragado en el canal de acceso a Barranquilla

La Corporación Autónoma Regional del Río Grande de La Magdalena (Cormagdalena) reportó que actualmente las labores se enfocan en la intervención de los km 19.400 al 21.650, monitoreando el sector de Bocas de Ceniza, así como otros puntos clave del canal de acceso.

Según la entidad, las labores de dragado en el canal de acceso mantienen las condiciones óptimas de navegabilidad y competitividad de la Zona Portuaria de Barranquilla, al remover 1′027.645 metros cúbicos de sedimento en los puntos de Bocas de Ceniza, del km 9 al 10 y el dique direccional (km 13 al 15), en los últimos tres meses.

De esta manera, se garantiza un calado de hasta 9,7 metros, de acuerdo con el más reciente mensaje de seguridad emitido por la Capitanía del Puerto de Barranquilla. Así mismo, la draga Xin Hai Hu 9 continúa sus labores en el sector del km 19 al 21.600, manteniendo el monitoreo a través de batimetrías periódicas en Bocas de Ceniza, sector que se encuentra estable y navegable.

“De esta forma garantizamos la navegabilidad del río Magdalena en el canal de acceso. Las labores de dragado y el comportamiento del río que retorna a su media histórica nos permiten proyectar un año de bastante trabajo, pero también de resultados positivos”, precisó el director de Cormagdalena, Pedro Pablo Jurado.

El directivo también resaltó el trabajo del Centro de Investigación e Ingeniería de Cormagdalena (CIIC), quien recientemente fue reconocido como grupo de ciencia e innovación por Colciencias, a la hora de anticiparse para la toma de decisiones en las intervenciones de dragado. Además del marco colaborativo con instituciones como la Universidad del Norte, con la que pronto se iniciarán análisis y modelaciones del canal de acceso y otros puntos estratégicos del río Magdalena.

¿Y la APP del río?

Cormagdalena indicó que actualmente se encuentran en la etapa final del desarrollo de esta Alianza Público privada, la cual tiene como base documentos de política pública como el CONPES 3982, contempla beneficios ambientales, sociales y económicos; además, proyecta una reducción en los costos logísticos en beneficio de la competitividad del país.

Este proyecto continúa con el cumplimiento del cronograma establecido con el cierre del plazo de la licitación pública este 29 de abril, para que sea adjudicada el 10 de junio del presente año.

“Esta es una apuesta que impulsa al río Magdalena, como uno de los ejes principales para hacer más eficiente la cadena logística del comercio y la industria del país y de las empresas transportadoras, bajo el principio del intermodalismo y promoviendo la competitividad”, dijo Pedro Pablo Jurado, director de Cormagdalena.

Se estima que el proyecto generará 16.300 empleos entre directos, indirectos e inducidos, impactando positivamente la calidad de vida de más de 6 millones de habitantes de 69 municipios y 7 departamentos.

La APP es, además, un proyecto planteado a 15,7 años, con una inversión de 1.5 billones, que se ha hecho de manera articulada entre entidades como Cormagdalena y la Agencia Nacional de Infraestructura, contando con la participación de gremios, academia, institutos medioambientales, BID y veedurías ciudadanas.

Crece el transporte de carga por el río

En enero de 2022 se movilizaron 970.480 toneladas con alrededor de 110 buques ingresados, un aumento considerable en comparación con enero de 2021 donde se registraron un total de 831.575 toneladas y 92 maniobras de ingreso, de acuerdo con información recopilada a través de las concesiones portuarias y confirmado por Asoportuaria.

Cerrado el mes de febrero, se contabilizó la movilización de 1.152.397 toneladas teniendo un aumento del 48 % en comparación con el mismo período del año anterior.