Aerogenerador, panel solar. Energía eólica
El enfoque estará, especialmente, en productores de energía renovable (eólica, solar e hidroeléctrica) y combustibles limpios (biocombustibles y combustibles sintéticos). - Foto: Getty Images/iStockphoto

inversionistas

Bolsa de Valores de Toronto enfocará su apoyo a la transición energética en Colombia

Desde agosto de 2018, Colombia ha multiplicado por 25 la capacidad de generación proveniente de fuentes renovables no convencionales, que hoy es de 725,38 MWp.

Colombia es uno de los países prioritarios en los que la Bolsa de Valores de Toronto (TMX Group) fortalecerá su trabajo en 2022, buscando desarrollar y fortalecer tres sectores con alto potencial: minería, emprendimiento y energía. El enfoque estará, especialmente, en productores de energía renovable (eólica, solar e hidroeléctrica) y combustibles limpios (biocombustibles y combustibles sintéticos).

“Estamos trabajando para educar a las empresas de Colombia en el sector de la energía renovable y los beneficios del ecosistema de TMX como una plataforma para el crecimiento en este tipo de empresas”, aseguró Guillaume Légaré, director para América del Sur de la Bolsa de Valores de Toronto.

Se espera que la demanda mundial de energía crezca un 20 % hasta el 2040 y se van a necesitar 25.000 millones de dólares de inversiones acumuladas en nuevo suministro para satisfacer esta creciente demanda.

“En 2021, la Bolsa de Valores de Toronto y el TSXV (marcado para empresas pequeñas) llegaron a más de 2.500 financiaciones y recaudaron alrededor de 57.000 millones de dólares en capital social. Estamos en el puesto número tres entre todos los pares globales cuando se trata de listados internacionales. Como Bolsa de Valores de Toronto estamos íntimamente involucrados en traer emisores de petróleo y gas y capital a Colombia”, afirma Guillaume Légaré.

La tendencia a la descarbonización global está proporcionando tanto un crecimiento orgánico sustancial como oportunidades de adquisición y, paralelamente, los costos de instalación y funcionamiento han disminuido hasta el punto de que la economía de los proyectos eólicos, solares y geotérmicos a gran escala es competitiva con la de los métodos tradicionales de generación de electricidad, de acuerdo con los análisis hechos por TMX Group.

La inauguración del parque se llevará a cabo a la 1:30 p.m. y contará con la participación de la Gobernación de la Guajira.
Desde agosto de 2018, Colombia ha multiplicado por 25 la capacidad de generación proveniente de fuentes renovables no convencionales. - Foto: Cesar NIgrinis

Muchas empresas están reduciendo el perfil de riesgo de sus inversiones mediante la firma de contratos de producción a largo plazo con compradores solventes, proporcionando así más seguridad a los inversionistas en torno a los ingresos y el flujo de caja.

Además, los grandes y sofisticados inversionistas institucionales están cumpliendo sus mandatos y directivas ESG (ambientales, sociales y de gobierno corporativo) invirtiendo en proveedores de energías renovables.

Avances de Colombia en transición energética

El pasado 18 de marzo se inauguraron en Colombia los primeros dos pilotos de generación de hidrógeno verde, que podrán operar gracias a la instalación de sistemas de energía solar.

El primero se construyó en la Refinería de Cartagena y se ejecutará durante los próximos tres meses. Servirá para mejorar la calidad de los combustibles que se producen en Reficar, para lo cual se usa actualmente hidrógeno gris.

El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol
El piloto se ejecutará durante los próximos tres meses y usará aguas industriales de Reficar para producir diariamente 20 kg de hidrógeno verde de alta pureza. Foto: Ecopetrol - Foto: Foto: Ecopetrol

Por su parte, el piloto de Promigas, ubicado en la Estación Heroica en Cartagena, permite la producción de hidrógeno verde por electrolisis, es decir, utilizando energía eléctrica renovable en un electrolizador para separar los átomos de hidrógeno y oxígeno de la molécula de agua.

Con este piloto Promigas se convierte en la primera compañía de la región que producirá hidrógeno verde para inyectarlo en la red de gas natural en la zona de Mamonal, generando un impacto positivo sobre el gas natural del sector industrial y los habitantes de la zona.

Colombia ha multiplicado por 25 veces la capacidad de generación proveniente de fuentes renovables no convencionales y gracias a las subastas de energías renovables no convencionales y de Cargo por Confiabilidad que se han realizado en el país esta capacidad se va a multiplicar en 100 veces.

En agosto de 2018 Colombia contaba solo con dos proyectos de energías renovables no convencionales: un piloto eólico en la Guajira y una granja solar en el Valle, con una capacidad combinada de 28,2 megavatios.

Hoy en día, el país tiene 20 granjas solares, dos parques eólicos, diez proyectos de autogeneración a gran escala y más de 2.500 proyectos solares de autogeneración a pequeña escala, con una capacidad pico de 725,38 MWp que equivalen al consumo de 547.402 familias y contribuyen a la reducción de 921.333 toneladas de CO2 al año.