Home

Empresas

Artículo

Jorge Mario Velásquez Grupo Argos
Jorge Mario Velásquez Grupo Argos | Foto: Diego Andrés Zuluaga

EMPRESAS

Frente a eventual triunfo de Petro, presidente de Grupo Argos salió en defensa de la libre empresa

En video, Jorge Mario Velásquez dijo que para generar prosperidad no se requiere dar un timonazo hacia el populismo y utilitarismo.

25 de marzo de 2022

Es claro que el mandatario de un país tiene que gobernar con todos y para todos, pero el sector empresarial, en particular, es clave, pues es el que genera los empleos y le imprime dinamismo a las economías para crear prosperidad.

El presidente del Grupo Argos, Jorge Mario Velásquez, luego de enfatizar en que “por definición” no tiene una posición política corporativa sobre ningún candidato en particular, respondió una pregunta acerca de lo que sucedería con el amplio plan de inversiones que está previsto en esta compañía para 2022, si eventualmente fuera Gustavo Petro el que ganara las elecciones, como lo prevén hasta ahora las encuestas.

Con apreciaciones generales, el empresario salió en defensa de la libre empresa y estimó que los ciudadanos irán decantando su decisión de voto a medida que se aclaren las propuestas de los candidatos a la Presidencia. “El Grupo Argos tiene 90 años de existencia, durante los cuales ha creído en Colombia, en en su democracia y en sus instituciones”, expresó antes de referirse a lo que llamó ‘populismo y utilitarismo’.

Lidiando con distintos modelos políticos

La presencia de este grupo empresarial en 18 países que tienen diversos enfoques políticos y económicos le dio pie para defender lo que Colombia tiene ahora, y es la libre empresa. “Creemos en el valor que tiene el ejercicio empresarial. Defendemos la libre empresa como motor del desarrollo compartido y colectivo. Más cuando ese ejercicio se hace desde la óptica del balance, es decir, desde la generación de valor para distintos grupos de interés: los accionistas, los clientes, los proveedores, los colaboradores, la sociedad en general”.

Que reinen los argumentos

Velásquez se mostró partidario de lo que catalogó como “el libre juego de los argumentos, no de las descalificaciones”. A su juicio, deben ser las propuestas las que sirvan a los ciudadanos para la toma de sus decisiones electorales.

En su argumentación ponderó la importancia de “mantener el rol de la empresa, el respeto por la propiedad privada y el rigor en el manejo de lo público”, porque “esa es la mejor forma de construir prosperidad compartida para todos”.

Señaló que este grupo empresarial tiene la experticia que implica estar en una diversidad de estados en los que hay dinámicas de negocios distintos y visiones políticas diferentes. Para seguir en esos variados escenarios, sostuvo que “nos hemos basado en ese reconocimiento de la democracia, lo que le ha permitido a Argos construir una base no solo estable, sino sólida de crecimiento futuro”.

‘Se preservará el modelo actual’

En ese contexto, expresó que, como empresa, tienen la expectativa de que “en el proceso político, aunque apenas estamos empezando, seguramente se van a ir concretando propuestas claras acerca del modelo que aplicarían los distintos candidatos”.

Atención: Estos son los resultados finales de las elecciones a Congreso
Atención: estos son los resultados finales de las elecciones a Congreso. | Foto: Atención: Estos son los resultados finales de las elecciones a Congreso

Por ello, el presidente del Grupo Argos se mostró convencido de que “el juicio y la ponderación de los ciudadanos va a llevar a una respuesta democrática de preservar nuestro modelo. Para ser muy directo, yo creo en ese modelo. Los esquemas utilitaristas, totalistas, populistas, ya han hecho claramente visibles sus resultados”, dijo en referencia a las experiencias del vecindario de Colombia, incluido Venezuela.

‘Sin desconocer desafíos’

Pese a la posición expresada de mantener el modelo actual, Velásquez dijo que no se puede desconocer que los desafíos en Colombia como sociedad son grandes. “Claramente tenemos retos en equidad, necesidad de combatir la corrupción, de acelerar las transformaciones de energías limpias”. Agregó que “también tenemos retos de inclusión y de sensibilidad sobre muchas personas que tienen dificultades”.

Pero, de cara a un futuro, subrayó la imperiosa necesidad de “devolverles la credibilidad a los jóvenes en nuestras instituciones y nuestro modelo”.

Lograr todo eso, a juicio del presidente del Grupo Argos, lleva a una reflexión y es que, “para asumir los desafíos y generar prosperidad colectiva no se requiere dar un timonazo hacia los populismos y absolutismos, sino reforzar la democracia participativa de libre empresa”.